PROGRAMA PIONERO EN CANTABRIA / MÁS DATOS: https://relevocantabria.com/
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, ha puesto en marcha, en colaboración con la Cámara de Comercio de Cantabria, el primer programa de relevo generacional para el sector comercial de la Comunidad Autónoma, en el marco del I Plan de Empleo Autónomo, con una inversión de 100.00 euros. También participan la Cámara de Comercio de Torrelavega y la Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN).
Para ello, la Dirección General de Comercio y Consumo, dependiente de la Consejería, ha creado la plataforma Relevo Cantabria (https://www.relevocantabria.com/), que se puede consultar en la Oficina Virtual del Autónomo, con el fin de poner en contacto a comerciantes y empresarios que se jubilan con emprendedores interesados en negocios rentables y muy atractivos.
Así lo han anunciado hoy el consejero del ramo, Eduardo Arasti, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Tomás Dasgoas, durante su comparecencia ante los medios de comunicación para informar de una iniciativa que, han coincidido en destacar, es fruto de un trabajo previo «riguroso» y de un diagnóstico y conocimiento «profundo» del sector comercial para dirigir las políticas públicas y actuar sobre una de las debilidades del sector comercial: el relevo generacional. Según el diagnóstico cuantitativo y cualitativo realizado de manera conjunta por las tres entidades colaboradoras sobre un total de 13.347 comercios, la mayor parte de los negocios se concentra en el Arco de la Bahía, la zona oriental de la región y en toda la zona costera y la cuenca del Besaya.
El 61,3 % de los autónomos de 55 o más años tiene previsto dejar la actividad en el próximo lustro
Además, el diagnóstico aprecia el envejecimiento de los autónomos cántabros, sobre todo, en la Cantabria interior, con un 40 % del comercio de la región con más de 55 años, siendo en su mayoría autónomos; el 76,1% de los propietarios de establecimientos comerciales, con 55 años o más, siendo todos ellos autónomos, y el hecho de que el 61,3 % de los autónomos de 55 o más años tiene previsto dejar la actividad en el próximo lustro. Ante esta realidad, el Gobierno de Cantabria ha diseñado, junto a las entidades colaboradoras, «un programa con especial cuidado, acercándonos a las personas de una forma novedosa, visual y muy práctica, siendo el primero paso aunar recursos en una herramienta central denominada Plataforma Relevo, que se puede consultar en la Oficina Virtual del Autónomo».
Relevo Cantabria
Así, se pueden consultar vídeos promocionales explicativos grabados por el propio dueño del negocio que busca relevo y explica las oportunidades del traspaso, poniendo en valor su actividad e incorporando información relevante sobre su modelo de negocio, sus características, su público objetivo, su trayectoria y otros aspectos de interés, además de poder consultar guías de cómo iniciar un comercio o crear un negocio y guías de cómo iniciarse en el sector del comercio o crear un negocio propio. Además, la plataforma ofrece asesoramiento web o presencial de manera integral y gratuita, a través de las cámaras, en SODERCAN o a través de agencias de desarrollo local, entre otros, además de la posibilidad de organizar ferias de emprendimiento y relevo como punto de encuentro entre jóvenes y veteranos emprendedores. De hecho, se organizarán sendas jornadas sobre emprendimiento y relevo generacional en Santander y Torrelavega con el objetivo de dar a conocer las posibilidades del relevo generacional, desde más teórica a nivel legal hasta la más práctica, con casos recientes de relevo y transmisión de empresas, exponiendo la realidad de un proceso de relevo, poniendo en valor a las empresas que están en ese proceso y animando a las personas emprendedoras a contemplarlo como una acción viable.
«Hoy hay en Cantabria muchos negocios rentables y muy atractivos»
Un programa que, tal y como ha explicado Arasti, se beneficiará de las numerosas ayudas del I Plan de Autónomos de Cantabria, tales como la cuota cero, hasta 1.920 euros en dos años; ayudas al inicio de actividad, entre 2.300 y 17.000 euros; subvenciones al comercio minorista, turismo y hostelería; apoyo a la economía social, «fundamental para proyectos compartidos»; ayudas a la contratación, y programas de SODERCAN como Emprecan Plus o Emplea, entre otros. «Hoy hay en Cantabria muchos negocios rentables y muy atractivos, cuyos propietarios tienen previsto cerrar, no por falta de rentabilidad o clientes, sino porque no encuentran relevo o no saben cómo buscarlo«, ha señalado el consejero, quien ha puesto en valor la rentabilidad de los negocios que integran el sector comercial de la región porque, en su opinión, «dan vida a nuestras ciudades y pueblos, cuyos propietarios tienen mucha experiencia y, en no pocas veces, conocimientos únicos que, de no remediarlo, se perderán». Para ello, el programa, ha recalcado Arasti, pretende poner en contacto a los propietarios de los negocios con personas quieren reorientar su carrera profesional, con jóvenes que no saben cómo empezar su vida profesional, con emprendedores que quieren digitalizar negocios existentes y parados mayores de 45 años que necesitan seguir trabajando, y así hacer suyo un negocio que, ha asegurado, en la mayoría de los casos es rentable y da beneficios.
Eduardo Arasti: «Esto es una forma de emprender más segura»
En opinión de Arasti, «esto es una forma de emprender más segura porque es emprender con el negocio en marcha, con una cartera de clientes y muchas veces ya dando beneficios». Se trata, ha dicho, «de un primer paso que supone un apoyo integral para emprendedores y proyectos que quieran quedarse en Cantabria» y ha asegurado que su departamento está trabajando en nuevas iniciativas, como ayudas al proceso de formación y de traspaso al negocio, para apoyar un proceso de relevo generacional «al que queremos que se incorporen más comercios de más sectores». Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria ha destacado que esta iniciativa busca dar respuesta a una necesidad «vital» del comercio y de la economía de la región con una plataforma, Relevo, «imprescindible» que va directa a la raíz de uno de los grandes retos de la Comunidad Autónoma: «no es la falta de viabilidad en los proyectos empresariales, sino la situación en la que empezamos a encontrarnos por la falta de relevo generacional con la consiguiente pérdida de empresas, servicios de proximidad a la ciudadanía y el valor que supone la pérdida del conocimiento».
«Facilitar el encuentro entre quienes necesitan garantizar la continuidad de su empresa»
«La finalidad de Relevo Cantabria es facilitar el encuentro entre quienes necesitan garantizar la continuidad de su empresa y quienes buscan una nueva oportunidad empresarial«, ha explicado Dasgoas, quien ha felicitado al Gobierno de Cantabria por «lo acertado» de una medida pionera que «identifica uno de los grandes problemas del sector, lo cuantifica y ha impulsado una solución valiente y útil». Finalmente, ha animado a los empresarios que se plantean un relevo por jubilación, por cambio profesional o por cualquier otra circunstancia, así como a las personas emprendedoras que buscan oportunidades ya contrastadas y viables porque en Relevo Cantabria «pueden encontrar empresas operativas, con clientela y con un posicionamiento consolidado, lo que les permite emprender sin partir de cero». «Queremos estar cerca del tejido empresarial, generar valor y contribuir al mantenimiento y desarrollo económico de la región», ha remarcado Dasgoas. El acto de presentación ha contado con la asistencia, entre otros, del director general de Comercio y Consumo, Rosendo Ruiz, y el presidente de la Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN), Miguel Ángel Cuerno, y su secretario general, Gonzalo Cayón.