Referente nacional y europeo en la transferencia de conocimiento hacia el tejido empresarial
El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha participado hoy en el acto conmemorativo del 25 aniversario del CTC, el único centro tecnológico de Cantabria, que se ha consolidado como un referente a nivel nacional y europeo en la transferencia de conocimiento hacia el tejido empresarial de la Comunidad Autónoma, y como «pieza esencial del presente económico de Cantabria y garantía de futuro». «Hoy celebramos los 25 años de una de las decisiones más acertadas que ha tomado Cantabria en su historia reciente: apostar de forma decidida por la ciencia, la innovación y el talento de su gente a través del CTC», ha aplaudido Arasti, quien ha considerado que Cantabria «supo mirar al futuro con ambición» cuando decidió poner en marcha el CTC, al entender que «la competitividad no se sostiene solo con infraestructuras o con ayudas puntuales, sino con conocimiento, con tecnología y con colaboración».
Investigación aplicada
Para Arasti, «crear el CTC fue una decisión valiente, compartida entre administraciones, universidad y sector privado, que sentó las bases de un modelo que hoy sigue plenamente vigente». El consejero, que a estado acompañado por el consejero delegado de SODERCAN, ha puesto en valor los centenares de proyectos de I+D+i que ha desarrollado durante este cuarto de siglo, en colaboración con todas las empresas industriales de referencia de la región, generando un volumen «muy relevante» de actividad económica vinculada a la investigación aplicada y contribuyendo con su impacto a contar con «empresas más productivas, sectores más sólidos y una economía regional más resiliente».
Historia de talento
De igual modo, ha elogiado su historia «de talento» con un equipo altamente cualificado, con un peso muy significativo de personal investigador y doctores que han encontrado en Cantabria un entorno en el que desarrollar carreras profesionales de primer nivel. Arasti ha reafirmado la apuesta del Gobierno de Cantabria por el talento y la innovación y, prueba de ello, ha dicho, es que en los dos últimos años hemos duplicado la inversión pública en I+D+i, pasando de 38 millones a 79 millones de euros. «Un esfuerzo sin precedentes que ya están dando resultados, ya que Cantabria ha escalado diez posiciones en el ranking europeo de innovación y es la segunda comunidad autónoma que más ha mejorado en ese periodo», ha remarcado. En este sentido, ha destacado el papel «indiscutible» del CTC como palanca para todo el tejido productivo cántabro, acompañando y ayudando a grandes empresas y a muchas pymes del ámbito industrial en sus procesos de incorporar tecnología, innovar en procesos y productos industriales y competir en mercados «cada vez más exigentes».
Proyectos europeos
También ha subrayado la capacidad del CTC para abrirse al exterior con su participación de forma habitual en proyectos europeos y en redes internacionales de innovación. «Más de un tercio de los proyectos que ejecuta tienen dimensión europea, algo impensable hace apenas una década», ha afirmado el consejero. Teniendo en cuenta que cada uno de esos proyectos «es una oportunidad» para Cantabria a la hora de atraer recursos, generar alianzas y posicionar a las empresas de la región en los grandes debates tecnológicos, Arasti ha asegurado que el Gobierno regional está acompañando a las empresas cántabras en ese proceso con una estrategia «clara» e iniciativas de gran relevancia. En este sentido, ha mencionado la I Agenda Digital de Cantabria, que, con 88 proyectos y 400 millones de euros, «marca una hoja de ruta que conecta digitalización, industria, talento e innovación», así como el Centro de Ciberseguridad de Cantabria o el Campus Tecnológico Altamira, que, en su opinión, «refuerzan ese ecosistema y crean un entorno más competitivo para empresas y centros tecnológicos». El consejero ha afirmado que el CTC, capaz de transformar investigación en empleo, competitividad y prestigio para la región, «representa el modelo de región en el que creemos: una Cantabria que coopera, innova y entiende que su tamaño no es una limitación, sino una oportunidad para trabajar juntos y en la que universidad, centros tecnológicos, empresas y administraciones avanzan en la misma dirección».
Anima a las empresas a acercarse al CTC
Por ello, ha animado a las empresas de la región a que se acerquen al CTC para conocer sus capacidades y descubrir cómo la ciencia y la tecnología pueden ayudar a ser más competitivos y fuertes. Finalmente, ha vaticinado que los próximos años «van a ser decisivos» en ámbitos como la robótica avanzada, los materiales avanzados, las energías marinas o los gemelos digitales, en los que el CTC ya está trabajando, por lo que ha confiado en que Cantabria, «donde miramos el futuro con ambición y realismo», puede jugar un papel relevante en los próximos años, «siempre y cuando sigamos apostando por la colaboración y la excelencia».
En el acto, celebrado en el Palacio de La Magdalena, ha contado con la participación de la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo; la directora general de CTC, Beatriz Sancristóbal; el presidente del patronato de CTC, David González-Pescador, y la concejala de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, Chabela Gómez-Barreda, además de representantes del FEDIT y del CDTI. Todos ellos han coincidido en destacar el buen momento que atraviesa el CTC y han apostado por poner en valor la innovación como factor relevante y diferencial para ayudar a las empresas a incrementar su competitividad en el tejido productivo industrial.
La secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha destacado el papel de los centros tecnológicos en el ecosistema de innovación a nivel regional, nacional y europeo a la hora de cohesionar los centros generadores de conocimiento con las empresas que apuestan por la innovación. Por su parte, la directora general de CTC ha defendido la apuesta por la innovación tanto desde las administraciones públicas como desde el ámbito privado con el fin de que haya más empresas que innoven de forma sistemática y que la sociedad sea consciente del impacto que tiene la innovación a nivel social como para mejorar la calidad de vida.
Centro Tecnológico CTC
Ubicado en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), el centro tecnológico CTC impulsa proyectos que abarcan desde la industria tradicional hasta sectores emergentes como el espacio, la logística marítima o las energías renovables. Se trata de una fundación privada sin ánimo de lucro dedicada al diseño e implementación de soluciones innovadoras de transferencia tecnológica industrial y está especializado en ámbitos estratégicos como los materiales avanzados y nanomateriales, navegación y robótica e industria y energía.