Torre en Corto 2026, desde el 27 al 30 de mayo (miércoles a sábado), Teatro Municipal Concha Espina

Inscripción de obras hasta el 20 de febrero / Una jornada para ‘La Noche del Cortometraje Cántabro’

Ya es posible presentar obras a Torre en Corto 2026, certamen de cortometrajes que permitirá la inscripción hasta el día 20 de febrero (inclusive). En esta edición, la número 27, Torre en Corto se desarrollará en el Teatro Municipal Concha Espina desde el 27 al 30 de mayo (miércoles a sábado). Se trata de uno de los festivales más relevantes del panorama del cortometraje nacional, evento que además es calificador para los Premios Goya; y uno de los festivales con mayor cuantía en premios, manteniendo el importe total de 17.500 euros para las obras ganadoras, con la siguiente distribución por categorías:

PRIMER PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 5.000 euros y Estela Dorada
PREMIO “DOBRA” al mejor cortometraje cántabro dotado con 2.000 euros y Estela Dorada
PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN, dotado con 1.500 euros y Estela Dorada
PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, dotado con 1.500 euros y Estela Dorada
PREMIO DEL JURADO JOVEN AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 1.500 euros y Estela Dorada.
PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 1.500 euros y Estela Dorada.
PREMIO “AMÉRICO GUTIÉRREZ” AL MEJOR DIRECTOR, dotado con 1.500 euros y Estela Plateada
PREMIO AL MEJOR ACTOR, dotado con 1.500 euros y Estela Plateada
PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ, dotado con 1.500 euros y Estela Plateada
PREMIO HOMENAJE “DEMETRIO PISONDERA

Además, el festival cuenta con su mítico premio homenaje “Demetrio Pisondera”, que recaerá en una personalidad del audiovisual que se desvelará en las próximas semanas, un galardón que el año pasado obtuvo el Malena Alterio, y que también ha recaído en nombres como Nacho Vigalondo, Pedro Telechea, José Sacritán, Terele Pávez, Emilio Gutiérrez Caba, Marta Hazas, Eduard Fernández, Marian Álvarez, Juan Diego o Asunción Balaguer. La identidad del país invitado que conformará el programa del festival junto a los trabajos nacionales también se hará pública próximamente. Además, la noche del viernes será enteramente reservada para la Sección Dobra, la dedicada exclusivamente para los cortometrajes de Cantabria, una iniciativa que ya se mantuvo el año pasado con gran éxito y que este año busca ser de nuevo el gran punto de encuentro audiovisual de la región. Se pretende así dar continuidad al éxito del festival de las pasadas ediciones, fijando los días del evento para el 27, 28 y 29 de mayo en el Teatro Municipal Concha Espina, con sesiones a las 18:00 h. y 20:00 h. La entrada será libre hasta completar aforo.

Además el sábado 30 de mayo tendrá lugar la gala de entrega de premios, en la que también se podrán ver algunos de los trabajos galardonados. El acceso para la gala será igualmente gratuito aunque será necesario retirar invitación a través de la web del Concha Espina. Además, el Festival no se olvida de los más pequeños, manteniendo una sesión infantil en la mañana del sábado 30 de mayo que ofrecerá los mejores cortometrajes infantiles del panorama nacional e internacional. El formulario de inscripción y las bases se pueden consultar en la web del festival  https://www.torreencorto.com/

Scroll al inicio