Susana Herrán (Alcaldesa de Castro-Urdiales): «La formación digital es una herramienta esencial para la igualdad de oportunidades, especialmente en los entornos rurales»
La Fundación UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) pone en marcha una nueva edición del programa de Formación Digital Gratuita para el Mundo Rural, que se desarrollará a partir de febrero de 2026, en modalidad online y totalmente gratuita, con el objetivo de impulsar la capacitación digital, la inclusión tecnológica y la mejora de oportunidades personales y laborales en entornos rurales. Esta iniciativa, ofrece un itinerario formativo completo, práctico y accesible, orientado a reducir la brecha digital y facilitar el acceso de la ciudadanía a competencias clave para la vida diaria, el empleo y la participación social.
La Concejala de Promoción Económica y Empleo, Nereida Díez, ha señalado que “este programa supone una oportunidad real para mejorar la empleabilidad, la autonomía personal y la competitividad de las personas que viven en el medio rural”, destacando que “la adquisición de competencias digitales es hoy un factor clave para acceder al mercado laboral, emprender nuevos proyectos o nejorar las gestión de pequeños negocios y actividades locales”. El programa esta financiado por la Unión Europea-NextGeneratioEU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de la Fundación UNED.
La inscripción es gratuita, teniendo prioridad de acceso:
- Mujeres de cualquier edad.
- Personas mayores de 65 años.
- Personas menores de 25 años.
- Personas desempleadas.
- Personas residentes en municipios rurales.
Inscripciones: https://blogs.uned.es/fundacionuned/reto-rural/
La Alcaldesa Susana Herrán Martín, valora muy positivamente esta iniciativa de la UNED, destacando que “la formación digital es hoy una herramienta esencial para garantizar la igualdad de oportunidades, especialmente en los entornos rurales y en los colectivos que más dificultades encuentran para acceder a la tecnología”. En este sentido, ha subrayado que “programas como este permiten que nadie se quede atrás en el proceso de transformación digital”. Durante el proceso de matriculación será necesario completar los datos personales y adjuntar la documentación requerida según el perfil de la persona solicitante (DNI, certificado de empadronamiento, vida laboral y/o DARDE en el caso de personas desempleadas). “Desde el Ayuntamiento de Castro-Urdiales defendemos una digitalización justa, inclusiva y pensada para las personas, que tengan en cuenta la realidad de nuestros barrios, pedanías y núcleos rurales”, añadiendo que “la formación es clave para mejorar la autonomía personal, el acceso a los servicios públicos y la empleabilidad”, ha finalizado la Alcaldesa.