El Presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores disertó sobre ‘La llegada de la Imprenta a Cantabria’
El pasado viernes, 23 de enero, la Academia de Ciencias, Ingeniería y Humanidades de Lanzarote, celebró sesión académica solemne para nombrar Académico al doctor en Ciencias de la Información (Periodismo), José Ramón Saiz Fernández. Más de una treintena de académicos asistieron a esta convocatoria en la que el Presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores disertó sobre La llegada de la Imprenta a Cantabria en los años finales del siglo XVIII (1791), así como a sus poblaciones más importantes: Torrelavega, Laredo, Reinosa, Castro Urdiales, Santoña y Potes.
El también Académico C. de la Real Academia de Historia destacó en su intervención que con la llegada de la imprenta a la entonces provincia de Santander comenzaron a editarse las primeras publicaciones. Afirmó, resumiendo, que la invención de la imprenta en el siglo XV por Gutemberg representó “que cada letra de plomo tenía más fuerza que todos los ejércitos del mundo”, participando de la opinión del gran poeta español de la ilustración, Manuel José Quintana, que definió a Gutemberg como “el gran bienhechor del mundo”.
Tras su discurso de ingreso, el doctor por la Universidad Complutense prometió su nueva condición de Académico siguiendo el solemne ritual de ingreso y recibiendo la medalla y el diploma académico, que le fueron entregadas por el exrector de la Universidad de Cantabria, doctor González de Posada, quien previamente había contestado al recipiendario, destacando sus excelencias y dilatado curriculum.