Con el patrocinio de La Caixa se abonan fines solidarios a través de cheques de Unicaja

«Quienes creen que el dinero lo hace todo terminan haciendo todo por dinero» (Voltaire)

Cantabria, siendo una de las comunidades autónomas más pequeñas de nuestra piel de toro, en materia del atletismo tiene buenos organizadores de carreras, excelentes técnicos, admirables patrocinadores, atletas profesionales en progresión, atletas populares que se desplazan para correr a otras ciudades, pero es muy mejorable en cuanto a algún dirigente se refiere. El presidente de la Federación Cántabra de Atletismo, Manuel Sáiz, que otrora se mostró contra las carreras estilo ‘verbena’, tiene en su junta directiva a quien organiza la carrera que mayor número de atletas posee de toda la región. La San Silvestre de Santander, que no está en el calendario federativo y que además cobra parte de las inscripciones en metálico.

«Se trata de una prueba solidaria, donde la organización destina parte de la recaudación a causas solidarias«, así se anunció en el Ayuntamiento de Santander el 19 de diciembre en la presentación de la prueba. En dicha presentación nunca se determinó qué parte o qué cantidad de dinero iba a destinarse a fines solidarios. El hecho de que en los últimos días antes del 31 de diciembre, la única manera real de hacer la inscripción sea en metálico hace imposible concretar el total de la recaudación. Y es que el propio organizador de la carrera de fin de año, la más multitudinaria de la región, Alberto Nava afirmó a este respecto que «el datáfono hace 2 años nos dejó tirados y no queríamos pasar por ese riesgo«. Al existir pagos en metálico no se puede saber qué se recaudó ni cuántos atletas hubo. ¿Más de 5.000, más de 6.000, más de 7.000?  A un precio de 10 euros por inscripción, hay una variante económica. De ahí que aunque se anunciara que parte de ello sería a fines solidarios, tampoco se determina qué han cobrado dichos fines solidarios, excepto uno (Asociación Española contra el Cáncer, 1.000 euros).

Cheques de https://www.unicajabanco.es 

En la San Silvestre de Santander 2025 uno de los patrocinadores ha sido la entidad financiera  https://www.caixabank.es  quien también participó en la presentación en el Ayuntamiento de Santander. Que bajo el patrocinio de una entidad financiera se cobren parte de las inscripciones en metálico es un tanto contra natura, pero que además haya otra entidad financiera mediante la cual se abonen en cheques dichos fines solidarios, tiene muy poca o nula explicación. A continuación publicamos quiénes son las personas y organismos que han recibido de la Peña de Fondo Cantabria los cheques de https://www.unicajabanco.es  con la aportación económica de una carrera que cuenta con el patrocinio de https://www.caixabank.es

«43 SAN SILVESTRE DE SANTANDER 2025: Seguimos un año mas repartiendo solidaridad gracias a vuestras inscripciones, muchísimas gracias a todos los inscritos en nombre de las distintas asociaciones y fundaciones. En las fotos: MARÍA JESÚS MATA. Presidenta de la Asociación AMARA Padres y Madres de niños con cáncer en Valdecilla. NACHO QUIJANO. Gerente de AECC, Asociación Española Contra el Cáncer. SUPERLU. Nuestra niña, todo un ejemplo de lucha. FERNANDO VILLOSLADA Miembro de la Fundación KALILU JAMMEH».
Al tratarse de asociaciones con fines solidarios, es necesaria una trasparencia total por respeto a todas y cada una de las personas que hay en su entorno.

Fundación Kalilu Jammeh, desde Santander hasta Gambia, fiscalizando en Cataluña

Por último, una de las entidades que ha recibido como fines solidarios una aportación económica de la carrera San Silvestre de Santander es la Fundación Kalilu Jammeh. Fundación que tal y como se recoge en su sitio web: https://fundaciokalilu.org/quienes-somos/  apunta que:
«La Fundación Kalilu Jammeh,Educación para los huérfanos y agricultura en Gambia”, es una fundación benéfica de tipo cultural y asistencial. Registrada con el número 2879 en el Registro de Fundaciones de la Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya con N.I.F.: G17912213. La Fundació Kalilu Jammeh es declarada de Utilidad Pública y regulada por el artículo 16 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre de 2002, “de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos al mecenazgo”, por lo tanto, emitimos los Certificados de Donaciones para que el donante pueda desgravarlo del Impuesto sobre la Renta.»
Scroll al inicio