La próxima semana Blendio jugará en el Pabellón Uco Lastra en el derbi santanderino ante Cantbasket
El Palacio de Deportes albergaba el cierre de la primera vuelta de la temporada 2025/26 de Tercera FEB y Blendio encaraba un desafío muy complejo en el arranque de 2026. Por muchas circunstancias. Por las pocas piezas con las que se presentaba al encuentro, por la dinámica reciente y por el nivel del rival que había enfrente, que una vez más, se codea con los mejores en la zona noble. Carlos Iradier únicamente dispuso de siete jugadores y la falta de rotación, más el propio condicionante en sí, que frente a cualquier contratiempo, el margen en cuanto al manejo de piezas era mínimo, terminó por hacerse largo el partido y a pesar de que la versión ofrecida fue discreta, entraba en la recta final por delante y soñaba con la épica, pero finalmente la victoria cayó del lado tolosarra por una diferencia final de ocho puntos.
Ninguno de los dos equipos entró bien al encuentro. Múltiples fallos en el tiro exterior y las pérdidas fueron una constante en los primeros compases. Nadie encadenaba dos ataques seguidos con productividad y, como consecuencia, la igualdad era máxima. Más por deméritos que por méritos.
Joensi Rivera por parte de los santanderinos y Urko Pérez en el lado gipuzkoano, parecían estar por encima de lo que estaba siendo el partido. Ambos, no obstante, fueron los máximos anotadores de sus equipos. Blendio no encontraba situaciones de tiro cómodas, la mayoría de sus ataques se resolvieron por talento y acciones individuales y por si fuera poco, el rebote defensivo emergía como un gran problema.
Pese a extraer pocas conclusiones positivas en el arranque, Iruki Take solamente vencía por dos puntos al término del primer parcial (13-15). Goar Arteche, técnico de los tolosarras, subió líneas en el segundo cuarto para presionar la subida de balón de Blendio y en situaciones de dos contra uno dificultaron el primer pase de los verdiblancos, lo cuál conllevó a más pérdidas locales y, por consiguiente, recuperaciones visitantes. El rival conseguía dar un pequeño estirón en el electrónico, por lo que Carlos Iradier tuvo que solicitar tiempo muerto para que el partido no empezara a escaparse. El resultado, en cierto modo, fue fructífero al recuperar acto seguido dos balones que terminarían en sendas canastas.
De nuevo Joensi Rivera, reboteando en ataque y fabricándose sus propias canastas, seguía siendo el jugador más entonado. Terminaría el choque con 25 puntos y 18 rebotes y un total de 32 de valoración. Al descanso, Iruki Take mandaba por siete (29-36) y tras los diez minutos de receso, amenazaron seriamente con romper el partido con dos triples consecutivos de Euken Huizi, lo que les llevó a obtener la renta más alta hasta el momento de 12 puntos. Sin embargo, desde ese preciso instante, Blendio vivió sus mejores momentos respondiendo con un parcial de 11-0 culminado con dos lanzamientos exteriores convertidos por Gega Tsulaia y Demetre Merkviladze.
A partir de ahí, imperó la igualdad durante los próximos minutos e incluso los verdiblancos voltearon el marcador con un tiro de cinco metros de Solomon Campbell. Parecía cambiar la dinámica del encuentro, pero resultó ser un espejismo, sobre todo, porque el depósito de gasolina empezaba a estar al límite y entraban en juego los problemas de faltas personales de Ángel Méndez, que terminaría eliminado y problemas físicos de Adrián Frechilla que le impidieron completar el encuentro.
En el cuarto definitivo, Blendio llegó a colocarse tres arriba, la máxima diferencia de la que pudo disfrutar. Joensi Rivera seguía a lo suyo, reboteando y anotando y en ocasiones le acompañaba Gega Tsulaia con canastas meritorias, pero la aportación de ambos resultaba ser insuficiente por falta de acompañamiento.
Iruki Take interpretó los problemas que arrastraba el equipo y una vez que retomó la delantera no la soltó. Las penetraciones de Asier Gordillo y Urko Pérez hicieron mucho daño, al mismo tiempo que el rebote ofensivo, yéndose hasta los 16. En un último intento a la desesperada, Blendio trató de aferrarse hasta los instantes finales gracias a un triple de Rivera para colocarse a tres puntos, pero en la penúltima posesión, un triple tras un nuevo rechace ofensivo terminó por sentenciar la victoria en favor de los gipuzkoanos y propiciando la tercera derrota consecutiva de los santanderinos. La próxima semana, en el arranque de la segunda vuelta, Blendio la inaugurará en el Pabellón Uco Lastra midiéndose en una nueva edición del derbi santanderino a Cantbasket. En esta ocasión, el equipo ejercerá de visitante. La cita se disputará el domingo 18 de enero a las 18:00.
FICHA TÉCNICA
Blendio (67): Ángel Méndez (7), Demetre Merkviladze (5), Gega Tsulaia (19), Adrián Arévalo (0), Solomon Campbell (9), Manuel Tirado (-), Diego Ibarlucea (-), Joensi Rivera (25), Luis González (-), Adrián Frechilla (2).
Iruki Take (75): Joanes Elosegui (0), Ander Gordillo (7), Unai Conde (6), Eneko Errasti (0), Urko Pérez (19), Euken Huizi (11), Beñat Etxeberria (0), Auritz Armendariz (12), Amets Irastorza (0), Aitor Alda (6), Jon Urtxulutegi (11).
Parciales: 13-15, 16-21, 21-15, 17-24
Árbitros: Jaume Pujol Giménez e Ibai Gaztelu Gandarillas. Ambos del comité vasco. Eliminado por faltas personales: Ángel Méndez.
Incidencias: Partido disputado en el Palacio de Deportes de Santander con la presencia aproximada de medio centenar de espectadores.
Imagen: Ángel Méndez realizando una bandeja (autor: Sergio Cocho).