EL ORGANIZADOR DE LA SAN SILVESTRE DE SANTANDER ES MIEMBRO DE LA FEDERACIÓN CÁNTABRA DE ATLETISMO
«Efectuar el ingreso de las cuotas correspondientes: Pago Cuotas RFEA y FCA: Ingreso a la FCA (Cuenta FCA de XXX … )». La Federación Cántabra de Atletismo (FCA) es trasparente y cristalina en todos y cada uno de los pagos y abonos de las fichas de cada atleta, entrenador, juez y club de la región. El trabajo, en ese sentido, realizado por esta institución, siguiendo los cánones de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) es ejemplar. Licencias de Clubes, Entrenadores y Jueces tienen perfectamente delimitadas sus obligaciones económicas para con la FCA y, por ende, la RFEA, en las circulares informativas pertinentes. Así como el capítulo de ingresos y gastos de los diversos ejercicios, y que está publicado en el sitio web de la FCA ( https://www.fcatle.com ).
Es llamativo que el presidente de la Federación Cántabra de Atletismo, Manuel Saiz, tenga en su organigrama federativo a quien organiza la San Silvestre de Santander, José Alberto Nava Fernández. La Peña de Fondo Cantabria, con su responsable a la cabeza, ponen a disposición de quienes deciden despedir el año con una gran fiesta deportiva, una plataforma para abonar la inscripción de la prueba ( https://www.gedsports.com/ ). No obstante, el atleta no puede hacer el abono a través de la plataforma dos días antes o el mismo día de la carrera. Debe abonarlo en metálico. No hay datáfono a la vista ni recurso extra por parte del club organizador para hacer la inscripción fuera del abono en efectivo. Pudiendo hacerlo a través de la plataforma hasta minutos antes de empezar la prueba.
Para concluir, el presidente de la Federación Cántabra de Atletismo, Manuel Saiz Rodríguez, y su mano derecha en dicha federación, Santiago Velasco García de Muro, son conocedores de que un directivo de su federación cobra en metálico. Además, dicho directivo que organiza la San Silvestre de Santander, es sobradamente conocedor de que es la carrera con el mayor número de atletas de cuantas se celebran en Cantabria y lo hace fuera del calendario federativo. Estar fuera de dicho calendario federativo, con el mayor número de atletas, resta a la propia federación unos suculentos ingresos económicos. En vez de hacer lo posible por ingresar a la arcas de la federación o de trasparentar el abono de 5.000, 6.000 o más de 7.000 atletas, la apuesta es cobrar en metálico los últimos días antes de la carrera. Como no es posible conocer los ingresos de dicha carrera, tampoco se conoce de forma trasparente, la parte destinada a fines solidarios. Si no se conoce el todo, tampoco la parte por el todo.