Luis Pérez Portilla: “Comer barato nos puede salir muy caro”
Representantes de las Organizaciones Agrarias de Cantabria la convocatoria de una movilización y tractorada para el próximo viernes 9 de enero en Santander. La protesta está promovida por las Organizaciones Agrarias UGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS, junto con las cooperativas ganaderas de Cantabria AgroCantabria, Ruiseñada, Comillas, Valles Unidos del Asón, la Federación de Razas Cárnicas y AFCA, La jornada incluirá una marcha a pie que partirá a las 12:00 horas desde la calle Burgos, encabezando la movilización y avanzando por delante de los tractores hasta confluir a las 13:00 horas frente a la Delegación del Gobierno, donde se dará lectura a las reivindicaciones del sector.
Reivindicaciones del sector
Durante la comparecencia ante los medios, el secretario general de UGAM-COAG, Luis Pérez Portilla, explicó que la movilización responde a una acumulación de problemas que amenazan la continuidad de la ganadería extensiva y del conjunto del sector primario en Cantabria.
Principales demandas
- La petición para bajada del estatus y la reclasificación sanitaria de la dermatosis nodular contagiosa de A a B. Esta enfermedad que está generando graves perjuicios a las explotaciones, con vacíos sanitarios generalizados por un solo caso.
- La situación del lobo y el incremento de daños, que comprometen la viabilidad de la ganadería extensiva.
- La necesidad de garantizar la supervivencia del modelo ganadero tradicional, esencial para el equilibrio económico, social y ambiental del territorio.
- El rechazo al acuerdo Mercosur, que externaliza la producción de alimentos a terceros países con estándares muy inferiores, poniendo en riesgo la producción local y la seguridad alimentaria.
- La reducción del 22% en las ayudas de la PAC, que aceleraría la desaparición de explotaciones y familias ganaderas en Cantabria y en el conjunto del Estado, así como la subida del precio de los alimentos a todos los ciudadanos.
Pérez Portilla subrayó que “comer barato nos puede salir muy caro”, denunciando que se prioricen los intereses comerciales de grandes importadoras frente a quienes producen alimentos con los mayores estándares de calidad. Añadió que “no entendemos cómo Bruselas y el Ministerio prefieren cambiar explotaciones ganaderas por armas”, alertando de que estas decisiones podrían encarecer la cesta de la compra para toda la ciudadanía.