
Santillana del Mar preserva y defiende sus tradiciones
Las consejeras de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, e Inclusión Social, Familias, Juventud e Igualdad, Begoña Gómez del Río, en representación del Gobierno de Cantabria, han asistido al Auto Sacramental y la Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que, a lo largo de más de tres horas, ha convertido el casco histórico de la villa en un gran escenario al aire libre para conmemorar la celebración de la visita de los Reyes Magos al Niño Dios recién nacido.
La Cabalgata de Santillana del Mar es una tradicional representación teatral del Auto Sacramental de los Reyes Magos que se celebra desde el año 1959 cada 5 de enero, en la que vecinos del pueblo interpretan escenas bíblicas del nacimiento de Jesús en el casco histórico del pueblo, culminando con la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús, todo ello en un espectáculo participado por niños y mayores. Durante la inauguración del Belén Viviente, Isabel Urrutia ha destacado el valor histórico, tradicional y espiritual que este evento lleva hasta este municipio, y ha valorado el «enorme esfuerzo organizativo y humano que hay detrás de esta celebración, que no solo preserva una tradición histórica y cultural única, sino que refuerza la identidad del municipio y su proyección turística y cultural dentro y fuera de Cantabria». Asimismo, ha destacado la implicación vecinal y el carácter intergeneracional de una fiesta que» se vive y se construye desde el propio pueblo».
La consejera ha querido mostrar el apoyo de todo el Gobierno de Cantabria a esta celebración que pone en valor no solo una de las noches más mágicas del año, sino que preserva y defiende nuestras tradiciones y la razón de ser de las fiestas navideñas. El Auto Sacramental se ha llevado a cabo a lo largo de ocho escenas, representadas durante cerca de dos horas y media, a las que se ha sumado posteriormente la Cabalgata de Reyes, compuesta por cuatro escenas adicionales, que prolongan la celebración ofreciendo al público una experiencia continua de teatro, música, magia e ilusión que confirma la rica tradición cultural y religiosa de Santillana del Mar.
Camellos hasta llegar al Belén viviente
Son, precisamente, las escenas de la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que recorren la villa montados en camellos hasta llegar al Belén viviente, las que, como todos los años, han suscitado mayor atención y la ilusión de todos los menores asistentes. La representación ha contado con la participación de cerca de 500 personas, entre pajes, antorcheros, hebreas, abanderados, soldados romanos, pastores y ángeles, además de los figurantes de cada escena.
Todas las escenas se desarrollan a lo largo de las calles del casco histórico de Santillana del Mar, convirtiendo el conjunto monumental en un gran belén escénico. Entre los momentos más destacados de la Cabalgata se encuentran el recibimiento oficial a los Reyes Magos por las autoridades en la Avenida Le Dorat; la escena de ‘La Hebrea’ en la calle Santo Domingo; el encuentro con el Rey Herodes en la Plaza de Las Arenas; y la adoración al Niño Jesús en el Portal Viviente de la Plaza Mayor. Tras la adoración, el tradicional ‘Aleluya’ de Haendel, un espectáculo de pirotecnia ha puesto el broche de oro a la noche, antes del encuentro final entre los Reyes Magos y los niños en los arcos del portal de la Torre de Don Borja. Junto con las consejeras, han asistido a la Cabalgata de Reyes, la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta; el delegado del Gobierno, Pedro Casares; la directora de Inclusión Social, Familias e Igualdad, Tamara González; la Alcaldesa de Santillana del Mar, Sara Izquierdo, y diversos miembros de la corporación municipal.