Santander cobra en metálico en la carrera San Silvestre porque el datáfono «es un riesgo»

José Alberto Nava: «El datáfono hace 2 años nos dejó tirados y no queríamos pasar por ese riesgo«

» … en las Carreras de Diario Montañés el datáfono casi siempre nos deja tirados … «, «el datáfono hace 2 años nos dejó tirados y no queríamos pasar por ese riesgo… «, afirma José Alberto Nava Fernández, organizador de la carrera San Silvestre de Santander 2025. Las inscripciones realizadas a través de la plataforma online (https://www.gedsports.com/) son las únicas probatorias del número de atletas. El pago realizado por (Terminal Punto de Venta) es el proceso de cobrar a un cliente usando un dispositivo (físico o virtual) que procesa pagos con tarjeta o móvil, transmitiendo los datos a un banco.

Según el organizador de la carrera San Silvestre de Santander 2025, el datáfono no funciona correctamente y además «es un riesgo». Por ello, la Peña de Fondo Cantabria apostó por el pago en metálico los días 29, 30 y 31 de diciembre de 2025 y quien decidió participar en la San Silvestre de Santander 2025, pasó por una taquilla manual abonando 10 euros o, tal y como publicó el Ayuntamiento de Santander, «el propio día de la carrera, de 10.00 a 15.00 horas, en un stand colocado para tal efecto en el Parque de Mesones a un precio de 15 euros«, 15 euros. Como el cobro es en metálico, ¿quién asegura que ese último día el cobro fuera de 10 euros en vez de 15 euros? 

Que el pago del dorsal no sea seguro con un datáfono para la organización de la prueba es llamativo con el hecho de que uno de los patrocinadores sea la entidad financiera https://www.caixabank.es que además posee una fundación.   

Sobre el número de atletas, el periódico El Diario Montañés hizo pública la cifra de 5.391 atletas en la San Silvestre, mientras en el video de la prueba el número que se aporta es de 7.000 participantes y otros medios de comunicación lo cifran en más de 7.500 atletas.  Tal y como se manifestó en la presentación de la carrera, parte de la recaudación se destinará a fines solidarios, por lo tanto lo recaudado a través de la plataforma es una parte constatable, pero solo quien o quienes recogieron el pago en metálico bien de 10 euros o de 15 euros (último día), son quienes conocen tales cifras, tanto la económica como la de dorsales vendidos.   En todo caso, entre la cifra de 5.391 y más 7.500 hay una variante de atletas y, por ende, una variante económica. La clave no es el cobro de 10 euros, 15 euros … sino la metodología empleada en ese cobro, el cual es así en Santander bajo el argumento de que el datáfono «no es seguro». 

Para concluir, como la prueba se celebró estilo ‘verbena’, es decir, sin jueces, sin chip y fuera del calendario federativo, la plataforma https://www.gedsports.com/ puede permitir hacer inscripciones hasta el último minuto antes del comienzo de la carrera. Con ello no sería necesario el datáfono, la transparencia sería del 100/100, y se podría prescindir del cobro en metálico. No obstante, la organización apuesta por el ‘Pago en Metálico’, dinero B circulante en la prueba de atletismo que mayor número de atletas registra Santander.

 

Scroll al inicio