Presupuesto de 1,5 millones / Vivienda en alquiler y otros usos, y línea de subvenciones para Ayuntamientos y Juntas Vecinales
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha lanzado una nueva línea de ayudas para la rehabilitación de edificios públicos titularidad de Ayuntamientos y Juntas Vecinales. Dicha convocatoria ha sido publicada hoy mismo en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). Esta iniciativa busca financiar inversiones en edificios de titularidad pública con un doble objetivo primordial: incrementar el parque público de vivienda en alquiler en la comunidad y fomentar otros usos de interés local.
La convocatoria, que se tramitará por el régimen de concurrencia competitiva, cuenta, según el titular de Fomento, Roberto Media, «con un presupuesto de 1,5 millones de euros, y representa un paso firme en la lucha contra la despoblación en las zonas rurales, promoviendo la fijación de población y la revitalización del patrimonio inmobiliario municipal y vecinal». Los objetivos de esta convocatoria son fijar población en zonas rurales, a través de la oferta de vivienda rehabilitada en régimen de alquiler; optimizar los recursos municipales, recuperando edificios en desuso para darles una nueva vida; reactivar la economía y la creación de empleo, impulsando obras de rehabilitación que beneficiarán a empresas locales, y mejorar la calidad de vida de sus ocupantes, contribuyendo a la modernización y eficiencia energética de los edificios, entre otros.
Inmuebles y actuaciones subvencionables
Las ayudas, según recoge la Orden, están dirigidas a edificios de titularidad pública propiedad de Ayuntamientos y Juntas Vecinales. Estos inmuebles podrán destinarse a una amplia gama de usos, incluyendo vivienda, así como usos sociales, culturales y de ocio, o para el funcionamiento operativo de servicios municipales y vecinales (quedando excluidos los usos exclusivamente educativos o sanitarios). Cabe destacar que las intervenciones que tengan por objeto la puesta en valor de viviendas existentes o su cambio de uso a vivienda serán especialmente valoradas, obteniendo una mayor puntuación en el proceso de concesión. En el caso de la vivienda en alquiler, su incorporación al parque público se gestionará a través de la Sociedad de Gestión de Viviendas e Infraestructuras en Cantabria (GESVICAN) mediante un convenio de colaboración. Las actuaciones subvencionables incluyen obras de rehabilitación, reforma, reparación, conservación, mantenimiento y mejora, así como gastos de urbanización y reurbanización complementarias, y los honorarios de profesionales intervinientes.
Cuantías y plazos
La subvención podrá cubrir el 100% del gasto subvencionable, con un límite máximo de 50.335,97 euros por cada Ayuntamiento o Junta Vecinal. Las entidades interesadas dispondrán de 15 días hábiles a partir de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.
El consejero, Roberto Media, ha animado a todos los Ayuntamientos y Juntas Vecinales a consultar las bases reguladoras completas para conocer en detalle los requisitos y el procedimiento de solicitud que puede cursar a través del Registro Electrónico Común https://rec.cantabria.es/rec/bienvenida.htm.
«Esta iniciativa refuerza el compromiso del Gobierno de Cantabria con el derecho a una vivienda digna y adecuada, y con el desarrollo sostenible de sus municipios, especialmente aquellos ubicados en el ámbito rural, mediante la recuperación y puesta en valor de su patrimonio edificado», ha recordado el consejero de Fomento.
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar.