El alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, destaca la “importantísima colaboración” por parte de los propietarios de los terrenos afectados
El Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado este martes, a propuesta del equipo de gobierno (PP) y por unanimidad de toda la Corporación municipal, la expropiación forzosa de los terrenos necesarios para dotar de un itinerario peatonal, ampliar y mejorar la carretera de acceso al Cierro de la Sara en Boo desde la CA-304. El alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, ha hecho hincapié en que se trata de una obra “muy importante” por la envergadura de la Urbanización El Cierro de la Sara en la zona, pero porque la actuación comunica los barrios de La Tejera y el Cabañón. En este sentido, ha apuntado que la actuación municipal que ha calificado de “muy necesaria” se completará en el punto concreto del ensanche del tercer carril de la Autovía A8, que une Santander y Torrelavega.
“Es una obra muy necesaria porque son muchas familias que, además de ir a pasear por la zona en su tiempo de ocio, usan esta carretera para acudir al colegio en Mompía o para enlazar con la senda que hay por la carretera autonómica, por lo que se pretende dotar a los vecinos de “un itinerario peatonal seguro”. Caramés ha destacado la “importantísima colaboración” por parte de los propietarios de los terrenos afectados, que han firmado ya conformes la cesión de su parte, lo que ha facilitado los trámites y reducido mucho los plazos.
“Si no fuera así, también se ejecutaría la expropiación, pero no podríamos tener en licitación esas obras en este 2026, ha apostillado. De hecho, ha manifestado públicamente el agradecimiento en nombre del Ayuntamiento y de los vecinos de la zona porque la ampliación y mejora de la carretera de acceso al Cierro de la Sara es “una necesidad”, al tiempo que ha afirmado que el hecho de que haya vecinos que colaboren es fundamental para llevar a cabo estas actuaciones tan necesarias.
Otros asuntos
El Pleno ordinario correspondiente al mes de enero (celebrado este martes al ser el jueves, 1 de enero, jornada festiva) ha dado luz verde con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de VOX y @VIP al convenio de colaboración con la Comunidad autónoma de Cantabria para la prestación de determinados servicios de recogida y transporte de residuos. Asimismo, PSOE, PRC y @VIP se han abstenido en la aprobación del expediente para la contratación mediante procedimiento abierto del Servicio de limpieza de edificios, locales y vehículos municipales del Ayuntamiento de Piélagos.
Por otro lado, la propuesta del Grupo municipal del PSOE de transformar el acuerdo plenario de 1 de febrero de 2024 por el que se aprobó la aceptación de las Juntas Vecinales, no ha prosperado ya que sólo ha contado con el voto favorable de los ediles socialistas y la portavoz regionalista, mientras que el portavoz independentista de @VIP se ha abstenido y los ediles populares y el portavoz de VOX han votado en contra.
Javier Tomás, quien ha hecho de portavoz del grupo municipal del PSOE ante la ausencia de Verónica Samperio que había excusado su presencia, ha defendido que la transformación del citado acuerdo en encomiendas de gestión de las competencias de las Juntas Vecinales “es la fórmula más apropiada” y que “se adapta perfectamente a lo que establece la Ley”.
El portavoz del grupo municipal del PP, Marco Antonio Pelayo, ha respondido a los socialistas de Piélagos que la encomienda de gestión que proponen conlleva una consignación presupuestaria. “No es toma, hazlo y pásame la factura con lo cual a las Juntas Vecinales de Piélagos las estaríamos ahogando porque muchas no tienen ingresos, tal y como reconocen ustedes en su propuesta de acuerdo”, ha apostillado.
El alcalde ha tachado de curioso que la Junta Vecinal de Parbayón, que preside @VIP fue la primera en delegar sus competencias al Ayuntamiento y aunque puede revocar esa delegación en cualquier momento no lo ha hecho. “Hay algo que no cuadra”, ha opinado Caramés, quien se ha preguntado cómo se explica “que usted -en alusión a Luis Sañudo– que es el portavoz de @VIP en el Ayuntamiento diga que es malo malísimo y roza la ilegalidad y, casualmente, sus compañeros de Parbayón digan exactamente lo contrario, siendo la suya la primera de las 12 Juntas Vecinales en aprobar la delegación de competencias propuesta por el Ayuntamiento”.