Lleno en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y numerosa sesión de firmas
Rodeado de ávidos lectores, amigos, deportistas y periodistas, el presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, Jesús Álvarez Cervantes, presentó su libro ‘Cerca de las Estrellas’, en el que el reconocido periodista nos invita a recorrer los momentos más intensos y decisivos de su vida profesional y personal, en unas memorias cargadas de honestidad, emoción y un profundo amor por la comunicación. Es un homenaje a sus padres, a sus colegas y a todos aquellos que lo acompañaron en el camino, escrito con la autenticidad de quien ha vivido intensamente cada página de su historia.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, el consejero de Economía y Hacienda, Luis Ángel Agüeros, los medallistas olímpicos Ruth Beitia y Jan Abascal, y ‘su hermano’ Juan Antonio Prieto arroparon a Jesús Álvarez en este acto, que llenó la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Fue precisamente el presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria quien llevó el hilo conductor de la presentación, que se convirtió en una amena entrevista en la que con gran sinceridad Álvarez Cervantes respondió a todas las preguntas de Prieto Rodríguez, a través de las cuales, los asistentes pudieron conocer un poco más la persona y la personalidad del autor, que cambió las telecomunicaciones por el periodismo, dándose cuenta a partir de entonces que era “periodista por genética”, sus inicios en la profesión y, sobre todo, un sinfín de situaciones y anécdotas que mantuvieron la atención a todos y que hicieron que esta presentación fuera sumamente interesante.
En las casi 600 páginas de este libro, Jesús Álvarez (Madrid, 1958) nos transporta a los entresijos de la televisión y la radio en España, recordando anécdotas junto a figuras míticas y revelando las vivencias que marcaron casi cincuenta años de carrera. Con una voz cercana y sincera –“es muy fácil de leer”-, comparte los retos de su profesión, los sacrificios familiares y episodios tan dramáticos como el secuestro de un ser querido, que transformaron su vida y su manera de entender el periodismo.
Vivir de cerca ocho Juegos Olímpicos y ocho Campeonatos del Mundo de fútbol, al margen de otras grandes competiciones, dan para mucho y todo ello lo pone Jesús a disposición de los lectores, porque “no hay nada de ficción, todo es verdad, es un relato de lo que ha sido mi vida”.
A Álvarez le cuesta mucho quedarse con un solo momento o un solo personaje, porque “han sido muchísimos con los que he sentido mariposas en el estómago”, pero nombres como Rafael Nadal, Ayrton Senna y Carlos Sainz padre tienen un ‘rinconcito’ especial en su corazón, lo mismo que el Mundial conseguido por la selección española de fútbol en Sudáfrica “algo que llegué a pensar que nunca iba a vivir” y que tras producirse pensé “ya me puedo morir”, dijo entre risas.
Tanto Gema Igual como Luis Ángel Agüeros felicitaron a Jesús Álvarez por su trayectoria profesional, alabaron el libro y le agradecieron su vinculación y ‘amor’ por Santander y Cantabria. Por su parte, Ruth Beitia destacó la “empatía” de Jesús con los deportistas “por lo que tus entrevistas siempre han sido especiales, consiguiendo que todos nosotros nos abriésemos de forma muy especial y demostrando lo gran periodista que eres”.
Por último, Jesús Álvarez hizo un breve, pero conciso análisis de la situación del periodismo deportivo. Dijo que ha mejorado año tras año y de forma impensable en el apartado tecnológico, pero lamenta que se hayan perdido las relaciones humanas con los deportistas, presidentes, etcétera”.
Este magnífico acto concluyó con una numerosa firma de libros, en la que Jesús dedicó un buen tiempo para personalizar, con bonitas palabras, los ejemplares que cada uno de sus fans le presentaban, porque “me gusta hacer felices a las personas. No me molesta que alguien me reconozca o me pida una fotografía, todo lo contrario, me halaga”.