Primera embarcación autónoma-sostenible diseñada y construida en Cantabria / Participará en la Micro Ruta de la Sal 2026 / Con patrocinio de SODERCAN a través del proyecto TechFABLAB
La Universidad de Cantabria ha celebrado la botadura del velero Vaucan, con el que su equipo universitario competirá en la primera edición de la Micro Ruta de la Sal, una regata “disruptiva a nivel internacional” que unirá la isla de Ibiza con la Península con embarcaciones de cinco universidades, el próximo cinco de abril. El acto supone un hito para la ETS de Náutica, que ve cómo su prototipo pasa de la fase de diseño al agua.
La embarcación Vaucan, acrónimo de Velero Autónomo de la Universidad de Cantabria, ha sido construida por un equipo multidisciplinar de estudiantes de las Escuelas Técnicas de Náutica, Industriales y Telecomunicación y Administración y Dirección de Empresas (ADE), con el patrocinio de SODERCAN a través del proyecto TechFABLAB. Y todo ello con el objetivo de completar la histórica travesía transportando simbólicamente un kilo de sal, únicamente con propulsión a vela y energías renovables. Además, este proyecto pretende también promover la innovación para un transporte marítimo sostenible, apoyar la integración universidad y empresas y fomentar los estudios de ingeniería naval y la cooperación interuniversitaria. Conchi López, rectora de la UC, actuó de madrina en un acto que contó con la participación de numerosas autoridades, como Ángel Pedraja, consejero delegado de SODERCAN; Pedro Herrero, director de Proyectos de SODERCAN; César Díaz, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander; Emma Díaz Ruiz de Navamuel, vicerrectora de Comunidad Universitaria; Andrés Ortega, director de la ETS de Náutica; Sergio García, subdirector de Ordenación Académica y coordinador del equipo Vaucan.
Velero de unos 2,30 metros de eslora, construido en madera
La botadura marca el inicio de la fase de pruebas en mar del prototipo, un velero de aproximadamente 2,30 metros de eslora, construido en madera y dotado de sistemas de navegación autónoma. Tras su entrada al agua, el equipo comenzará los ensayos de ajuste de velas, timón, sensores y software de control para garantizar su comportamiento en condiciones reales de viento, oleaje y corrientes.
Un proceso que se ha extendido varios meses, como explica Mario Martín, director del equipo Vaucan y alumno de la ETS de Náutica: “Hemos construido primero un prototipo para ver que todo encaja, porque al final el barco se ha diseñado íntegramente en ordenador, en diseño computerizado, y luego faltaba dar el paso a la realidad”. Una experiencia que los estudiantes califican de “increíble” y que ha permitido materializar la teoría que se imparte en el aula: “Es una sensación muy buena ver que lo que nosotros damos en la carrera para construir barcos de 100 metros y barcos muy grandes de acero se puede extrapolar, como algunos conceptos que damos de fluidos, de mecánicas, de materiales, que se pueden aplicar a cualquier cosa”.
Tecnología y sostenibilidad
El velero integra un “cerebro” a bordo que combina GPS, sensores y algoritmos de control para gobernar automáticamente las velas y el timón, permitiendo una navegación autónoma y eficiente. La embarcación está concebida como laboratorio flotante para probar soluciones de transporte marítimo más sostenibles, basadas en el viento y en el uso de energías renovables a bordo.
Formación e innovación en la UC
El proyecto reúne a estudiantes de ingeniería naval, electrónica, electricidad y administración de empresas de la Universidad de Cantabria, coordinados desde la ETS de Náutica. La iniciativa refuerza la formación práctica del alumnado, impulsa el talento joven y fomenta la cooperación entre universidad, empresas del sector marítimo e instituciones públicas.
Universidades implicadas
La Micro Ruta de la Sal está impulsada por la Facultat de Nàutica de Barcelona (UPC) y organizada por Enregata, entidad responsable de la Ruta de la Sal Rumbo Ibiza, la regata de altura con mayor participación de España. El proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la Dirección General de Marina Mercante y el Colegio Oficial de Ingenieros Navales, lo que subraya su relevancia estratégica para el futuro de la navegación autónoma. El equipo cántabro ha sido el primero de los cinco participantes en botar su embarcación. Barcelona y Cartagena lo harán a finales de enero y Cádiz e Ibiza están en fase de construcción.
TechFALAB
El patrocinio del proyecto VAUCAN por parte de SODERCAN se circunscribe en el proyecto TechFABLAB del Programa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. Cantabria, a través de SODERCAN, participa junto con La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, Navarra y Cataluña, en el proyecto Tech FabLab, una alianza estratégica para crear un sistema transregional de apoyo al emprendimiento digital