Convocatoria de proyectos de colaboración público‑privada, dotada con 300 millones de euros
Esta mañana se ha celebrado en la sede de CEOE CEPYME Cantabria la primera jornada sobre proyectos de colaboración público-privada en la convocatoria de 2025 de la Agencia Estatal de Investigación, enmarcada dentro del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica e Innovación 2024-2027. Esta nueva convocatoria de proyectos de colaboración público‑privada, dotada con 300 millones de euros, busca precisamente algo que para los empresarios resulta estratégico: conectar el conocimiento de universidades y centros de investigación con las necesidades reales de nuestras empresas.
Más de medio centenar de empresarios e investigadores de ambas instituciones se han dado cita esta mañana en una jornada que ha sido diseñada específicamente para dar respuestas prácticas: conocer las claves de la convocatoria, resolver dudas y, especialmente, animar a que surjan consorcios entre empresas y grupos de investigación cántabros. El objetivo buscado desde la patronal es que ninguna empresa con potencial innovador se quede fuera de este programa de ayudas por desconocimiento o por la complejidad administrativa y que la colaboración universidad – empresa sea un camino que se desarrolle conjuntamente.
La primera de más jornadas de colaboración
Como ha señalado Francisco Aguilera, director general de CEOE CEPYME Cantabria en su intervención al comienzo de la jornada, “para nuestra organización es una prioridad acercar a las empresas las oportunidades que ofrecen estas convocatorias y hacerlo de la mano de la Universidad de Cantabria y de los agentes del sistema de I+D de la región. Hablamos de financiar proyectos cercanos al mercado, que ayuden a transformar resultados de I+D en productos, servicios y mejoras concretas en la competitividad empresarial”. Por su parte, Conchi López, rectora de la Universidad de Cantabria, ha indicado en su intervención que “desde la Universidad de Cantabria tenemos muy claro que la colaboración con las empresas no es una opción, sino una responsabilidad. Forma parte de nuestra tercera misión, la transferencia, que entendemos no como un añadido, sino como un eje central de la actividad universitaria junto a la docencia y la investigación”.
También en su intervención al comienzo de la jornada la rectora ha afirmado que “mi equipo y yo queremos que las empresas encuentren en la Universidad de Cantabria un socio accesible, útil y fiable, capaz de aportar conocimiento, talento y experienciaen proyectos de I+D+i. Y queremos, al mismo tiempo, que nuestros investigadores conozcan mejor las necesidades reales del tejido productivo”.
Antes de finalizar su intervención la rectora de la universidad de Cantabria ha lanzado una invitación a los empresarios: “permitidme cerrar con una invitación muy clara al tejido empresarial: cuenten con la Universidad de Cantabria. Estamos preparados para escuchar, para adaptarnos y para trabajar juntos en proyectos que generen valor económico, social y tecnológico. Si universidad y empresa avanzamos de la mano, Cantabria será una región más innovadora, más competitiva y con más oportunidades para el talento”.
Nuevo impulso a las relaciones universidad-empresa
Tanto la rectora como el director general de CEOE han coincido en sus intervenciones en subrayar que esta jornada es la primera oportunidad en la que se puede visibilizar el nuevo impulso que se está desarrollando entre las dos instituciones y que debe cristalizar es aspectos prácticos, en hechos palpables que sea de mutuo beneficio. Por ello se ha organizado este evento dirigido a Grupos de investigación de la Universidad de Cantabria, institutos universitarios, centros de investigación, empresas y asociaciones empresariales sectoriales. Como ha señalado Aguilera “queremos que sea el primeo de otros muchos enfocados con esta misma orientación”. “El nuevo marco de colaboración entre la universidad y la empresa queremos que sea una realidad. Para ello venimos trabajando en los últimos meses de la mano de todo el equipo de la UC, para planificar y establecer programas, proyectos y líneas de actuación”, ha afirmado el director general.
Dos organizaciones, un objetivo común
La Universidad de Cantabria y CEOE, como señaló el presidente Enrique Conde en la primera reunion con el nuevo equipo rectoral el pasado mes de septiembre, “somos dos entidades que no podemos vivir de espaldas porque nos necesitamos; debemos hallar formas y metodologías que nos sean útiles a ambos. Por ello tenemos la voluntad compartida de avanzar hacia un escenario donde lo institucional de paso a algo más concreto y medible, cuantificable y, en definitiva, aprovechable por cada uno de los actores de esta relacion”.
En aquella ocasión el presidente de la patronal también señaló que la “Universidad de Cantabria y CEOE CEPYME tenemos una responsabilidad especial. Nuestras dos instituciones son la columna vertebral de la sociedad civil de Cantabria y eso es un privilegio, pero al mismo tiempo pide de nosotros una dedicación especial y un esfuerzo singular. Nuestra obligación es colaborar entre nosotros y con los poderes públicos para crear las condiciones de que Cantabria sea un lugar de prosperidad”.