La Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria otorga el premio Cantabria al catalán Dennis González Boneu

GALA DEL DEPORTE CÁNTABRO, PALACIO DE FESTIVALES, SÁBADO 27 DE DICIEMBRE

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria acaba de hacer público el destinatario del Premio Cantabria, destinado a un deportista no nacido en nuestra región, que estará el próximo día 27 en el Palacio de Festivales.   Hacer historia es una expresión que se utiliza con frecuencia en el mundo del deporte. A la mínima que ocurre un hecho destacado se le vincula con el término ‘histórico’, aunque a veces esté lejos de serlo. Sin embargo, Dennis González Boneu (Rubí (Barcelona, 11 de mayo de 2004) sí puede decir a los cuatro vientos que ha hecho historia. Su nombre está ligado para siempre a la natación artística y a derribar murallas que hasta ahora parecían inamovibles.

En el último Mundial de Singapur, el catalán consiguió cinco medallas en natación artística (oro en dúo mixto libre junto a Iris Tió, plata en rutina técnica y rutina técnica del dúo mixto con Mireia Hernández y bronces en rutina libre por equipos y equipo acrobático), pero fue en esa prueba de rutina libre por equipos cuando con el bronce que ganó junto a Cristina Arámbula, Txell Ferré, Marina García, Dennis González, Alisa Ozhogina, Paula Ramírez, Sara Saldaña e Iris Tió se convirtió en el primer hombre en conseguir una medalla mundial en una rutina por equipos. Esto sí es hacer historia. Gemma Mengual ha destacado el liderazgo de Dennis dentro del equipo mixto y su peso en la visibilidad del breaking masculino, elogiando su espectacular rutina técnica. Su palmarés ya suma más de 30 medallas internacionales en las que destacan 9 oros, 6 platas y 5 bronces entre campeonatos del mundo y europeos. Su próximo gran reto serán los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, donde aspira a volver hacer historia.

Ilumina el camino hacia la igualdad  

Tiene 21 años, pero ya es un referente y un ejemplo para las nuevas generaciones. Dennis González ha demostrado que con perseverancia, trabajo y disciplina, las barreras y los estereotipos se pueden derribar. Su camino, en cualquier caso, no ha sido fácil. Ha sido cuestionado por dedicarse a un deporte tradicionalmente femenino, algo que lejos de intimidarle, le ha convertido en un defensor de la tolerancia. El catalán no solo destaca en resultados, también ilumina el camino hacia la igualdad en una disciplina que parecía solo femenina. Su combinación de talento, carisma y coraje lo convierten en uno de los grandes referentes del deporte español de futuro.

Dennis quiere ser un ejemplo para los niños que quieren hacer natación artística, de la misma forma que Pau Ribes lo fue para él cuando lo vio competir en el Mundial de 2015 junto a Gemma Mengual. “Quiero ser un referente, quiero demostrarle a los niños que pueden hacer lo que quieran, que tienes que hacer lo que te salga del corazón y que al final eso es lo que compensa”, explica.

Hijo de una entrenadora de natación artística, Dennis González pronto supo que lo suyo no era el waterpolo, sino ese deporte que combinaba sus dos pasiones: el baile y el agua. Comenzó con 13 años. “Mi madre, creo que por protegerme, tenía miedo de que al empezar un deporte como éste, que entonces no estaba tan bien visto, y porque yo era al final un crío, tuviera más problemas por ello”, cuenta. “Pero al ver a Pau en el Mundial con Gemma, le dije a mi madre, ‘por qué si él puede hacerlo, yo no’”. No sabía entonces que Ribes sería su amigo y Mengual, su entrenadora en este camino. “Siempre he tenido muy firme la respuesta de lo que me gusta hacer y de lo que amo. No hay comentario ni nada que me pueda quitar lo que siento por este deporte” afirma.

Futuro de la natación artística

González Boneu cree que la incorporación de los hombres puede cambiar el futuro de la natación artística, porque “hay pocas disciplinas en el deporte que sean mixtas y creo que es algo que está gustando muchísimo. Es muy bonito de ver, no solo en el dúo mixto, sino también en los equipos. Todos tenemos nuestra personalidad, independientemente si eres chico o chica, y cuanta más diversidad haya, más aprenderemos y disfrutaremos. Creo que ha sido un gran paso para este deporte y que estamos ayudando a que, poco a poco, se normalice, que es lo más importante».

Dennis González: «Me levanto aproximadamente a las 6.30 horas, desayuno a las 7 y a las 7.30 ya estoy entrenando»

La vida de cualquier deportista de élite no es fácil y los éxitos no llegan por ‘generación espontánea’. Sirva como ejemplo la rutina diaria de Dennis González:Me levanto aproximadamente a las 6.30 horas, desayuno a las 7 y a las 7.30 ya estoy entrenando. El horario puede variar dependiendo del día de la semana y del punto de la temporada, de si estamos en carga alta o montando coreografías, que es cuando echamos más horas, pero, normalmente, de 7.30 a 9.00 horas hacemos entrenamiento ‘seco’. Puede ser un día crossfit, otro flexibilidad o cama elástica con Víctor, que es quien nos ayuda a hacer las acrobacias. A partir de las 9.30 solemos ir a la piscina para el entrenamiento de agua. Hacemos natación, bastante técnica e incluso trabajo físico, y luego nos ponemos a hacer rutinas hasta las 15.00 horas”.

INVITACIONES GRATUITAS

Recordar que todas las personas interesadas en acudir a la Gala del Deporte Cántabro, que tendrá lugar el día 27, a partir de las 19.30 horas, podrán recoger sus invitaciones de forma gratuita, en los siguientes puntos:

  • Casa del Deporte, en La Albericia.
  • El Corte Inglés, tienda de deportes (primera planta).
  • El Diario Montañes, en la sede central en la Avenida Parayas.
  • Hotel Santemar, en la recepción.
  • Bar Mundial, en Torrelavega.
  • Cafetería Picos de Europa, en Santander (calle Vargas).
Scroll al inicio