El equipo volverá a jugar en el Palacio de Deportes de Santander para recibir a Baskonia. El encuentro se disputará el sábado, 13 de diciembre, 17.30 h.
Si había una orden clara durante la semana, era que pese a la situación clasificatoria del rival, los excesos de confianza estaban prohibidos y el grado de dificultad del partido iba a ser complejo. Para reencontrarse con la victoria, Blendio debía mantener un índice de concentración exigente sabiendo que Grupo Inmapa Filipenses no iba a regalar nada y vendería cara su piel y así fue prácticamente hasta las últimas posesiones.
Un rival necesitado y que se presentaba a la cita en el Pabellón Municipal de Deportes de Palencia con ganas de brindar a los suyos la primera victoria, pero los santanderinos supieron contrarrestar el hambre del adversario y poniéndose el mono de trabajo se trajo hasta la capital de Cantabria el cuarto partido consecutivo ganado fuera de casa, dato a valorar dada la complejidad de sacar partidos en cancha forastera.
Los de Carlos Iradier empezaron el encuentro dando un golpe sobre la mesa endosando un 0-7 de salida comandado por un Joensi Rivera inspirado en ataque y que con 25 puntos terminaría siendo el máximo anotador del encuentro. Filipenses, tras un mal inicio, se repuso y encontró en Mamadou Diagne a su principal referencia en ataque como viene siendo habitual en estas ya 10 jornadas disputadas.
Desde ese momento, Blendio fue disminuyendo su capacidad anotadora, lo cuál propició que los palentinos equilibrasen la contienda. Gega Tsulaia estuvo bien maniatado por los exteriores rivales y apenas le permitían recibir con comodidad y pensar y el equipo lo notó.
En el segundo cuarto, con 17-21 favorable a los visitantes, Filipenses consiguió empatar el partido e incluso colocarse por delante con dos triples consecutivos de Guillermo de la Cruz, aunque rápidamente Blendio recuperó el liderazgo en el electrónico. Paulatinamente el partido crecía en tensión y tal fue la situación, que tras una entrada de Gega Tsualia taponada por Ismael Jiménez, el colegiado decretó una falta antideportiva muy rigurosa del georgiano. Ambos jugadores estaban disputando su choque particular sobre la pista y en esa acción se desencadenó dicha sanción disciplinaria.
Después de un parcial de 21-17 para los locales, el encuentro llegaría empatado al descanso y con sensación de dudas en Blendio que no se encontraba nada cómodo sobre el parqué.
Nuevamente, tras pasar por vestuarios, Joensi Rivera arrancaría muy entonado la segunda parte. Los primeros siete puntos llevaron la firma del alero dominicano y los santanderinos volverían a mandar en el partido. Seguidamente, buenas y bonitas acciones corales que terminaron con lanzamientos triples anotados, daban un pequeño estirón a los verdiblancos.
Los autores fueron Gega Tsulaia, que en la segunda mitad estuvo a mejor nivel y saliendo airoso de las labores de desgaste que implantó Filipenses, Demetre Merkviladze y Diego Ibarlucea, excelso en el rebote capturando hasta un total de 13. Sin embargo, el equipo dirigido por Alvaro Maté no arrojaba la toalla y encontraron en Sergio Martínez a un artillero que hizo mucho daño castigando desde el perímetro. El ex canterano de San Pablo Burgos realizó unos minutos muy eficaces que complicaron en demasía a Blendio.
Los santanderinos llegaron a mandar por diez puntos y tuvieron chances de encarrilar el partido, pero varios lanzamientos que hicieron la corbata y Diagne, que castigaba con tiros de media distancia, a falta de un cuarto dejaba todo aún por decidir.
Blendio consiguió encontrar a Solomon Campbell, que tanto por canastas marca de la casa, como en situaciones de pick & roll, leyendo perfectamente las continuaciones, el pívot estadounidense se hizo grande y convirtió numerosas canastas para teñir el partido de verdiblanco, aunque Filipenses seguía agarrándose a la contienda hasta el último minuto.
El equipo se mostró seguro en el rebote defensivo y el esfuerzo local por mantenerse en partido lo fue pagando, circunstancia que los santanderinos aprovecharon para decantar la balanza a su favor. En las últimas acciones, el acierto en los tiros libres terminó por certificar la victoria de Blendio y prolongar la excelente dinámica lejos de su pista.
FICHA TÉCNICA
(72) Grupo Inmapa Filipenses: Luis Blanco (2), Pablo Fernández (-), Manuel Herrero (10), Drazen Allas (-), Francisco Rodríguez (7), Ismael Jiménez (9), Alejandro Allas (2), Guillermo de la Cruz (6), Sergio Martínez (20), Rubén González (2), Luis Sánchez (0), Mamadou Diagne (14).
(82) Blendio: Ángel Méndez (0), Demetre Merkviladze (6), Nené Kiameso (0), Gega Tsulaia (18), Adrián Arévalo (2), Solomon Campbell (17), Manuel Tirado (-), Diego Ibarlucea (9), Joensi Rivera (25), Luis González (-), Adrián Frechilla (5).
Parciales: 17-21, 21-17, 19-24, 15-20
Árbitros: Adrián Pérez Martínez (comité asturiano) y Julen Hormeño Ciordia (comité navarro). Eliminados por faltas personales: Luis Blanco y Sergio Martinez por parte de Grupo Inmapa Filipenses.
Incidencias: Partido disputado en el Pabellón Municipal de Deportes de Palencia. Aproximadamente un centenar de espectadores se dieron cita en las gradas.