Presupuesto: 253.841.901 euros/10 años
La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la adjudicación a la UTE Acciona-Oxital del servicio de recogida y transporte de residuos urbanos, limpieza viaria y otros servicios complementarios. La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha informado hoy sobre este acuerdo con el que, según ha resaltado, el Ayuntamiento sigue avanzando con el fin de implementar lo antes posible las mejoras que el nuevo contrato supondrá para la ciudad y los ciudadanos.
En este sentido, ha destacado que el objetivo del Ayuntamiento es “alcanzar estándares altos de limpieza, con el refuerzo de medios y con un contrato sostenible y cercano a la ciudadanía”. Además, ha considerado que su puesta en marcha “cambiará completamente la limpieza en la ciudad”, y que las mejoras “se apreciarán de forma inmediata en la calle”.
Según ha indicado Rojo, la aprobación del expediente en la Junta se ha llevado a cabo tras completar los preceptivos trámites del proceso de adjudicación, y una vez que la mesa de contratación propusiera a esta empresa como adjudicataria del servicio, con un presupuesto total de 253.841.901 euros por 10 años de duración.
Plazo de 15 días para formalizar el contrato
Ahora, se procederá a notificar este acuerdo a todas las empresas que participaron en la licitación, y, a partir de ese momento, se abrirá un plazo de 15 días para formalizar el contrato con la empresa adjudicataria. Este periodo de tiempo de obligado cumplimiento establecido por la legislación vigente tiene como objetivo dar la posibilidad al resto de licitadores de presentar un recurso especial sobre la oferta ganadora del proceso. Si ello ocurriese en este caso, el procedimiento quedaría paralizado hasta que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales lo resolviese. Rojo ha presentado los detalles del nuevo contrato, y ha resaltado que la nueva maquinaria supondrá una inversión de 30,4 millones de euros, con todos los medios de última fabricación y tecnología de última generación. El 62% de los vehículos serán eléctricos y el 97% funcionarán con energía limpia y no contaminante.
Renovación completa de contenedores
También se prevé la renovación completa del parque de contenedores, un aumento de contenerización en envases y en papel cartón; la implantación del 5ª contenedor para la recogida de biorresiduos, aumentando tanto en esta fracción, como en la de resto la contenerización, y recogidas selectivas de otras fracciones con el objetivo de aumentar los ratios de reciclaje, potenciación de las campañas de concienciación, mejora de la comunicación con el ciudadano con una oficina presencial de atención al ciudadano, situada en la calle Rualasal, entre otras numerosas mejoras, que incluyen también planes de choque inmediatos el primer año. Además, la adjudicataria estará obligada a instalar todos los contenedores necesarios sin coste adicional. “Es uno de los puntos críticos del anterior contrato y seremos extremadamente exigentes”, ha señalado Rojo, en referencia a la necesidad de mantener todos los contenedores en estado óptimo.
Los ciudadanos podrán comunicar incidencias a través de un App
También ha anunciado la creación de una App, que, entre otras posibilidades, permitirá a los ciudadanos comunicar incidencias con fotografías incluidas y geolocalizadas, La recogida neumática y soterrada será operada y mantenida íntegramente por la adjudicataria, con acuerdos con las empresas tecnológicas URD Group (neumática) y Contenur (soterrada). Se instalará un plan de puesta a punto con inversiones de 500.000 € y 920.000 €, respectivamente, y con tiempos de respuesta de incidencias inferiores a 24 h. El servicio incorporará además 24 puntos limpios de proximidad, para doce fracciones diferentes de residuos, disponibles 24 h al día, los 7 días de la semana, con protocolos de limpieza y vaciado programados y capacidad superior a 40.000 litros. También se ha incorporado un plan de choque el primer año, con especial atención a grafitis, manchas, cartelería y renovación del mobiliario de papeleras. Todas las papeleras del municipio se vaciarán al menos una vez al día, se lavarán cinco veces al año y tendrán mantenimiento preventivo mensual, con renovación progresiva del diseño.
Habrá informes mensuales de la calidad del servicio
El Ayuntamiento certificará la calidad del servicio mediante informes mensuales, control externo, indicadores, integración en la plataforma Smart City y auditorías económicas a los cinco y diez años de contrato.
Entre otras medidas previstas en el nuevo contrato, Rojo también ha apuntado que prevé un plan de desratización integral de todo el municipio, con tres campañas de choque anuales en los meses de febrero, mayo y octubre, mientras que el resto del año se realizarán tratamientos sistemáticos, como máximo cada 15 días. La adjudicataria también asumirá la subrogación de toda la plantilla, el mantenimiento íntegro de los derechos laborales, e incluirá medidas de formación, promoción interna y conciliación.
La concejala de Medio Ambiente ha insistido que se trata de “un buen contrato” que, en el momento en que se ponga en marcha, “va a cambiar completamente la limpieza de la ciudad porque va a incorporar mejoras técnicas, tecnológicas y ambientales”, y ha resaltado la inversión del Ayuntamiento para hacer posible esta realidad.