«Gema, claudica, el barrio se multiplica» / «Sí al comercio local, no a la multinacional»
Este sábado, el barrio de Puertochico y buena parte de Santander han alzado la voz contra la instalación de un restaurante McDonald’s en el histórico Mercado de Puertochico publica https://cadenaser.com con la firma de Lucía Pombo.
La manifestación, convocada por la plataforma Salvemos el Mercado de Puertochico, ha superado todas las expectativas: “Nos hemos visto sobrepasados, ha habido más de 2.500 personas”, ha asegurado Oscar Gutiérrez, portavoz del colectivo en la SER. Una concentración que la Policía Local ha cifrado en más de 300 personas.
El recorrido, que partió desde la rotonda de La Sardinera y concluyó en la Plaza de Puertochico, estuvo acompañado por cánticos como “Gema, claudica, el barrio se multiplica” y “Sí al comercio local, no a la multinacional”, en referencia a la alcaldesa de Santander, Gema Igual y a la defensa del comercio de proximidad frente a las grandes cadenas.
¿Por qué protestan los vecinos?
La plataforma vecinal denuncia que la apertura del McDonald’s “desvirtúa la identidad, el carácter histórico y la función social del mercado”, un espacio municipal que consideran clave para la vida del barrio y para el comercio local. Para Gutiérrez “Nos jugamos cómo se articula el barrio y, al fin y al cabo, el modelo de ciudad».
Un conflicto que va más allá del barrio
La protesta no solo reunió a residentes de Puertochico, sino también a vecinos de otros puntos de Santander y a 15 asociaciones vecinales y de comerciantes, respaldadas por la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV). También acudieron representantes de partidos como PSOE, PRC, Vox, IU, Podemos y Cantabristas, mientras que el PP se ausentó del acto. El conflicto se ha intensificado tras la orden municipal de retirar la pancarta instalada en la fachada de un edificio privado con el mensaje “Gema, de mercado de barrio a preafter, no da igual”. El Ayuntamiento argumenta que vulnera la ordenanza de publicidad, pero la plataforma sostiene que se trata de una “protesta legítima amparada por el artículo 20 de la Constitución y por sentencias del Tribunal Constitucional”. En declaraciones a la Cadena SER el portavoz del colectivo ha asegurado que han presentado alegaciones al requerimiento y que no retirarán la lona.
Fuente del texto informativo: https://cadenaser.com/cantabria/2025/11/29/gran-apoyo-vecinal-para-salvar-el-mercado-de-puertochico-radio-santander/