«Esperamos las tareas de exhumación tengan buen término. Se puedan identificar los restos y entregados a sus descendientes»
En Mirones -Miera, Cantabria- se inician las labores de búsqueda, exhumación e identificación de tres soldados del ejército constitucional republicano. Hoy comienzan los trabajos para desenterrar, de una fosa común, a tres vecinos de Castro-Urdiales. Combatientes del ejército constitucional de la República y asesinados mediante procedimiento extrajudicial en julio de 1.937. Esta tarea, de necesaria Justicia y Memoria Democrática, se lleva a cabo por el empeño de sus familias, con la colaboración promotora de esta asociación y el apoyo legal y material del Gobierno del estado español. No podemos decir lo mismo del Gobierno de Cantabria, que nada hizo a pesar de haber sido requerido varias veces por nosotros y que le obliga a ello la ley 20/2.022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. Esperamos las tareas de exhumación tengan buen término. Se puedan identificar los restos y puedan ser entregados a sus descendientes, con el honor que merecen. Héroes de la República y la Libertad nos alegramos de este empeño pues constituye un necesario respeto a las víctimas primarias, quienes perdieron su vida luchando contra la barbarie fascista, defendiendo la legalidad republicana en la Guerra Civil o de España. También es un tributo a las víctimas secundarias, estas familias que sufrieron muchos años la pérdida de sus seres queridos y la represión vengativa del régimen franquista.
Autor: Jorge Suárez / Presidente: Héroes de la República y la Libertad. Imagen: Somos Héroes de la República y la Libertad de Cantabria, asociación que desde 1998, y con la colaboración de todos los socios ha hecho posible que sigamos manteniendo viva la llama de las aspiraciones republicanas, y rescatar del olvido, honrando y dignificando la memoria de las víctimas de la represión franquista en Cantabria.