El Gobierno de Cantabria prepara el escenario de prórroga presupuestaria con 220 millones de euros menos

«HEMOS VISTO A UN VOX QUE PREFIERE VOTAR JUNTO AL PSOE DE PEDRO SÁNCHEZ QUE APOYAR EL MEJOR PRESUPUESTO DE LA HISTORIA DE CANTABRIA PARA ESTA COMUNIDAD»

Para la presidenta de Cantabria, el Partido Regionalista «ha dejado de ser útil a Cantabria y ha dado un salto al vacío»

«Hoy no es un mal día para mi Gobierno, hoy es un mal día para Cantabria». Así ha valorado la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, el rechazo al proyecto de presupuesto para 2026 por parte de los grupos de la oposición, aunque ha asegurado que seguirá abierta al diálogo y al acuerdo para tratar de sacar adelante unas cuentas que son, a su juicio, las mejores de la historia de la comunidad.   «Para eso estoy disponible 24 horas al día, porque sigo pensando que Cantabria necesita y merece el mejor presupuesto. Eso no ha cambiado, cuando la prioridad es Cantabria», ha enfatizado Buruaga, que ha vuelto a tender la mano para negociar «con lealtad, sin condiciones previas y con propuestas reales, sensatas y concretas».

La presidenta ha rechazado la «coalición de bloqueo» que han formado los grupos de la oposición para tumbar el presupuesto «por puro interés partidista y estrategia electoral», con un VOX «rendido a la izquierda» y un PRC «en declive, que ha dejado de ser útil a Cantabria y que ha dado un salto al vacío que puede llevarle a su propia descomposición».

La oposición ha ganado una votación «en contra de la mayoría social de Cantabria»

Dos partidos, ha añadido, «que venían a neutralizarse mutuamente y hoy se alían», y que han elegido convertirse en «cómplices y muleta» de un Partido Socialista que ha vuelto a «decir no a Cantabria para decir sí a Pedro Sánchez».   La jefa del Ejecutivo ha lamentado que hoy la oposición haya ganado una votación «en contra de la mayoría social de Cantabria» y se haya unido «no para construir y levantar Cantabria, sino para tratar de pararla». Y han cumplido su objetivo, ha añadido, «pero no han estado a la altura de lo que los ciudadanos esperaban y han fallado a los cántabros«.   Además, está convencida de que los ciudadanos «no se dejan engañar» y saben que, con el rechazo al presupuesto, «esta coalición del ruido, este frente del bloqueo ha antepuesto un único interés, el suyo propio, al interés de Cantabria.

«Cantabria no se va a detener»

Así las cosas, Buruaga ha avanzado que el Gobierno empieza ya a preparar el escenario de prórroga presupuestaria con 220 millones de euros menos y sin contar, además, con nuevos Presupuestos Generales del Estado en vigor. Es decir, una «doble prórroga» que implica «menos recursos» y que obliga a «priorizar y reprogramar actuaciones e inversiones».

Pese a ello, la presidenta ha querido enviar un mensaje a los cántabros: «Yo no voy a fallar (…) Cantabria no se para, Cantabria no se va a detener, porque tiene un Gobierno con prioridades claras y capacidad de gestión que no lo va a consentir».   También se ha dirigido a los grupos parlamentarios para decirles que «pierdan toda esperanza» de frenar la acción del Gobierno, porque, «con presupuesto o sin presupuesto, con prórroga o sin prórroga, aquí no habrá lugar para la inacción, el desconcierto ni la parálisis».

Scroll al inicio