Eylo es una joven deportista del Atletismo Cayón con capacidades diferentes
Uno de los pilares sobre los que se forjó el I Cross Arenal de Penagos 2025 ha sido el deporte inclusivo. La inclusión en el deporte no debería de ser algo excepcional, debería de ser una norma fundamental para que un deporte sea justo y humano. Dicha norma la han llevado desde la organización, con Vanessa Del Río a la cabeza, a rajatabla, logrando el principal objetivo del deporte inclusivo: Posibilidad de participación para tod@s independientemente de sus capacidades. Prueba de ello fue la presencia en la carrera, entre otr@s, de una atleta que ama el deporte, Eylo Herrero Molino.
Eylo es una joven deportista del Atletismo Cayón con capacidades diferentes que, desde hace más de cinco años, día a día crece, mejora y disfruta gracias al deporte. Pertenece, además, a la Asociación Aptacan Autismo Cantabria, asociación sin ánimo de lucro que ofrece atención integral a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Cantabria y a sus familias.
La Escuela de Atletismo del Ayuntamiento de Santa María de Cayón cuenta con un proyecto de inclusión en el deporte que fue pionero en la región gracias al apoyo, entre otr@s, de Yolanda Cobo (Concejala de Deportes), Vanessa Del Río y el resto de directores y miembros de la Escuela de Atletismo. Se trata de un proyecto que cada vez suma más deportes y del que quiere tomar ejemplo el Ayuntamiento de Penagos.
Destacar y agradecer también el apoyo permanente e incondicional del Gobierno Regional a través de su Consejería de Cultura, Turismo y Deporte liderada por Susana Ruiz en todo lo relacionado con la inclusión. Una apuesta firme que ha hecho realidad el sueño de Eylo y de otr@s much@s participantes que se dieron cita en el cross del domingo 2 de noviembre.