Informe sobre el genocidio en Gaza
El director de Amnistía España, Esteban Beltrán, presentará en un acto público en el Parlamento de Cantabria el informe realizado por la organización sobre el genocidio en Gaza. Para la presentación empleará proyecciones puntuales. La cita es el miércoles 29 de octubre a las 19:00h, con entrada libre hasta completar el aforo.
Diplomado en Estudios de Desarrollo por el Birbeck College de la Universidad de Londres, Beltrán (Madrid, 1962), hombre práctico, pragmático, enfocado, dirige AI España desde 1997. Venía de trabajar como investigador sobre Derechos Humanos en Latinoamérica y de ahí, pasó a dirigir la oficina del secretario general de la organización en Londres. Es activista de AI desde el 24 de febrero de 1981: un día después de romperse la garganta frente al Congreso contra el intento de golpe militar. La organización acaba de publicar un informe sobre 15 de las 258 empresas identificadas por la ONU como colaboradoras del genocidio palestino.
Amnistía Internacional
Presente hoy casi todos los países del mundo, Amnistía Internacional fue fundada en 1961 por el abogado británico Peter Benenson. Inspirado en el caso de unos estudiantes portugueses encarcelados por brindar por la libertad en su país, publicó el artículo «The Forgotten Prisoners” (Los presos olvidados) en el diario The Observer. Desde su fundación, Amnistía Internacional trabaja, junto a personas como tú, para emprender acciones por un mundo mejor. Creemos en el poder de la gente y en la fuerza de la unión para conseguir que los derechos humanos se respeten en todos los rincones del planeta.
Impacto internacional
En 1961, inspirado por el caso de dos estudiantes portugueses que habían sido encarcelados por brindar por la libertad, el abogado británico Peter Benenson emprende una acción mundial: la Campaña en Pro de la Amnistía 1961. Su llamamiento a dejar en libertad a los presos y presas de conciencia se publica en el diario The Observer el 28 de mayo, así como en otros periódicos de todo el mundo, y se convierte en la génesis de Amnistía Internacional. En 1966 habían sido excarceladas 1.000 personas gracias los esfuerzos incansables de gente como tú, que quería ver un mundo mejor.
En 1962, Amnistía envió a un abogado a Sudáfrica para que asistiera como observador al juicio de Nelson Mandela. En palabras de Mandela, «su mera presencia y la ayuda que prestó nos resultaron tremendamente inspiradoras y alentadoras».