Isabelle Faust violín / Jean-Guihen violonchelo / Jorg Widmann clarinete / Pierre Laurent Aimard piano
Música clásica / Martes 28 / 19.30h. Sala Pereda, 50 min. con descanso / Cuarteto para el fin de los tiempos
La obra de música clásica que se escribió y estrenó en un campo de prisioneros alemán en 1941
El cuarteto surgió y fue originalmente interpretado en circunstancias muy particulares. Cerca del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Messiaen fue convocado para el servicio militar. Fue capturado en mayo de 1940 y llevado a un campo de prisioneros de guerra en Görlitz en Silesia (ahora en su mayoría dentro de las fronteras de Polonia). En pleno invierno de 1940-41 escribió el cuarteto para los instrumentos que se encontraban a disposición de los internos del campo: violín, violonchelo, clarinete y (él mismo tocando) piano. La primera actuación tuvo lugar ante un numeroso público de prisioneros. Fue su trabajo más ambicioso hasta ahora, una secuencia de ocho movimientos que hablaban de este pasaje bíblico del Apocalipsis.
PROGRAMA
- Messiaen (1908-1992)
Cuarteto para el fin de los tiempos
- Liturgia del cristal
- Vocalice, para el ángel que anuncia el fin del tiempo
III. Abismo de los pájaros
- Interludio. Scherzo
- Alabanza a la eternidad de Jesús
- Danza de la furia, para las siete trompetas
VII. Racimo de arco iris, para el ángel que anuncia el fin del Tiempo
VIII. Alabanza a la inmortalidad de Jesús
Isabelle Faust
Isabelle Faust cautiva al público con sus poderosas interpretaciones. Aborda cada obra con máximo respeto y sensibilidad hacia su contexto histórico musical y el uso histórico de los instrumentos. Combinando la mayor autenticidad posible con una perspectiva contemporánea, logra crear encuentros significativos continuamente, con una amplia variedad de obras para un público diverso.
Después de ganar el famoso Concurso Leopold Mozart y el Concurso Paganini a una edad muy temprana, ha ofrecido actuaciones con las principales orquestas del mundo, incluidas Filarmónica de Berlín, Orquesta Sinfónica de Boston, Orquesta Sinfónica NHK de Tokio, Chamber Orchestra of Europe, Les Siècles y la Freiburger Barockorchester. Ello dio lugar a colaboraciones duraderas con directores como Andris Nelsons, Giovanni Antonini, François-Xavier Roth, Sir John Eliot Gardiner, Daniel Harding, Philippe Herreweghe, Jakub Hrusa, Klaus Mäkelä, Robin Ticciati o Sir Simon Rattle.
La gran curiosidad artística de Isabelle Faust incluye todas las épocas y formas de colaboración instrumental. Además de los grandes conciertos sinfónicos para violín, Faust ha interpretado, por ejemplo, el octeto de Schubert con instrumentos históricos, así como «L’Histoire du Soldat» (La Historia del Soldado) de Stravinsky con Dominique Horwitz o «Fragmentos de Kafka» de Kurtág con Anna Prohaska. Con gran compromiso, presta un servicio excepcional a la interpretación de la música contemporánea: entre los estrenos mundiales recientes se incluyen obras de Péter Eötvös, Brett Dean, Ondřej Adámek y Rune Glerup.
Lo más destacado de la temporada 2024/25 son sus conciertos con la Orquesta Sinfónica de Bamberg, London Symphony Orchestra, Orquesta de Gewandhaus de Leipzig, Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, Orquesta Filarmónica de Radio Francia, Sinfónica de Boston, Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín y Orquesta Tonhalle de Zúrich. Realiza giras con Il Giardino Armonico por Europa y Japón. Isabelle Faust es artista residente en el Beethovenfest Bonn 2024.
Interpreta música de cámara con su compañero de dúo Alexander Melnikov, así como en trío con Tabea Zimmermann y Jean-Guihen Queyras. Con Antoine Tamestit, Anne Katharina Schreiber, Jean-Guihen Queyras y Christian Poltéra interpreta históricamente el Quinteto de Cuerda y Cuarteto de Cuerda en Sol Mayor de Schubert.
Sus grabaciones han sido elogiadas por la crítica y muchas de ellas han recibido el Diapason d’or, el Grammophone Award, el Choc de l’année y otros premios. Las grabaciones más recientes incluyen el Concierto para Violín de Benjamin Britten (junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera), obras para violín y orquesta de Pietro Locatelli (con Il Giardino Armonico) y obras para violín solo de Biber, Matteis, Pisendel, Vilsmayr y Guilleman. Isabelle Faust presentó otras grabaciones populares, entre otras, de las Sonatas y Partitas para Violín Solo de Johann Sebastian Bach, así como conciertos para violín de Ludwig van Beethoven y Alban Berg, bajo la dirección de Claudio Abbado.
Jean-Guihen Queyras
La curiosidad, diversidad y firme compromiso con la música caracterizan el trabajo artístico de Jean-Guihen Queyras. Ya sea en el escenario o en una grabación, se percibe a un artista totalmente entregado y apasionado por la música, cuyo trato humilde y sencillo de la partitura reflejan su esencia auténtica y pura. Las motivaciones internas del compositor, el intérprete y el público deben estar en sintonía para lograr una experiencia de concierto excepcional: así lo interiorizó Jean-Guihen Queyras gracias a Pierre Boulez, con quien consolidó una larga colaboración artística. Esta filosofía, sumada a una técnica impecable y un tono claro y cautivador, también definen el enfoque de Jean-Guihen Queyras en cada actuación y su compromiso absoluto con la música en sí misma.
Sus aproximaciones a la música antigua – como en sus colaboraciones con la Freiburger Barockorchester y la Akademie für Alte Musik de Berlín – y a la música contemporánea, son igual de rigurosas. Ha realizado estrenos mundiales de obras de Iván Fedele, Gilbert Amy, Bruno Mantovani, Michael Jarrell, Johannes-Maria Staud, Thomas Larcher y Tristan Murail, entre otros. Dirigido por el compositor, grabó el Concierto para violonchelo de Peter Eötvös para celebrar el 70 cumpleaños del mismo en noviembre de 2014.
Jean-Guihen Queyras fue miembro fundador del Arcanto Quartet y forma un famoso trío con Isabelle Faust y Alexander Melnikov; este último, junto con Alexandre Tharaud, suele acompañarle con regularidad. También ha colaborado con los especialistas en zarb, Bijan y Keyvan Chemirani, en un programa mediterráneo. La versatilidad en su creación musical ha logrado que muchas salas de conciertos, festivales y orquestas inviten a Jean-Guihen como Artista Residente, entre ellos el Concertgebouw de Ámsterdam y el Festival de Aix-en Provence, Vredenburg Utrecht, De Bijloke Ghent y la Orquesta Filarmónica de Estrasburgo.
Jean-Guihen Queyras actúa a menudo con orquestas reconocidas como la Orquesta de Filadelfia, Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, Mahler Chamber Orchestra, Orchestre de Paris, Residentie Orkest de la Haya, London Symphony Orchestra, Orquesta de Gewandhaus y Orquesta de Tonhalle en Zurich, trabajando con directores como Iván Fischer, Philippe Herreweghe, Yannick Nézet-Séguin, François-Xavier Roth, Sir John Eliot Gardiner y Sir Roger Norrington.
La discografía de Jean-Guihen Queyras es impresionante. Sus grabaciones de conciertos para violonchelo de Edward Elgar, Antonin Dvořák, Philippe Schoeller y Gilbert Amy han sido aclamadas por la crítica. Como parte del proyecto Harmonia Mundi dedicado a Schumann, ha grabado los tríos para piano completos con Isabelle Faust y Alexander Melnikov, así como el concierto para violonchelo de Schumann con la Freiburger Barockorchester, dirigido por Pablo Heras-Casado. La grabación “THRACE – Sunday Morning Sessions”, en colaboración con los hermanos Chemirani y Sokratis Sinopoulos, explora las intersecciones de la música contemporánea, la improvisación y las tradiciones mediterráneas. Además del primer CD del Ensemble “Invisible Stream” 2022, formado por Jean-Guihen Queyras, Raphaël Imbert, Pierrer-François Blanchard y Sonny Troupé, en 2024 se publicó la grabación de los conciertos para violonchelo de Kraft y C.P.E Bach con el Ensemble Resonanz bajo la dirección de Ricardo Minasi. Jean-Guihen Queyras graba en exclusiva para Harmonia Mundi.
En la temporada 2024/25, Queyras es artista residente en la Filarmónica de París, Residentie Orkest de la Haya y Orquesta Sinfónica de Stavanger. También actuará con la Orquesta de París, Orquesta Nacional de Bélgica, Orquesta Sinfónica de Quebec, Orquesta del Siglo XVIII, Orquesta Sinfónica del Estado de Sâo Paulo, Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, Sinfonietta Riga y Orquesta Sinfónica SWR bajo la dirección de Andris Poga, Karina Cannellakism, Anja Bihlmaier, Riccardo Minasi, Normunds Šnē, Michael Schønwandt y Giedrė Šlekytė entre otros. Conciertos de música de cámara con compañeros artísticos como Isabelle Faust, Christian Poltéra, Antoine Tamestit, Anne Katherine Schreiber, Alexander Tharaud, Ensemble Intercontemporain, Tabea Zimmermann, Mark Simpson, Pierre-Laurent Aimard y Alexander Melnikov desde Hamburgo a Viena, Londres, Ámsterdam, Vancouver, Seattle y Tokio, así como conciertos en solitario en Estrasburgo, Leipzig, Kronberg, Yokohama, Girona y Vevey completan su temporada.
Jean-Guihen Queyras es profesor en la Universidad de Música de Friburgo y director artístico de Festival “Rencontres Musicales de Haute-Provence” en Forcalquier. Toca un instrumento de Antonio Stradivari, fabricado en 1705, cedido generosamente por Camimex Inc. de Drummondville (Quebec), Canadá.
Jörg Widmann
Jörg Widmann es considerado uno de los artistas más versátiles e intrigantes de su generación. La temporada 2024/25 lo presenta en todas las facetas de su trabajo: como clarinetista, director y compositor, incluyendo su segunda temporada como director invitado principal de la NDR Radiophilharmonie y socio creativo de la Deutsche Radio Philharmonie, socio artístico de la Riga Sinfonietta y director asociado de la Münchener Kammerorchester.
Tras importantes proyectos recientes como director con orquestas como la Filarmónica de Berlín y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, en la temporada 2024/25 Jörg Widmann tiene actuaciones con la Orquesta Filarmónica de Seoul, Orquesta Sinfónica Nacional de Taiwán y Orquestra Simfònica de Barcelona. Otros momentos destacados incluyen su residencia con la Orquesta Sinfónica de Stavanger y el estreno en España de su obra Danse macabre, interpretada por la Orquesta Nacional de España en Madrid bajo su dirección. En 2025, Widmann debutará al frente de la Orquesta Nacional de Gales de la BBC y la Orquesta Sinfónica NHK para la serie Music Tomorrow de la orquesta, cuyo programa incluye los estrenos en Japón de Danse macabre y del concierto para trompeta Towards Paradise, con el solista Håkan Hardenberger. Reinvitaciones lo llevan a la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa, Irish Chamber Orchestra y Orchestra Ensemble Kanazawa, entre otras.
Jörg Widmann también continúa sus colaboraciones de música de cámara a largo plazo con artistas reconocidos como Antoine Tamestit, Sir András Schiff, Carolin Widmann, Sarah Aristidou, Nicolas Altstaedt, Denés Várjon y el Cuarteto Hagen, y ofrece recitales de cámara en el Musikverein de Viena, Pierre Boulez Saal de Berlín y Alte Oper de Frankfurt.
Widmann hizo un estreno internacional del Concierto para clarinete über de Mark Andre en el Festival de Donaueschingen de 2015. Otros conciertos para clarinete dedicados y escritos para él incluyen Musik für Klarinette und Orchester (1999) de Wolfgang Rihm y Cantus (2006) de Aribert Reimann.
Sus composiciones son interpretadas con regularidad por directores como Daniel Barenboim, Daniel Harding, Kent Nagano, Franz Welser-Möst, Christian Thielemann, Iván Fischer, Andris Nelsons y Sir Simon Rattle, y estrenadas por orquestas como la Filarmónica de Viena, Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Nueva York, Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, Orquesta de Cleveland, Orquesta de París y London Symphony Orchestra, entre muchas otras.
Jörg Widmann estudió clarinete con Gerd Starke en Múnich y Charles Neidich en la Juilliard School de Nueva York, y más tarde se convirtió en Profesor de Clarinete y Composición, primero en la Universidad de Música de Friburgo y desde 2017 como Catedrático de Composición en la Academia Barenboim-Said de Berlín. En junio de 2024, Jörg Widmann fue nombrado miembro de la Real Academia Sueca de Música en reconocimiento a sus méritos en el arte musical. Es miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Berlín y de la Bavarian Academy of Fine Arts, Escuela Superior de Bellas Artes de Hamburgo (2007), German Academy of Dramatic Arts y Academia de Ciencias y Letras de Maguncia (2016). También recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Limerick, Irlanda, en febrero de 2023.
Estudió composición con Kay Westermann, Wilfried Hiller, Hans Werner Henze y Wolfgang Rihm. Sus obras siguen recibiendo numerosos premios, siendo los más recientes el Premio Bach de la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo, así como el Musikpreis de la ciudad de Múnich.
Pierre Laurent Aimard
“Un músico brillante y una visión extraordinaria” según Wall Street Journal, Pierre-Laurent Aimard es aclamado como una eminencia musical de nuestro tiempo, reconocido también por aportar una nueva perspectiva a la música del pasado.
En la temporada 2024/25, Pierre-Laurent celebra el 150 aniversario de Maurice Ravel con grupos como la Orquesta Sinfónica de Berlín, Orquesta del Teatro alla Scala, Orquesta Sinfónica de la SWR, Orquesta de Filadelfia y los festivales de Kissinger Sommer y Litomysyl con la Filarmónica Checa. También marca el centenario de su maestro e íntimo amigo Pierre Boulez, actuando como solista junto a la Orquesta Sinfónica HR de Frankfurt, Ensemble Intercontemporain y Filarmónica de los Ángeles, además de en recital en Carnegie Hall de Nueva York, Musikverein de Viena, Auditorium National de Lyon, Centro Nacional de Difusión Musical en Madrid y Festspielhaus de Baden-Baden.
Otros aspectos destacables de la temporada 2024/25 incluyen la Cziffra Psodia del difunto Peter Eotvös junto a la Filarmónica de Berlín y el estreno mundial de dos nuevas obras: “…selig ist…” para piano y electrónica de Mark Andre en el Festival de Donaueschingen, y una nueva obra para cuatro manos de George Benjamin, que se estrenará en el Boulez Saal de Berlín, con Aimard tocando junto al compositor. Aimard ha forjado colaboraciones cercanas con compositores líderes como Helmut Lachenmann, Eliott Carter, Harrison Birtwistle, György Kurtág, Karlheinz Stockhausen, Marco Stroppa y Oliver Messiaen, y participado en estrenos importantes; el más reciente, el Concierto para Piano de Clara Ianotta, en el Festival Acht Brucken de Colonia, que repite en otoño de 2024 con la Sinfónica de Viena, bajo la dirección de Elena Schwarz. También continúa sus colaboraciones con compañeros de música de cámara, tanto nuevos como de larga trayectoria, entre ellos Tamara Stefanovich en el Gewandhaus de Leipzig y el Fraumünster de Zúrich; y con el actor Mathieu Amalric en el Théâtre des Champs-Ëlysées. Aimard es un artista destacado de varias carteleras de festival a lo largo del año, entre ellos Musikfestspiel Berlin, Festival de Primavera de Praga y Klavierfestival Ruhr. Su apretada agenda de recitales también incluye la Cité de la Musique en París, Muziekgebouw de Amsterdam, Seoul Arts Centre, Bunka Kaikan de Tokyo, Konzerthaus de Dortmund y Alte Oper de Frankfurt.
A principios de 2024 Aimard lanzó Schubert: Ländler. Este disco, galardonado con cinco estrellas por la BBC Music Magazine, es el más reciente en una serie de colaboraciones aclamadas por la crítica con el sello Pentatone, que incluye sus Conciertos completos para piano de Bartók con Esa-Pekka Salonen y la Orquesta Sinfónica de San Francisco (2023), Visions de l’Amen (2022) grabado con Tamara Stefanovich, la Sonata Hammerklavier y las Variaciones Eroica de Beethoven (2021), y la obra magna de Messiaen, Catalogue d’oiseaux (2018), que recogió varios galardones como el prestigioso Premio a la Crítica Discográfica Alemana.
Curador innovador e intérprete de gran relevancia del repertorio pianístico de todas las épocas, Aimard ha sido invitado a dirigir y actuar en varias residencias, entre ellas la del Musikkollegium Winterthur, donde rindió homenaje a diferentes compositores a lo largo de la temporada y siendo su inicio con el ciclo completo de Conciertos para Piano de Beethoven.
En otros escenarios del mundo, ha llevado a cabo proyectos pioneros en la Casa de la Música de Oporto, Carnegie Hall y Lincoln Center de Nueva York, Konzerthaus de Viena, Alte Oper de Frankfurt, Festival de Lucerna, Mozarteum de Salzburgo, Cité de la Musique en París, Festival de Tanglewood, Festival de Edimburgo y Festival de Aldeburgh, siendo director artístico de este último entre 2009 y 2016.
Aimard ha obtenido muchos premios, entre ellos el prestigioso Premio Internacional de Música Ernst von Siemens en 2017, en reconocimiento a una vida dedicada al servicio de la música, y el Premio de Música Leonie Sonning, el galardón musical más importante de Dinamarca, en 2022. Miembro de la Bayerische Akademie der Schönen Künste, Aimard ha sido profesor de la Hoschchule de Colonia y fue anteriormente Profesor Asociado en la College de France en París. En primavera de 2020, Aimard lanzó relanzó un importante recurso online, “Explore the Score”, en colaboración con el Klavier-Festival Ruhr, que se centra en la interpretación y enseñanza de música para piano de Ligeti.