Música clásica / Domingo 26 de octubre / 19h. – Sala Pereda – 65 min. sin descanso.
IMA Baroque Ensemble / Tehila Nini-Goldstein soprano (Imagen) / Roy Amotz Traverso / Ira Givol violonchelo / Daria Spiridonova violín / Zvi Meniker clavicémbalo
Una madre cantando una canción de cuna a su bebé inquieto, una escena simple y universal de amor y cuidado. La melodía calma al bebé, guiándolo hacia el mundo de los sueños. Pero ¿qué pasaría si este tierno momento se conectara con algo más complejo y antiguo? En este concierto se explora la conexión entre este ritual cotidiano, el atractivo mitológico y el peligro de la sirena, la encantadora que atrae a los hombres “inocentes” a un sueño mágico con el poder de su voz.
La figura de la sirena ha cautivado a la cultura occidental durante siglos. Desde el Antiguo Testamento hasta la mitología griega, pasando por Homero, Dante y referencias cristianas, su presencia ha simbolizado tanto fascinación como miedo. En este programa único, que abarca siglos de música y narrativa, se profundiza en las intersecciones de la evolución (la canción de cuna), la mitología y la religión.
PROGRAMA ‘El canto de la sirena’
Lullabies Ladino songs from the 14th century (vocal)
T. Morley La sirena (instrumental)
G. Gastoldi La sirena (vocal e instrumental)
M. Uccellini Aria terza a doi violini Sopra ‘questa bella sirena’ (instrumental)
A. Vivaldi De la ópera La fide ninfa ‘Alma oppressa de sorte crudele’ (vocal)
E. J. de la guerre Sonata para violín in d minor
A. Vivaldi All’ombra di sospetto, RV 678 (cantata para soprano, flauta y B.C)
A. Scarlatti Là nel bel sen della regal sirena (cantata para soprano y B.C) (vocal)
G. F. Händel Rinaldo HWV 7, aria Sirene ‘Il vostro maggio’
A. Vivaldi Sonata V para cello y continuo
M. Uccellini Sonata II para violín y continuo
A. Vivaldi Sonata para flauta y continuo
IMA Baroque Ensemble
El IMA Baroque Ensemble es un grupo innovador dedicado a celebrar la diversidad y la inclusividad que a menudo se pasan por alto en la música antigua. El nombre IMA, que proviene de la palabra hebrea que significa «madre», encarna el espíritu nutritivo de la creatividad, la resiliencia y la innovación, al tiempo que reexamina las contribuciones de las mujeres y las voces marginadas en la época barroca.
El conjunto se fundó para dar a conocer a los compositores, intérpretes e innovadores olvidados del periodo barroco que desafiaron las normas sociales. Aunque la música barroca se asocia a menudo con figuras masculinas célebres como Bach, Händel y Vivaldi, IMA explora e interpreta con pasión obras de compositoras como Barbara Strozzi, Elisabeth Jacquet de La Guerre e Isabella Leonarda, cuyas composiciones desafían los estereotipos de la época. Además, el IMA destaca las contribuciones musicales de las minorías y los grupos infrarrepresentados, incluidos compositores afroeuropeos como Ignatius Sancho, así como las tradiciones musicales judías sefardíes y otras tradiciones musicales no cristianas que florecieron en el crisol cultural del periodo barroco. Al integrar estas voces olvidadas en su repertorio, el IMA crea interpretaciones que honran toda la complejidad del patrimonio global y multicultural de la música barroca. Las actuaciones de IMA destacan no solo por su excelencia técnica, sino también por sus narrativas cautivadoras. A través de prácticas interpretativas históricamente documentadas, el conjunto combina la investigación académica con un arte vibrante.
Tehila Nini Goldstein
Es una cantante fuera de lo común, expresiva y de timbre cálido, músico versátil y con alma, capaz de interpretar repertorio tanto de soprano como de mezzosoprano. Sus intereses y pasión musical abarcan desde la música barroca temprana y la música folk hasta obras escritas específicamente para sus habilidades únicas. Disfruta moviéndose entre los mundos de la ópera, la música de cámara y el repertorio de lied. Algunas de sus colaboraciones musicales incluyen el Ensemble Sferraina con base en Viena (CD Monkeyfish), el pianista Jascha Nemtsov (CD Another Schoenberg, Alberto Hemsi – Coplas Sefardíes), la orquesta Collegium 1704 de Praga y el maestro Václav Luks (L’Olimpiade, Rinaldo, Misa en si menor), I Barocchisti y el maestro Diego Fasolis, Les Arts Florissants y el maestro William Christie (Les Jardin des Voix; La Didone), la compositora Sarah Nemtsov (L’Absence en la Bienal de Múnich, Sacrifice en Oper Halle, Verflucht en la Taschenoper de Salzburgo), el pianista Hinrich Alpers (CD Rudi Stephan, Sony – ganador del premio Opus Classic 2018), Meitar Ensemble; el guitarrista Nadav Lev (CD New Strings Attached) y muchos más.
Ha obtenido premios en el Cesti Singing Competition (Innsbrucker Festwochen) y en el Liederkranz Lieder Competition (Nueva York), además de ser beneficiaria de becas de la AICF. Nacida en Nueva York y criada en las Montañas de Judea, cerca de Jerusalén, Tehila comenzó a cantar a los 12 años en el coro femenino Ankor de Jerusalén, con el que interpretó obras bajo la batuta de Claudio Abbado, Kurt Masur, Antonio Pappano, Zubin Mehta, Luciano Berio y muchos de los músicos más destacados de nuestro tiempo. Actualmente reside en Berlín junto a su esposo, el barítono Tomáš Král, y sus dos hijos.