El Máster en Ingeniería Naval y Oceánico pondrá a la Escuela en el nivel más alto a escala nacional en los estudios de Ingeniería Naval y Oceánico
La Universidad de Cantabria ha posicionado a la Escuela Técnica Superior de Náutica como “la única” del Norte de España que oferta en el Grado de Ingeniería Marítima una doble especialidad al incorporar Arquitectura Naval, lo que ha supuesto “un salto cualitativo importantísimo”, según ha subrayado el director de la Escuela, Andrés Ortega.
Única Escuela de todo el Norte de España: Propulsión y Servicios del Buque y Arquitectura Naval
Ortega ha recordado que la Escuela Técnica Superior de Náutica imparte desde hace más de 20 años Ingeniería Marítima en la especialidad de Propulsión y Servicios del Buque, pero la adaptación y revisión de los planes de estudios hizo posible la incorporación hace dos años de la otra especialidad: Arquitectura Naval. “Esto nos convierte en la única Escuela de todo el Norte de España donde se puede cursar los estudios de Ingeniería Marítima en una doble especialidad: Propulsión y Servicios del Buque y Arquitectura Naval”, ha enfatizado.
Se trata de un avance muy significativo para la Escuela de Náutica, que en su primer curso de implantación (2024-2025) alcanzó unas cifras de matriculación “aceptables” y cuyo crecimiento este curso ha sido notable, con un total de 46 solicitudes para un máximo de 40 plazas, de las cuales se han formalizado 38. “Podemos afirmar que el grado de Arquitectura Naval alcanza prácticamente el 100 % de ocupación en su segundo año de impartición”, ha afirmado el director.
Máster en Ingeniería Naval y Oceánico, en el curso 2028-29
El interés y la atracción que produce esta especialidad entre los alumnos de Ingeniería Naval se pone de manifestó en la procedencia de los estudiantes, ya que el 44% de los matriculados son de fuera de Cantabria. De este modo, la primera promoción de especialistas en Arquitectura Naval, si finalizan los estudios en los cuatro años programados para superar los 240 créditos de la titulación (66 de formación básica, 144 obligatorios, 12 optativos o de prácticas externas y 18 del Trabajo de Fin de Grado), saldrá de las aulas de la Universidad de Cantabria en el curso 2027-2028. Las mejoras académicas en las que esta inmersa la Escuela no acaban aquí, ya que “el siguiente paso” es la puesta en marcha del Máster en Ingeniería Naval y Oceánico, previsiblemente en el curso 2028-2029. Para ello, Náutica “ya trabaja en su diseño”. “Va a ser un máster que nos distinga del resto de los másteres que se imparten en las distintas escuelas de náutica de España y que pondrá a la Escuela en el nivel más alto a escala nacional en los estudios de Ingeniería Naval y Oceánico”, ha concluido Ortega.
El Grado en Ingeniería Marítima y Arquitectura Naval abre un amplio abanico de posibilidades a los estudiantes de cara a su incorporación al mundo laboral, ya que les oferta caminos profesionales como diseño y construcción naval, reparación y mantenimiento de buques en astilleros, docencia e investigación, inspección para la administración marítima, astilleros, aseguradoras, clubs de protección e indemnización, sociedades de clasificación y las propias navieras, o como profesión libre: peritajes, proyectos, asesoramiento, inspección técnica…. La Escuela Técnica Superior de Náutica de la UC imparte también los grados en Ingeniería Marina y en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo.