CUENTA CON APOYO DE SU AYUNTAMIENTO Y LA EXPOSICIÓN ESTÁ ABIERTA HASTA EL 9 DE AGOSTO
Pedro Vicente González Lacalle (Santander, 1955) ha dado vida artística durante varios meses al pueblecito burgalés de Cerezo de Río Tirón. En menos de cinco meses se han podido confeccionar más de 100 trabajo en un municipio de medio millar de habitantes. Todo un éxito para quien ha puesto empeño y trabajo, y a cambio, ha recibido una respuesta más que positiva por parte de los vecinos.
En pocos lugares se entiende que subvencionar la Cultura no es tanto favorecer las ofertas para su consumo -lo que suele suceder principalmente -, como apoyar que sea la propia gente la que pueda hacer y crear la Cultura, como expresión artística. En el primer caso la gente, los vecinos «asisten», bien sea a un concierto o a una exposición. Pero en el segundo caso la gente «participa», haciendo ella misma la música, o los cuadros. Cerezo de Río Tirón, pequeño pueblo de La Riojilla Burgalesa, y con fuero propio desde el Siglo XI, es uno de estos lugares, donde la clave es la participación popular, en su máxima expresión.
CURSO DE PINTURA ABIERTO A VECINOS Y VECINAS
A fínales del invierno pasado, un pequeño grupo inicial de vecinos, elaboró una propuesta abierta y dirigida a aquellos vecinos y vecinas que quisieran participar. ¿Cuál era la ‘propuesta’? Que en el pueblo se impartiese un curso de pintura.
Pronto esa propuesta tan sencilla se convierte en una «Iniciativa» que da lugar al Primer Curso de Expresión Plástica. En este «curso» los «alumnos» son en efecto participantes, y el «profesor», un artista plástico de origen cántabro y raíces castellanas (Pedro V. González Lacalle, afincado en Cerezo desde hace cinco años). Pedro en ese momento actúa más como un ‘animador‘, que como un docente. Así, los participantes (alguna de ellas hasta de 86 años), son hombres y mujeres que aportan iniciativa, trabajo, entusiasmo, y la cooperación mutua de sus diversos conocimientos y habilidades, para alcanzar un objetivo común.
APOYO DEL AYUNTAMIENTO A LA INICIATIVA
El «animador» (Pedro) aporta conocimiento técnico, experiencia, y «mueve» (y orienta) la iniciativa, convirtiendo de este modo a la misma en una iniciativa de todos, y una experiencia de participación. Y la «iniciativa» pasa rápidamente a la «acción» cuando además recibe rápidamente el apoyo del Ayuntamiento de Cerezo, cuyo Alcalde y Regidor, Raúl Sobrino Garrido, respondió con un SÍ incondicional a la misma, ofreciendo la ayuda necesaria para ello.
Cuatro intensos meses después, y muchas y variadas sesiones, entre las qUe se encuentran las visitas de estudio, y las de elaboración de conclusiones. El Primer Curso de Expresión Plástica ofrece a cuantos quieran acercarse, una Exposición de obras tan significativas como singulares. Así, convecinos y visitantes, pueden disfrutarla hasta el 9 de Agosto. Los participantes se encargan de atender y explicar cuanto sea preciso para hacer mas asequible y grata la experiencia.
Así es como un santanderino ha apoyado para poner en marcha en un pueblecito burgalés un curso de expresión artística que se puede observar, ver y admirar hasta el 9 de agosto en el Salón de Jubilados de Cerezo de Río Tirón.