Abierta la participación a todos los establecimientos hosteleros del municipio y el último de inscripción es el 11 de julio
Astillero y Guarnizo se preparan para acoger una nueva cita gastronómica: el I Concurso “Las Mejores Rabas 2025”. Una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Astillero, a través de la Concejalía de Comercio y Hostelería, que busca promocionar la hostelería local y rendir homenaje a uno de los platos más populares de la cocina cántabra. El certamen se celebrará del 24 al 29 de julio y estará abierto a la participación de todos los establecimientos hosteleros del municipio, que podrán presentar una única ración de rabas, elaborada de forma libre con los ingredientes, técnicas y presentaciones que consideren oportunas.
El concejal de Comercio y Hostelería, Alejandro Polo Zorrilla, ha señalado que “con este nuevo concurso queremos seguir potenciando la gastronomía local, impulsar el consumo en nuestros bares y restaurantes, y ofrecer a vecinos y visitantes una ruta sabrosa por Astillero y Guarnizo”. Cada establecimiento deberá tener su propuesta de rabas disponible durante todos los días del certamen, dentro de su horario habitual, para que puedan ser degustadas tanto por el público general como por el jurado profesional, que visitará los locales de forma anónima en uno de los días del concurso. El jurado, formado por expertos del sector con la colaboración de la Asociación de Hostelería de Cantabria, valorará sabor, textura, consistencia y presentación de cada ración, otorgando una puntuación del 1 al 10.
El premio consistirá en la entrega de un diploma y la producción de un vídeo promocional que será difundido en las redes sociales del Ayuntamiento, como reconocimiento al establecimiento ganador. La inscripción para participar en el concurso estará abierta hasta el 11 de julio mediante el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfvy8C1Z0WqkuNAW483ctd5y5P8vIBzCOddFuaFlybPGG3yhQ/viewform?usp=header
“Animamos a todos los hosteleros a sumarse a esta primera edición y a nuestros vecinos a disfrutar de una auténtica ruta del sabor por nuestros bares”, ha afirmado Polo, quien ha destacado que “las rabas no solo son una tradición en Cantabria, sino también una oportunidad para poner en valor la creatividad y calidad de nuestra hostelería”.