El lote de trenes de cercanías está compuesto por 31 convoyes en un pedido inicial que se debe repartir entre Cantabria y Asturias, con 21 y 10 unidades para cada comunidad, respectivamente
El Gobierno central evita ahora dar plazos para la entrega de los nuevos trenes de cercanías prometidos para Asturias, cuyo plazo inicial contemplaba su llegada en 2026, publica el periódico asturiano LA NUEVA ESPAÑA https://www.lne.es
El Ejecutivo de Pedro Sánchez, en una respuesta oficial a una pregunta de los diputados asturianos del PP (Mercedes Fernández, Esther Llamazares y Silverio Argüelles), asegura ahora que la operadora Renfe «pondrá a disposición las distintas unidades de los trenes a los que hace referencia la pregunta tan pronto como sea posible, una vez sean entregados a la operadora por parte de la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y realizadas las pruebas de homologación y puesta en servicio correspondientes». Hasta ahora, los distintos representantes del Gobierno central, así como del Principado, sostenían que los convoyes llegarían en 2026, algo que ya no garantiza por escrito el Ejecutivo. Los diputados populares preguntaron concretamente por el «plazo contractual» de esta operación. Paralelamente, el Ministerio de Transportes sostiene que hay una cláusula para ampliar en siete el número de trenes para el Principado, lo que elevaría el total a 17. Posteriormente, si la demanda fuese alta, podría ampliarse a otros 18, según fuentes oficiales.
El plazo de 2026 que había dado el Gobierno se refería únicamente a ese pedido inicial. La fabricación de estos trenes comenzó hace más de un año, en febrero, en la fábrica de CAF en Beasáin (Guipúzcoa, País Vasco), con un acto oficial que contó con miembros del Gobierno y del Principado.
Los sindicatos ven «imposible» la entrega de los convoyes en 2026
Desde entonces, no se ha informado oficialmente sobre el desarrollo de los trabajos, aunque fuentes sindicales de CAF sostienen que es «imposible» que los trenes estén listos en 2026, teniendo en cuenta el ritmo de fabricación y todas las pruebas y controles necesarios para su puesta en circulación. La entrega de estos trenes, llamados a modernizar el menguado servicio de cercanías, es un asunto de primer nivel en las infraestructuras asturianas y ya ha provocado numerosos choques políticos.
Fuente: https://www.lne.es/asturias/2025/07/01/inquietante-respuesta-gobierno-central-trenes-119226048.html