María José Sáenz de Buruaga (Sanidad): «En primera consulta, hemos reducido la espera de 90 a 63 días»

CANTABRIA VENÍA DE 178 DÍAS DE DEMORA QUIRÚRGICA Y AHORA ESTAMOS EN 130 DÍAS, 48 DÍAS MENOS

«Nuestra obligación es dar respuesta a las necesidades de asistencia sanitaria que demandan los ciudadanos y poner a disposición de nuestro servicio público de salud todas nuestras capacidades y todos los recursos a nuestro alcance. Y lo estamos haciendo. Estamos haciendo todo lo que quienes ahora se dedican a la demagogia, a crear alarma y a hacer un uso partidista de nuestra sanidad pública, no hicieron: planificar, gestionar y poner más recursos que nunca al servicio de nuestro sistema sanitario público.  Este año 1.222 millones de euros, 136 millones más que el presupuesto que nos encontramos en 2023«, ha afirmado la presidenta Buruaga.

«Este es uno de los puntos fuertes de nuestro balance en materia sanitaria»

«No podemos olvidar de dónde venimos: el mayor volumen de pacientes en lista de espera quirúrgica por población desde el año 2021 y subiendo hasta una tasa insoportable de 32,35 pacientes por cada 1.000 habitantes, en septiembre de 2023. 20.099 pacientes esperando una intervención quirúrgica con una demora media de 178 días«, ha dejado patentes estas cifras.    «El esfuerzo para reducir estas cifras está siendo enorme. El reto es diario, constante, permanente y afortunadamente, ya estamos obteniendo resultados. Incluso me atrevería a decir que este es uno de los puntos fuertes de nuestro balance en materia sanitaria puesto hemos conseguido reducir el número de pacientes que esperan y, lo más importante, el tiempo que esperan: 130 días para una intervención quirúrgica, 48 días menos, un 36,8% menos, y 15.178 pacientes en lista de espera, 4.921 menos, un 32.4% menos que cuando llegamos al Gobierno. De enero a mayo, la reducción ha sido de un 11,5 %.
En primera consulta, hemos reducido la espera de 90 a 63 días, 27 días menos y para una prueba diagnóstica, de 105 a 54 días, 51 días menos. Casi la mitad. Y estas mejoras han sido posibles porque estamos poniendo todos los recursos del sistema al servicio de este objetivo, mejorando el rendimiento en la jornada ordinaria, incrementando la actividad extraordinaria y derivando a la concertada lo que haya que derivar».

 

 

Scroll al inicio