ES LA REGIÓN ESPAÑOLA DONDE MÁS BAJA EL PARO. En un mes hay en Cantabria 877 personas que han encontrado empleo y 1.738 personas nuevos afiliados a la Seguridad Social
El paro registrado el pasado mes de mayo en las oficinas de los servicios públicos de empleo del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), dependiente de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, ha supuesto un descenso en el último año de 2.713 personas, un 8,87% frente al 5,87% de la media nacional, convirtiéndose en la región con el mayor descenso de personas desempleadas en los últimos 12 meses de toda España y sitúa la cifra de parados en Cantabria en 27.889. Con respecto a abril ha supuesto un descenso de 877 personas, lo que supone una bajada del 3,05% frente al mes anterior, por encima de la media nacional, que se situó el mes pasado en un descenso del 2,3%, y registrando el mejor dato de paro en un mes de mayo en los últimos 17 años.
Además, en el último año el paro en Cantabria ha disminuido en todos los sectores, en hombres, mujeres y en todos los tramos de edad, destacando la franja de edad de 18 a 25 años, donde se ha registrado el mejor dato de paro en un mes de mayo en este siglo, así como entre las mujeres, donde se ha registrado el mejor dato de paro en un mes de mayo desde 2008 y entre los mayores de 45 años, con el mejor dato de paro desde 2011.
Industria y construcción han logrado el mejor mes de la serie histórica en datos absolutos
Por sectores, la industria y la construcción han logrado el mejor mes de la serie histórica en datos absolutos, con bajadas del paro superiores al 10% en el último año, siendo el mejor mes de mayo desde 2009 en el paro registrado en el sector de la agricultura y en el primer empleo.
Afiliación a la Seguridad Social: Tendencia positiva
En lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social, Cantabria ha registrado el mejor dato de afiliación media en el mes de mayo de la serie histórica porque, tal y como ha destacado el consejero del ramo, Eduardo Arasti, “nunca ha habido más afiliados en un mes de mayo”. Con un total de 237.191 personas afiliadas a la Seguridad Social, Cantabria ha registrado el mes pasado un incremento en la afiliación de 1.738 personas, lo que supone una subida del 0,74%. En términos interanuales, la región ha registrado un incremento de la afiliación de 5.388 personas, un 2,32% mejorando la media nacional de 2,17%. Unas cifras que, según Arasti, confirman la continuidad de la tendencia positiva que se viene produciendo desde el mes de febrero del año pasado como consecuencia de “la confianza y certidumbre que el Gobierno de Cantabria está trasladando hacia el sector productivo”.