Cantabria brilla con tres atletas en el podio en la media maratón Ruta de Reconquista de Cangas de Onís

Bruno Villazón (1º), Irene Pelayo (1ª), Dolores Marco (2ª) y Luis Alberto Salcines, las estrellas en Cangas de Onís

Desde el corazón del Santuario de Covadonga, desde la ciudad de Cangas de Onís parte una de las pruebas deportivas más carismáticas del Norte de España, como es la Ruta de Reconquista. Esta tarde de sábado 1.300 atletas han cubierto el trazado que hay desde los pies del puente de Cangas de Onís hasta la misma puerta del Santuario de Covadonga. Una media maratón que este municipio asturiano realiza desde hace 37 años. Siendo la carretera más transitada del todo el Principado de Asturias, se corta una vez al año para recibir a una prueba que cada año tiene más inscritos. Este año 2025, ya se atisbaba, y se ha confirmado, que Cantabria podía tener un protagonismo especial. Ya antes de la salida el municipio prestó protagonismo a Luis Alberto Salcines (Santander, Cantabria, 1952) que desde el año 2015 tiene el título de Hijo Adoptivo de Cangas de Onís porque es el único atleta que ha cubierto todas las ediciones de esta prueba asturiana. Y lo cierto es que el municipio en su integridad se ha entregado en la tarde de este sábado a un hombre con garra, dureza deportiva, empatía y amabilidad a raudales. Salcines no ha sido el único cántabro que ha cosechado éxitos en la carrera que organiza el Club Atletismo Cangas de Onís.

En la modalidad masculina ha ganado el cántabro Bruno Villazón del Atletismo Camargo, en un tiempo de 1:08:55. La segunda posición fue para Ismael Vieitez Porto (1:09:56), del Regimiento de Infantería Príncipe número 3 y en tercera posición llegaba a la meta Marco García Brandido (1:10:06), de La Cerezal Team.

En la modalidad femenina ha ganado la atleta cántabra de Esponzués, Irene Pelayo González del Piélagos con un tiempo de 1:16:17, seguida de Dolores Marco Oyarzabal del Kon Sports con un tiempo de 1:20:56 y de María Suárez García del Club Oriente Atletismo que ha invertido un tiempo de 1:23:49.

Cangas de Onís con 6.300 habitantes reúne a 1.300 atletas, mientras Santander, capital de Cantabria firmó en su última media maratón a 355 atletas en meta; pero precisamente los atletas cántabros han sido quienes más han brillado sobre el asfalto de la carretera más transitada todo el año en el Principado de Asturias.  

 

 

 

 

Scroll al inicio