RUEDA DE PRENSA: https://www.youtube.com/watch?v=G3_6JXbPjVo
Magistrado Manuel Marchena, en Santander: 23 de junio a las 18:00 en la Fundación Caja Cantabria,
El Colegio de la Abogacía de Cantabria (ICA Cantabria) ha presentado oficialmente a su nueva Junta de Gobierno en una rueda de prensa en su sede de Santander. El acto, encabezado por el decano, Carlos Pérez Sánchez, ha servido para repasar los principales retos de la institución, poner en valor la labor de los colegiados, anunciar nuevas medidas de modernización y transparencia, y reafirmar el compromiso con la asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio.
La nueva Junta de Gobierno tomó posesión en febrero de este año tras el proceso electoral celebrado en diciembre de 2024, y ha culminado recientemente la renovación de cuatro de sus miembros, lo que ha retrasado este primer encuentro informativo con los medios. La Junta está compuesta por 13 miembros, de los cuales 12 se incorporan en esta nueva etapa, que se define por la “ilusión, compromiso y el enorme aval recibido por los compañeros” para llevar a cabo un proceso de renovación del Colegio.
Una institución esencial para la justicia y la sociedad
Con cerca de 2.100 colegiados, de los cuales 1.200 son abogados ejercientes, el ICA Cantabria desempeña un papel esencial en la vida jurídica y social de la región. “Somos un operador jurídico clave en la defensa de los intereses de ciudadanos y empresas, y una pieza fundamental en el buen funcionamiento de la justicia y de la sociedad”, señaló el decano. Fundado hace casi 190 años, el Colegio continúa adaptándose a los nuevos tiempos sin perder su arraigo institucional.
Una parte central del trabajo de los colegiados se encuentra en el ámbito del turno de oficio. En 2024 se tramitaron más de 7.000 expedientes de justicia gratuita, con un coste cercano a los 2,8 millones de euros para las arcas autonómicas. Cerca de 550 abogados y abogadas prestan este servicio, lo que representa prácticamente la mitad del censo.
17 abogados disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año
La cobertura abarca los ámbitos penal, civil, contencioso-administrativo, social, violencia sobre la mujer, menores y extranjería. El Colegio ofrece un servicio de guardia permanente con 17 abogados disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año, cubriendo los ocho partidos judiciales. A través de una centralita implantada hace tres años, se gestionan de forma eficaz más de 9.500 solicitudes anuales, proporcionando una respuesta en menos de tres minutos a cualquier requerimiento de asistencia desde comisarías o juzgados.
Tecnología y compromiso social
El Colegio ha implantado diversas herramientas tecnológicas de vanguardia. Entre ellas, un sistema de videollamadas que permite la comunicación segura entre abogados y sus defendidos en el centro penitenciario de El Dueso desde las instalaciones colegiales, evitando desplazamientos y mejorando la eficiencia. Además, cuenta con una plataforma digital de formación que ha reunido a más de 2.500 colegiados y usuarios, con un repositorio de 170 actividades formativas. La formación continua y la adaptación a los cambios legislativos son un eje clave del trabajo colegial, reforzado mediante colaboraciones con la Universidad de Cantabria, la Cámara de Comercio, la CEOE y otras instituciones. Se han potenciado espacios de diálogo sobre la Ley de Eficiencia Procesal y se ha transformado el centro de mediación para cumplir los nuevos requisitos legales de procedimiento previo a la vía judicial, incluyendo mediación y conciliación.
Canal de incidencias para los colegiados
El decano también anunció la inminente apertura de un canal de incidencias para los colegiados, que funcionará de forma permanente, permitiendo una atención inmediata ante cualquier dificultad en los partidos judiciales. Esta iniciativa incluye la figura de un diputado, un miembro de la Junta, de guardia accesible las 24 horas.
Reivindicaciones ante la Administración
Uno de los puntos centrales de la comparecencia fue la necesidad urgente de actualizar el decreto que regula la asistencia jurídica gratuita. La Junta reclama una revisión de los baremos indemnizatorios y la inclusión de todas las actuaciones realizadas por los letrados del turno de oficio, muchas de las cuales no están actualmente remuneradas. “No se trata solo de dinero, sino de justicia profesional y social”, subrayó el decano.
Saturación en algunas jurisdicciones
En paralelo, se han propuesto mejoras estructurales como la asignación de espacios reservados en las sedes judiciales para la atención digna a detenidos, víctimas y menores. “A veces tenemos que atender a personas vulnerables en pasillos o incluso en jardines. Es urgente dignificar nuestra labor”, apuntó. Respecto al estado de la justicia en Cantabria, el Colegio denuncia la saturación en algunas jurisdicciones, con señalamientos fijados incluso para finales de 2026, especialmente en lo social y lo civil. También se valoró la implantación de la nueva oficina judicial en Torrelavega, que se considera proyecto piloto para evaluar su eficacia en la región. El decano hizo un llamamiento a la sociedad para reconocer la función vital del turno de oficio, “uno de los tres pilares del Estado de Derecho, junto a la sanidad y la educación”, y reivindicó su dignificación profesional, asegurando que “la calidad del turno es altísima, a la altura de cualquier otro servicio jurídico”.
Instalaciones y plazas de aparcamiento
Una de las reivindicaciones de la nueva Junta del Colegio de la Abogacía de Cantabria es la necesidad de contar con plazas de aparcamiento reservadas para los abogados de guardia en las sedes judiciales. Esta petición responde a las condiciones en las que actualmente deben desempeñar su labor: desplazamientos frecuentes a comisarías, cuarteles y juzgados, a menudo en horarios intempestivos y con escasos recursos logísticos. Los letrados, especialmente en Santander, deben cubrir hasta seis desplazamientos en un mismo día de guardia, con sus propios vehículos, asumiendo el coste del combustible, del estacionamiento regulado y, en ocasiones, incluso multas. El Colegio considera urgente garantizar espacios habilitados y seguros que permitan a estos profesionales realizar su trabajo en condiciones de igualdad con el resto del personal judicial, evitando así las dificultades que actualmente enfrentan en el ejercicio de un servicio esencial como es el turno de oficio.
Colegio abierto a la sociedad y a los medios
El Colegio de la Abogacía de Cantabria ha implementado un innovador servicio que permite a los letrados comunicarse por videollamada con internos del Centro Penitenciario El Dueso desde las instalaciones colegiales en Santander. Este sistema, operativo desde octubre de 2024, facilita entrevistas seguras y confidenciales sin necesidad de desplazarse a Santoña, gracias a un protocolo conjunto con Instituciones Penitenciarias y el propio centro penitenciario . Las videoconferencias se realizan en una sala equipada para garantizar la privacidad, evitando interferencias o presencia de terceros, y están disponibles de lunes a jueves, de 16:00 a 18:00 horas, con intervalos de 30 minutos entre sesiones. Además, se ofrecen reuniones presenciales sin barreras físicas en el centro penitenciario, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas. Este avance tecnológico se suma a otros servicios digitales del Colegio, como la plataforma de formación con más de 170 charlas y conferencias disponibles para más de 2.500 colegiados, y la gestión de miles de citas para servicios de orientación jurídica en diversas localidades de Cantabria.
Transferencia de conocimiento y experiencia jurídica
La Junta de Gobierno subrayó su compromiso con la transparencia y la colaboración con los medios de comunicación. Se ofrecerán portavoces especializados para cada rama del derecho: Rachid Maswadeh Martín de la Riva en penal y menores, Juan Verdejo en violencia sobre la mujer, Adriana Villegas en extranjería y penitenciario, Raquel San Sebastián en civil, María Luisa Holanda en familia y discapacidad, Jorge Fernández Sanz en mercantil, Carmen Franch en Laboral y Juan José Portilla Fariña en contencioso.
Próxima cita
Además, el Colegio ha anunciado la presentación del nuevo libro del magistrado Manuel Marchena, Justicia amenazada, que se celebrará el 23 de junio a las 18:00 en la Fundación Caja Cantabria, un acto al que están invitados todos los medios.
Imagen: Decano, Carlos Pérez Sánchez; Vicedecana, Cristina Pelayo Díaz; Secretario, Jesús Martín Villanueva; Tesorero, Jorge Fernández Sanz.