Compromiso “sin precedentes” del Gobierno de Cantabria: Rehabilitado el Mercado de Abastos de Castro Urdiales

En el polígono del Vallegón II hay 80.000 m2 de suelo a la venta y las perspectivas de ocupación «son óptimas»

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha inaugurado hoy la rehabilitación estructural y la reforma integral del Mercado de Abastos de Castro Urdiales, tras una inversión de 1,7 millones de euros, a través de la Consejería de Fomento, y más de 7 años de “suspensión de obras, demoras y sobrecostes”.

“Un ejemplo de la gestión con resultados”, ha afirmado la presidenta, quien ha recordado el compromiso que hace 13 meses adquirió su Gobierno para llevar a cabo un proyecto que devuelve “todo su esplendor” a este “emblema de la arquitectura castreña”, diseñado por el arquitecto local Eladio Laredo, y a su histórica plaza, que “lucirán otra vez como en sus mejores tiempos”.   Buruaga ha destacado, además, el impacto que este mercado tendrá como “recurso turístico de primer orden”, “ventana a la cultura y las tradiciones locales” y “aliado indispensable” de la sostenibilidad –con la venta de productos kilómetro 0- y de la “potente industria agroalimentaria” cántabra.

Compromiso “sin precedentes” en Castro Urdiales

La presidenta ha enmarcado esta obra en la batería de inversiones que el Ejecutivo que preside está llevando a cabo, en solitario, en Castro Urdiales, tanto en infraestructuras como en servicios públicos esenciales, para “dar respuesta a las carencias históricas” de un municipio “estratégico para Cantabria”, tal y como se comprometió al comienzo de la legislatura.   “Si el compromiso político se mide en términos de inversión, el nuestro con Castro Urdiales no tiene precedentes. Estamos invirtiendo más que nunca en este municipio”, ha subrayado la presidenta. Un ayuntamiento, ha añadido, “que crece, que necesita inversiones y servicios acordes a su dimensión y a su importancia” y al que el Gobierno está dedicando “atención, inversión y cercanía”.

En su intervención en el acto inaugural, Buruaga ha repasado algunas de las obras ya concluidas en esta legislatura, como el refuerzo del rompeolas, “un icono de Castro” que ha supuesto una inversión de 4,3 millones de euros, y otras que están en marcha en la actualidad, como el Plan Hidrológico Castro, “imprescindible para garantizar el suministro de calidad”, cuya ejecución comenzó hace unas semanas y será una realidad en un año.

Según ha explicado, solamente en la Consejería de Fomento la inversión en Castro asciende a 26,6 millones de euros, inversión en la que también se incluyen el acondicionamiento de la carretera Santullán-Otañes (5 millones), la mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (6 millones), la sustitución de las tuberías de la red de abastecimiento, la reparación del emisario submarino (1,1 millones) y el nuevo punto limpio (más de 2 millones).

Polígono industrial del Vallegón II

Asimismo, se ha referido a la situación del polígono industrial del Vallegón II, “sin uso por las malas decisiones del anterior Ejecutivo regional”. Una vez solucionado el problema lo tenía paralizado, Buruaga ha señalado que en estos momentos hay 80.000 metros cuadrados de suelo a la venta y que las perspectivas de ocupación son “óptimas”.

 

Scroll al inicio