A los jóvenes se les exige experiencia, y a los que la tienen, se les pide ser jóvenes. El mercado laboral se contradice y esta acción lo expone de manera directa
Durante los días 29 y 30 de abril, una escena silenciosa, pero impactante tomó las calles más transitadas de Santander, frente al Ayuntamiento. Un grupo de jóvenes, en absoluto silencio, sujetaba carteles con mensajes potentes que reflejan una de las grandes contradicciones del mercado laboral actual: a los jóvenes se les exige experiencia, y a quienes la tienen, se les penaliza por su edad. La acción, titulada “El currículum perfecto no existe”, recogía en frases breves y contundentes una realidad que afecta a miles de personas cada día:
“¿Falta de experiencia o falta de oportunidades?”, “Me falta experiencia, no talento”, “Tengo todo lo que pides, excepto la edad que esperabas”, “La falta de experiencia se cura con tiempo; tus prejuicios, no”, o “La luz vuelve, las oportunidades siguen sin llegar”.
La puesta en escena fue sencilla, pero imposible de ignorar. Jóvenes de distintas edades alzaban carteles que hablaban por sí mismos. Sin ruido, sin discursos, tan solo palabras que invitaban a reflexionar. Así lograron que decenas de personas se detuvieran, leyeran, preguntaran y reflexionarán.
El propósito: denunciar un sistema que excluye tanto a quienes aún no han podido empezar como a aquellos con años de experiencia que ya no son considerados “adecuados” por su edad. Una contradicción que afecta a ambos extremos, rara vez visibilizada. La iniciativa fue ideada por dos estudiantes de Publicidad y ha sido replicada en Madrid. A través de la creatividad y la acción directa, buscan generar un debate público necesario: ¿cómo es posible que ni los jóvenes ni los mayores parezcan encajar en un sistema laboral que dice buscar talento? «El currículum perfecto no existe» nos recuerda que, más allá de la experiencia o la juventud, lo que realmente falta son oportunidades. Los prejuicios laborales, en lugar de abrir puertas, cierran futuros.
Autora: Alessia Cabo Riaño / La acción ha sido ideada y ejecutada por Alessia Cabo y Estefanía Zuluaga, dos estudiantes de Publicidad que buscan, a través de la creatividad, visibilizar injusticias sociales presentes en el día a día, especialmente en el acceso al empleo.