Negociación prórroga ERTE Fábricas de Azkoitia-Reinosa
Hoy, lunes 7 de abril, hemos celebrado en Bilbao la tercera reunión de la mesa negociadora para la prórroga del ERTE que afecta a las plantas de Azkoitia y Reinosa. La empresa ha iniciado la sesión destacando las intervenciones del equipo de ITASU y del director comercial en la anterior reunión, valorándolas como sólidas y fundamentadas.
Por parte de las secciones sindicales de UGT, CCOO y USO, hemos trasladado a la mesa las conclusiones principales de nuestro contrainforme conjunto, elaborado tras un análisis riguroso de la documentación aportada por la empresa. De forma muy resumida, estas son nuestras conclusiones:
• Las causas productivas que expone la empresa son discutibles. Aunque puedan existir ciertos factores adversos, no se justifica la magnitud de la medida que propone la dirección: una prórroga del ERTE de 9 meses que afecta a la totalidad de la plantilla de ambas plantas.
• No se ha acreditado de manera suficiente el impacto real de estas causas en las condiciones laborales, ni la proporcionalidad entre las dificultades productivas y la medida extrema que se pretende aplicar.
• Falta de necesidad y desproporción de la medida. La desproporción entre los argumentos presentados y la magnitud de las consecuencias para la plantilla resulta evidente. Tras varios recesos y contraste de posiciones, desde las organizaciones sindicales hemos trasladado una propuesta Oinal, que entendemos razonable y equilibrada para todas las partes:
• Vigencia máxima hasta el 31 de octubre de 2025.
• Aplicación máxima del 35%.
• Mantenimiento ı́ntegro de todas las medidas de acompañamiento del ERTE anterior.
• Petición expresa para que la planta de Azkoitia pueda volver a firmar el Plan de Adaptación Laboral (PAL) en su centro de trabajo, lo que permitirı́a que las personas afectadas puedan alcanzar hasta el 96% de su salario bruto (90% del bruto mensual, más el 100% de la paga extra y el 100% de las vacaciones). Con esta propuesta, buscamos un equilibrio que permita garantizar la sostenibilidad de la actividad, pero siempre defendiendo los derechos y la protección económica de las personas trabajadoras de Sidenor. Propuesta que finalmente ha sido ac<eptada por la Empresa.