El trabajo premiado: “Integración en los programas de gestión del programa de dispensación de quetiapinas con indicación especial en oficina de farmacia”, se seleccionó entre 116 pósteres presentados
El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Cantabria ha sido reconocido con el primer premio al mejor póster científico en INFARMA 2025, el Encuentro Europeo de Farmacia que incluye el Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y el Salón de Medicamentos y Parafarmacia, celebrado en Barcelona del 25 al 27 de marzo. El trabajo premiado, titulado “Integración en los programas de gestión del programa de dispensación de quetiapinas con indicación especial en oficina de farmacia”, fue seleccionado entre 116 pósteres científicos presentados, resultando ganador entre los tres finalistas escogidos por el comité científico del congreso.
El proyecto presentado por el COF Cantabria analiza la integración del programa de dispensación de quetiapinas con indicación especial en el software de gestión de las oficinas de farmacia de la región. Este programa, en marcha desde octubre de 2017, tiene como objetivo detectar efectos adversos y eventos clínicos de especial gravedad en pacientes mayores de 75 años, a través de citas de seguimiento semestrales realizadas en la farmacia comunitaria. Gracias a la integración tecnológica, el procedimiento se ha automatizado, permitiendo una mayor participación de las farmacias, una mejora en la realización de encuestas y seguimiento clínico, y un notable aumento en la notificación de efectos adversos. Esta experiencia abre la puerta a incorporar nuevos servicios profesionales, campañas y registros desde los propios programas de gestión, mejorando así la actividad asistencial de la farmacia comunitaria.
El póster, elaborado por profesionales de los Departamentos de Nuevas Tecnologías y del Centro de Información del Medicamento del COF Cantabria, fue defendido en formato de comunicación oral por la farmacéutica Eva María Armendáriz Senosiain, quien recogió el premio durante la ceremonia de clausura de Infarma, el pasado 27 de marzo.
Imagen: Recogida del premio por Eva María Armendáriz, junto a Jordi Casas, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, y Clàudia Tresserra, vocal del mismo Colegio.