28/04/2025

nada personal, solo información

Querella criminal contra la propiedad del Camping Arenas de Ajo

PRESENTADA EN LOS JUZGADOS DE SANTOÑA

«NOS VENDIERON UN PARAÍSO… PERO ESCONDIERON LA VERDAD … SABÍAN QUE ERA ILEGAL»

«Los campistas han sido víctimas de un fraude continuado»

Ante la incertidumbre y el perjuicio causado por la orden de cese de actividad del «Camping Arenas de Ajo», la Asociación Campistas Fijos – Camping Arenas de Ajo, representada por su Junta Directiva, anuncia la adopción de medidas legales y de movilización en defensa de sus derechos. Han presentado en los Juzgados de Santoña un querella criminal contra la propiedad del Camping Las Arenas y han elevado su protesta del corte de luz y agua por parte del Ayuntamiento de Bareyo, al Defensor del Pueblo Al tiempo que han hecho llegar al Gobierno de Cantabria su situación. Son propietarios de un bien inmueble qué está dentro de una parcela por la que han pagado su alquiler, y como el propietario del camping no puede hacer ese uso y disfrute por sentencia, ahora los inquilinos ‘pagan’ por aquello que el arrendatario sabía que no podía alquilar.  

Más de 100 familias afectadas

La situación ha impactado gravemente a más de 100 familias, quienes se han visto perjudicadas por la falta de respuestas y las decisiones unilaterales de los responsables del camping. Como agravante, el pasado 13 de enero de 2025, el suministro de servicios básicos fue cortado sin notificación previa por parte del camping, dejando a los campistas en una situación de vulnerabilidad.

Acciones legales en marcha

Solo tras la adopción de medidas por parte de la asociación, incluyendo movilizaciones y manifestaciones, los responsables del camping han comenzado a enviar burofaxes a los campistas, notificándoles la resolución contractual de la temporada 2024/2025. Cabe destacar que estos señores no cesan en su empeño por continuar en el engaño, ofreciendo parcelas en un supuesto nuevo complejo de lujo, en el mismo lugar declarado ilegal, sin ningún tipo de previsión de concesión de licencias administrativas como incentivo para aquellos que opten por no sumarse a las acciones penales en su contra, en un claro alarde coactivo.

La Asociación informa que ya ha interpuesto la correspondiente acción penal ante los Juzgados de Instrucción de Santoña. La querella presentada, junto con una extensa documentación probatoria, sustenta la consideración de que nos encontramos ante posibles hechos delictivos. Los campistas han sido víctimas de un fraude continuado, y confiamos en que la Justicia actúe con celeridad para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades.

Solicitud de intervención del Defensor del Pueblo

De manera paralela, la Asociación ha solicitado la intervención del Defensor del Pueblo para instar al Ayuntamiento de Bareyo a cumplir con su obligación de atender nuestras peticiones y dar respuesta al incidente de nulidad de actuaciones presentado el pasado 23 de enero de 2025.

Próximas movilizaciones

Ante la situación de indefensión en la que se encuentran los campistas, la Asociación continuará con las movilizaciones. La próxima manifestación está convocada para este domingo 30 de marzo en el municipio, con el objetivo de visibilizar la problemática y exigir soluciones inmediatas. Desde la Asociación Campistas Fijos – Camping Arenas de Ajo hacemos un llamamiento a los afectados y a la opinión pública para sumarse a nuestras reivindicaciones y exigir justicia ante esta situación que afecta a numerosas familias

Scroll al inicio