Consejeros de Economía del PP: Lo «lógico» hubiera sido que Hacienda hubiera iniciado el debate sobre la reforma del sistema de financiación, defendiendo que es algo que pone de acuerdo a todas las regiones
El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado este miércoles la condonación de 83.252 millones de deuda de las comunidades autónomas pese al plante de los consejeros de las autonomías gobernadas del PP, que han abandonado la reunión cuando se iba a debatir este asunto. Se trata del primer paso para la convalidación de esta medida, propuesta por el Gobierno a raíz del pacto con ERC, que debe materializarse ahora en una ley orgánica y ser aprobada posteriormente por el Congreso, donde el Ejecutivo aun no cuenta con los apoyos suficientes.
“Es una dejación de funciones sin precedentes”, ha reprochado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien se ha mostrado convencida de que los consejeros ‘populares’ «han preferido no votar en contra”, porque «no se atreven a explicarlo en sus territorios, ni tampoco a no seguir la instrucción que les ha dado Génova”.
Montero: «Pura estrategia partidista que perjudica los intereses de los ciudadanos»
En una rueda de prensa posterior al encuentro, Montero se ha mostrado muy crítica con la decisión de los consejeros ‘populares’, frente a «una propuesta tan trascendente, generosa y valiente para las finanzas de las comunidades autónomas» como a su juicio es la condonación de deuda. Por eso, cree que «este día va a perseguir durante muchos años al PP y va a quedar marcada esta fecha en la que se puso de manifiesto la total falta de sentido de Estado del PP».
«Hoy hemos asistido a una deslealtad inédita de las comunidades gobernadas por el PP. Una falta de sentido de Estado, donde los consejeros se han ausentado de la reunión tras constituirse«, ha lamentado.
Según la vicepresidenta, la decisión de hoy es «ya la gota que colma el vaso de estas actitudes irresponsables del PP», que «cada vez sorprenden menos», ha criticado, señalando directamente al presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, quien ha dicho que, «sin conocer la propuesta, comunicaba que las comunidades del PP votarían en contra«. «Pura estrategia partidista que perjudica los intereses de los ciudadanos», ha insistido.
Los consejeros del PP piden la reforma del sistema de financiación
Enfrente, entre las principales críticas de los consejeros ‘populares’ ha circulado la idea de que esta medida solo ha sido consensuada con Cataluña y no con el resto de comunidades, que llevan años pidiendo un nuevo sistema de financiación: «Estamos blanqueando una cesión más al independentismo como es esta condonación de la deuda, que no ha pedido ninguna comunidad autónoma«, ha proseguido España.
«Esto es un punto y final, no vamos a seguir aceptando trágalas de esta forma«, ha recalcado el consejero gallego, Miguel Corgos, a la salida de la reunión. «No somos nadie de segundo nivel que tenga que ser escuchada cuando las decisiones se han tomado», ha resumido el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.
En opinión de los consejeros ‘populares’, lo «lógico» hubiera sido que Hacienda hubiera iniciado el debate sobre la reforma del sistema de financiación, defendiendo que es algo que pone de acuerdo a todas las regiones. Y han adelantado que volverán a pedir un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera para hablar sobre este asunto, mostrándose «dispuestos» a discutir sobre todas las variables a partir de una propuesta que, según han recalcado, debe partir del Gobierno central.
«Cualquier discusión sobre esta materia debe canalizarse exclusivamente a través del procedimiento legislativo correspondiente. Por todo ello, declinamos participar en la votación de esta medida», han señalado posteriormente en una carta conjunta remitida a los medios. Precisamente sobre la reforma del sistema de financiación, Montero ha defendido que «de ninguna manera» la aprobación de la condonación de deuda sustituye este debate: «No lo paraliza, no es un atajo«, ha dicho, sino que debería servir de «incentivo» para abandonar posiciones de máximos.