En Piélagos existen más de 40 parques infantiles, de los cuales más de la mitad presentaban un evidente deterioro
El Ayuntamiento de Piélagos ha puesto en servicio este sábado el parque infantil del centro de Liencres tras invertir más de 110.000 euros en la remodelación integral que demandaban los vecinos. El alcalde del municipio, Carlos Caramés, acompañado por la alcaldesa pedánea, Carolina Calva; representantes de la Junta Vecinal de Liencres; el director el director general de Juventud, Joaquín Rueda y la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Gobierno de Cantabria, Begoña Gómez del Río, ha visitado la instalación para comprobar el resultado de los trabajos ejecutados por el Consistorio.
Caramés ha recordado que se trata de una de las 14 actuaciones de mejora de espacios públicos que el Ayuntamiento de Piélagos adjudicó el pasado año, por un importe cercano a los 500.000 euros y que ha hecho posible actuar no sólo en Liencres sino en otras localidades como Renedo, donde se han renovado los parques existentes frente al Consistorio y junto a la guardería La Jilguera o en Arce, lugar en el que está en ejecución la remodelación del parque de Santamaría.
Más de un millón de euros para la mejora de parques infantiles en 2025
En Piélagos existen más de 40 parques infantiles, de los cuales más de la mitad presentaban un evidente deterioro en junio de 2023, cuando el PP fue elegido por la amplia mayoría de los vecinos para gestionar el municipio, como consecuencia de los actos vandálicos, pero también de la desidia cronificada en su mantenimiento y cuidado. Por este motivo, ha dicho, ahora mismo están en ejecución y licitación diferentes actuaciones de mejora en parques infantiles del municipio, que supondrán una inversión superior al millón de euros y que darán continuidad a las ejecutadas desde entonces.
Así, ha apuntado que, además de las mencionadas en Liencres, Renedo y Arce, el Consistorio ha remodelado los parques del Barrio San Lorenzo de Vioño; junto al Centro de día de menores de Zurita; en las inmediaciones de la Casa de la Maestra y la Iglesia de Carandía y en Somocuevas, en Liencres.
“Tal y como nos comprometimos con los 12 pueblos del municipio y sus familias, el Ayuntamiento de Piélagos está realizando una inversión sin precedentes en la mejora de esos espacios públicos que constituyen un punto de encuentro para niños y adultos, con el objetivo de que todos, sin excepción puedan disfrutar de su ocio en entornos seguros y accesibles”, ha subrayado Caramés.
Remodelación integral en el centro de Liencres
Como ejemplo se ha referido a la remodelación del parque infantil del centro de Liencres, junto a la Biblioteca municipal Francisco Llata y la Oficina municipal de Turismo, donde el Ayuntamiento ha renovado todos los paseos que rodean la instalación en los que ha colocado nuevos bancos, a petición de los vecinos.
En la misma línea ha destacado la renovación completa del vallado perimetral, ya que el anterior de madera estaba podrido con falta de láminas y clavos a la vista y se ha sustituido por uno de material reciclado. También hemos elevado su altura y hemos creado burladeros para garantizar la seguridad, tal y como nos demandaron los vecinos en la reunión mantenida con ellos antes del inicio de las obras. Caramés ha hecho hincapié en que la actuación del Consistorio también ha consistido en la sustitución del suelo de seguridad porque el existente presentaba roturas y había perdido la capacidad de amortiguación, al tiempo que se han reemplazado aquellos elementos de juego que ha sido imposible recuperar.