12 trabajos competirán por el Premio Dunas de Liencres al mejor cortometraje nacional

Un total de 12 trabajos competirán por el Premio Dunas de Liencres al mejor cortometraje nacional de la XI edición del Festival Internacional de Cine de Piélagos (FICPI).

Se trata de ‘Amianto’ de Javier Marco; ‘Antes de la erupción’ de Roberto Pérez Toledo; ‘Distancias’ de Susan Béjar; ‘Lo efímero’ de  Jorge Muriel; ‘A ninguna parte’ de Manu Manrique; ‘El chico del tren’ de  Diego Sabanés; ‘Como cualquier otro’ de Sergi González Fernández; ‘Cómplices’ de Rubén Guindo; ‘Ogro’ de Herminio Cardiel; ‘Por donde pasa el silencio’ de Sandra Romero; ‘Solsticio’ de Gala Díaz y ‘Xoves de comadres’ de Noemi Chantada Puime.

Todos ellos concurrieron a la Categoría Nacional del FICPI abierta a aquellos trabajos de ficción, de un máximo de 25 minutos, de producción española y con fecha posterior al 1 de enero de 2019.

Tras el parón de 2020, debido a la pandemia, la XI edición del Festival Internacional de Cine de Piélagos, que se celebrará del 27 de septiembre al 2 de octubre, ha seleccionado un total de 38 cortometrajes para las cinco categorías de la Sección Oficial: Internacional, Nacional, Cantabria, LGTBI y ‘Ahora cuentan ellas’.

Doce historias en busca de un premio

Jorge Muriel cuenta en ‘Lo efímero’ la historia de dos desconocidos, que se encuentran en un vagón de metro. Ambos traen su pasado consigo, se miran desde su presente y determinarán su futuro en ese fugaz, y efímero, trayecto vital que los reúne brevemente.

También en el metro transcurre ‘Distancias’ de Susana Béjar. A veces, en este lugar entra alguien con pinta de loco y a su alrededor se empieza a crear un vacío. Pero, ¿qué pasaría si en vez de apartarte, eligieras tratarlo con amor? Quizá descubrirías que en su interior habita alguien que algún día estuvo cuerdo.

El transporte es el  hilo argumental de ‘El chico del tren’ de Diego Sabanés, un trabajo que habla de Sara, una joven que, cada día, se cruza con Tobías en el mismo tren, camino al museo donde trabaja. Una mañana acepta su invitación a desayunar, sin prever que será el primero de varios encuentros que cambiarán su modo de relacionarse con los demás.

Por su parte, Sandra Romero dirige ‘Por donde pasa el silencio’ un corto que nos traslada a la procesión de El Silencio de Écija, donde Antonio -que se marchó- y Emma -que se quedó- recorren  juntos durante la noche los lugares que antes frecuentaban.

Otra mujer, Noemi Chantada Puime es la autora de ‘Xoves de comadres’, uno de los trabajos seleccionados dentro de la Categoría Nacional, que presenta al espectador  un  mundo que era ya como un hormiguero vacío, una colmena casi seca a la que llega un grillo bullicioso.

De la relación entre un adulto y el mundo adolescente habla  ‘Ogro’ de Herminio Cardiel. Ogro es el apodo que usan los chavales para insultar al bedel del instituto, un hombre que sólo quiere pasar lo más desapercibido posible, pero, a veces, hay chicos que le tensan demasiado.

Otros trabajos candidatos al Dunas de Liencres

Javier Marco recrea en ‘Amianto’ la vida de una pareja que subsiste vendiendo chatarra, cuya verdad se revela cuando, en uno de sus viajes al vertedero, encuentran un viejo disfraz de erizo cubierto de amianto.
De otra vida, de la de Miguel, un joven que está aprendiendo a conducir con su padre nos habla ‘A ninguna parte’Manu Manrique dirige este corto que ilustra ese ritual de paso al hombre, en el que los dos protagonistas hablan de tías y comparten pitis dando vueltas por las cuatro calles que forman su mundo. Tras un incidente, su padre se va. En un mundo donde los límites son difusos, Miguel buscará su camino hacia ninguna parte.

Roberto Pérez Toledo también optará al Dunas de Liencres con su trabajo ‘Antes de la erupción’, que recuerda al espectador que, aunque una erupción volcánica puede ocurrir sin ninguna señal previa, lo más probable es que los volcanes emitan diferentes tipos de advertencias antes de que comience la erupción.

El Jurado de la Sección Oficial del FICPI también seleccionó dentro de esta categoría ‘Como cualquier otro’ de Sergi González Fernández, protagonizado por Esteban, un hombre que ha perdido a su mujer y está a punto de perder además a su hija. Dejarla marchar, sin embargo, puede ser el único camino para recuperarla.

Cómplices’ de Rubén Guindo presenta la historia de Ana, una adolescente de quince años que asiste a sus clases todos los días en la escuela. Aunque parece tener una vida bastante normal, hay una dura realidad oculta: durante años la han acosado cruel y repetidamente ante la indiferencia de sus compañeros y tutores. De hecho, su vida diaria se ha convertido en una tortura insoportable agravada por la precaria situación económica que está asfixiando a su familia.

El último corto que competirá dentro de la Categoría Nacional de la Sección Oficial de la XI edición del FICPI será ‘Solsticio’ de Gala Díaz. En ella, el espectador se encontrará con Martina,  una niña introvertida de padres separados que durante la Noche de  San Juan, como cada año, pasará la verbena en una casa rural con su madre, con quien tiene una relación muy estrecha y cercana, su hermano y amigos de la familia. Este año, sin embargo, será distinto a los demás porque la joven descubrirá que su madre tiene una relación sentimental con una mujer.

Entrega del galardón

La entrega del Premio Dunas de Liencres de la XI edición del Festival Internacional de Cine de Piélagos (FICPI) al mejor cortometraje de la Categoría Nacional tendrá lugar el sábado, 2 de octubre, en el transcurso de la Gala de clausura del festival, que tendrá lugar en el Teatro Vimenor de Vioño.

Scroll al inicio