Artista formado entre Madrid y Chicago, donde ha sido profesor de The School of the Art Institute entre 1993 y 1997
El artista José Cobo Calderón, miembro de la Sociedad Menéndez Pelayo (SMP), presenta este viernes, día 29, en el Ateneo de Santander, a partir de las 19:30 horas, el libro ‘Mi vida y milagros de otros (unas memorias a mano alzada)’.
Acompañarán al autor en la presentación los poetas Juan Antonio González Fuentes, que presentará el libro, y Carlos Alcorta, que también es el editor. El libro es una autobiografía con una sucesión de relatos, unos cortos y otros largos, algunos de ellos con contradicciones o paradojas “que vienen a explicar el confuso mundo del arte que en los últimos años ha derivado en direcciones incomprensibles, incluso para los iniciados”, señala el autor.
José Cobo Calderón (Santander, 1958) es un artista consolidado que se graduó en el Master of Fine Arts MFA (1986), en el Departamento de Escultura del The School of the Art Institute of Chicago (SAIC) y posteriormente se graduó en Historia del Arte y Crítica (1995) en el SAIC, donde luego fue profesor en el Departamento de Escultura (1994-1997). En la actualidad reside en Santander, donde tiene su estudio y se dedica exclusivamente al arte.
Entre sus obras más conocidas destacan las que están expuestas en los entornos urbanos, como los monumentos dedicados al incendio de Santander, a los raqueros, a los hermanos Tonetti, al 50 aniversario del Concurso de Piano Paloma O’Shea y a la figura deportiva de Nando Yosu, todas ellas en Santander. También tiene otras creaciones públicas como las dedicadas a los Bañistas en Castro Urdiales, al Sulero en Santoña y al golfista Seve Ballesteros en Santa Marina Golf de San Vicente de la Barquera. En Madrid también es el autor de la obra ‘Dos toros’, instalada en el Palacio de Vista Alegre de Madrid.
Ha celebrado multitud de exposiciones, tanto colectivas como individuales en España y en el extranjero y entre sus distinciones destaca haber sido en 2020 el ganador del concurso internacional para realizar una instalación permanente “Wächter” para el Kunstweg de Arche Nebra, Sajonia-Anhalt, Alemania.