10/12/2024

nada personal, solo información

Gobierno de Cantabria y Ecoembes: ‘Movimiento Imparable’, economía circular

Objetivo: Concienciar a los cántabros sobre la importancia de hacer una correcta separación de envases en el hogar

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y la empresa pública MARE, junto a Ecoembes pondrán en marcha una nueva campaña de sensibilización sobre la importancia del reciclaje de envases ligeros.   Bajo el lema ‘Movimiento Imparable‘, el objetivo de esta nueva iniciativa es concienciar a los cántabros sobre la importancia de hacer una correcta separación de envases en el hogar, especialmente de aquellos que deben ser depositados en los contenedores azul y amarillo para darles una segunda vida.

La campaña, que comienza este próximo sábado coincidiendo con la celebración del Geofest de Bezana, estará activa hasta el próximo 31 de octubre de 2025. A lo largo de este tiempo se realizarán diferentes acciones tanto en medios de comunicación como en redes sociales para impactar a todas las edades.   También se han programado 65 acciones de comunicación directa con la ciudadanía a través de puntos de información que se instalarán en diferentes espacios coincidiendo con fiestas locales, eventos deportivos o culturales o ferias, en colaboración con los ayuntamientos y otras entidades interesadas.

Así lo ha destacado el consejero, Roberto Media, durante la presentación de la campaña en la que ha estado acompañado por el gerente de Ecoembes, Fernando Blázquez, y el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Javier Camino.

El titular de Medio Ambiente ha asegurado que nos encontramos «en un momento histórico» para cambiar nuestro modelo de utilizar los recursos naturales y minimizar el impacto de nuestras actividades sobre la naturaleza. «Cada gesto cuenta», ha afirmado Media, en referencia no solo al buen reciclaje y a los buenos hábitos que repercuten en la conservación del planeta, sino también, «en el bolsillo de todos los cántabros».

Durante la rueda de prensa, en la que también han estado presentes el director general de Medio Ambiente y Cambio Climático, Alberto Quijano; y el director de MARE, Pedro Ruiz; Media ha destacado la apuesta del Gobierno por el medio ambiente, la bioeconomía y la economía circular, al tiempo que ha afirmado que «cuanto más y mejor reciclemos y reincorporemos esos materiales una vez tratados al ciclo productivo, menos dinero costará a las arcas del Gobierno de Cantabria y de todos los ayuntamientos de la región».

Por su parte, el gerente de Ecoembes en Cantabria, Fernando Blázquez, ha puesto en valor esta campaña comentando que «este tipo de campañas son esenciales para consolidar el hábito del reciclaje, que tan beneficioso es para el medioambiente.   El presidente de la Federación de Municipios de Cantabria ha agradecido al Gobierno de Cantabria el apoyo y la colaboración que está prestando a los ayuntamientos «en un momento difícil y delicado» ante la nueva normativa europea. Camino ha destacado la importancia de «ir unidos en este camino para afrontar este importante reto».

Acciones digitales y de calle

Dentro de las acciones digitales previstas, el consejero ha destacado que bajo el nombre de ‘Cantabria Circular’ se pondrán en marcha todos los perfiles de redes sociales en Facebook, X e Instagram con el objetivo de informar, sensibilizar, educar y fomentar la participación activa en la correcta separación y depósito de residuos. Además, a través de estos canales se sorteará una bicicleta eléctrica para fomentar la movilidad sostenible. Un concurso para el que se tendrán que seguir los requisitos que se anunciarán tanto en estas redes sociales como en la página web de la campaña https://cantabriacircular.com/

Por otro lado, y a pie de calle, educadores ambientales ayudarán a los ciudadanos a resolver sus dudas sobre reciclaje y recordarles la importancia de depositar cada residuo en el contender adecuado: amarillo, en el caso de los envases de plástico, latas y bricks y azul en el caso de los envases de papel y cartón.    Tal y como ha explicado Media, se informará sobre el ciclo de vida de los envases, los mitos del reciclaje, se darán consejos para reducir los errores a la hora de depositar los residuos y se informará sobre las innovaciones en reciclaje y la importancia de la economía circular.

Todo ello se completará con un Pasapalabra ambiental, un Trivial ecológico y una Caza del Tesoro, actividades especialmente enfocadas al público juvenil para concienciar, a través del juego, la importancia de separar para reciclar.   Por último, se repartirán 8.000 folletos informativos y 2.500 ruedas divulgativas sobre reciclaje que los ciudadanos podrán consultar cuando tengan dudas acerca de en qué contenedor depositar cada residuo. Como novedad, este año las ruedas incluirán también biorresiduos que deben depositarse en el contenedor marrón.

Políticas de reciclaje

Durante su intervención, el consejero ha recordado las «importantes» inversiones que el Gobierno de Buruaga está llevando a cabo, a través de MARE, para reducir la carga de los residuos y para incrementar el aprovechamiento de su potencial productivo.   Entre ellas, se ha referido al acuerdo alcanzado con el Principado de Asturias para tratar en su planta de COGERSA los biorresiduos de nuestra Comunidad, a la espera de la construcción de las nuevas instalaciones de Meruelo que contarán con una inversión de entre 50 y 60 millones de euros.   Media ha hecho también referencia a las reuniones informativas que mantienen con los alcaldes de los 102 ayuntamientos de Cantabria sobre la nueva normativa europea o la apuesta de su departamento por ampliar y mejorar la Red de Puntos Limpios, así como su apuesta por la digitalización y la automatización de estos espacios en los que se invertirán tres millones de euros.   En este sentido, ha destacado la creación, en el punto limpio de Santa Cruz de Bezana, de un área destinada al tratamiento in situ de restos de jardinería y poda para la obtención de compost. O las inversiones en el nuevo punto limpio de Laredo (1.500.000 euros) o en Castro Urdiales (2.000.000 euros).

Datos de reciclaje en 2023

Durante su intervención, el consejero ha hecho referencia a los datos de reciclaje tanto de envases ligeros como de papel-cartón en 2023. Unas cifras más bajas respecto al año anterior que, según Media, reflejan que «los ciudadanos nos hemos relajado un poco y tenemos que insistir en la necesidad de hacer un esfuerzo extra en esta materia».    En concreto, el pasado año se registraron 18.703 toneladas recicladas, lo que supone un descenso de un 3,9% con respecto a las cifras de 2022 (19.464 toneladas).

La aportación de envases ligeros se redujo un 1,5% en comparación con el anterior ejercicio, situándonos por debajo de la media española con 12,6 kilos por habitante cántabro frente a los 20.4 kilos por habitante en España.     En cuanto al papel-cartón, se redujo su reciclaje un 0,9% respecto al año anterior, situando a la Comunidad también por debajo de la aportación media de por habitante a nivel nacional (18,4 kilos por habitante en Cantabria frente a los 19,1 kilos por habitante en España).    Por último, el consejero ha informado que actualmente Cantabria cuenta con 3.442 contenderos amarillos y 3.307 contenedores azules.

Scroll al inicio