07/12/2024

nada personal, solo información

Merecido Premio de Cooperación Internacional José Félix García Calleja 2024 al misionero Ángel Olaran

Ángel Olaran lleva más de 50 años dedicado a la cooperación en África. Primero en Tanzania y desde 1991 en Etiopia, en Wukro (Tigray)

El Gobierno de Cantabria ha concedido el IV Premio de Cooperación Internacional José Félix García Calleja 2024, en la modalidad de Innovación en Cooperación Internacional, al misionero Ángel Olaran por su trayectoria durante más de 50 años a favor del desarrollo en África que le ha convertido en un referente de la cooperación para el desarrollo.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha reconocido la destacada aportación de Ángel Olaran y su visión de la acción humanitaria como una vía para lograr la justicia social mediante la colaboración de las partes implicadas y la participación de las poblaciones destinatarias de la ayuda.   También se ha referido a su contribución al avance y desarrollo de la organización social de poblaciones situadas en una de las zonas más castigadas del continente africano como Tanzania y Etiopía.

Además, ha resaltado la presencia del padre Ángel en Cantabria desde hace más de 15 años, siendo un referente para la cooperación al desarrollo cántabra por su aportación significativa y destacada al desarrollo, y contando con un gran número de personas voluntarias, asociaciones y entidades que aportan su solidaridad y apoyo a su labor.

«No hay mayor privilegio que ser capaz de tener un impacto positivo en la vida de otras personas», ha resaltado, atribuyendo esta característica al padre Ángel a través del liderazgo de iniciativas que implican a las personas en el logro de un mejor futuro para ellos y sus familias.

Sobre el Premio de Cooperación Internacional García Calleja ha comentado que sirve de reconocimiento a la necesidad de dar respuestas eficaces a problemas comunes a toda la humanidad.

La consejera ha tenido palabras de recuerdo a José Félix García Calleja, a quien ha señalado como «un hito importante de la colaboración y el voluntariado» y ha agradecido su contribución a la puesta en marcha de programas sociales de cooperación en Cantabria.   Por su parte, Ángel Olaran ha agradecido esta distinción y se ha definido como un emigrante en África, asegurando que le han acogido con los brazos abiertos y se ha sentido como en casa.   También ha destacado que África tiene «una materia humana impresionante» para la que ha reclamado respeto.

Cooperación en África

Ángel Olaran lleva más de 50 años dedicando su vida a la cooperación en África. Primero en Tanzania y desde 1991 en una de las regiones más pobres y azotadas de Etiopia, en Wukro (Tigray).

Con su labor ha transformado la zona desértica del Tigray en un lugar habitable y verde, con agua y con estructuras sociales en una de las poblaciones más castigadas, creando una escuela de agricultura y un sistema revolucionario de tutela y protección infantil, además de una oficina de servicios sociales.   El éxito de las iniciativas emprendidas por el padre Ángel, o Abba Malaku como le llaman en Etiopía, se basan en no quedarse en la mera caridad sino en organizar a la gente para que se defienda a sí misma, fomentando el desarrollo y la sostenibilidad.

El Premio de Cooperación Internacional José Félix García Calleja está dirigido a reconocer, apoyar y hacer visible la aportación y el espíritu innovador de instituciones, personas, organizaciones, empresas, medios de comunicación que cuenten con una trayectoria de compromiso con la cooperación al desarrollo, defensa de los derechos humanos, erradicación de la pobreza, igualdad de género, libertades fundamentales, prevención de conflictos y construcción de paz y/o justicia social.

Scroll al inicio