20/09/2024

nada personal, solo información

Santander analiza el presente y el futuro de los Juegos Tradicionales con 70 especialistas europeos

157 participantes procedentes de Portugal, Francia, Bélgica, Italia, Hungría, Croacia, Serbia y Macedonia; y de Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León, Andalucía, Valencia, Cataluña, Aragón, País Vasco y Canarias

Cerca de 70 especialistas europeos en deportes tradicionales participan en el simposio internacional ‘Presente y futuro de los juegos tradicionales europeos. Modelo cultural vs modelo deportivo’, una actividad que constituye el pistoletazo de salida del ‘Encuentro Europeo de Juegos y Deportes Tradicionales’, que en esta ocasión y bajo el epígrafe ‘Juega Europa 2024’, se celebra hoy y mañana en Santander.

El consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, ha participado esta mañana en la inauguración de este evento, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Fondos Europeos, y que ha congregado a los expertos en la Casa del Deporte ‘Paco Gento’ de Santander para debatir sobre la situación actual y futura de estas actividades deportivas, con la participación de ponentes de relieve europeo y una mesa redonda.

En su intervención, Agüeros ha afirmado que es fundamental el apoyo de las instituciones y su contribución para que estas tradiciones se mantengan, en concreto y en Cantabria, ha subrayado el papel que desempeñan los bolos y su aportación como patrimonio deportivo y cultural.

«Cantabria es una comunidad eminentemente rural, en la que el deporte de los bolos y su práctica ha constituido siempre un espacio de relación y de encuentro en los pueblos», ha afirmado, al tiempo que ha puesto en valor la labor realizada desde la Federación Cántabra de Bolos y la Fundación de Bolos de Cantabria para recoger toda la documentación y tradiciones que avalan la práctica del juego de los bolos. Su trabajo- ha señalado-ha servido para proteger lo que supone una «seña de identidad» de nuestra tierra y su pervivencia frente a los efectos de la globalización cultural.

Para la pervivencia de estos deportes autóctonos ha apostado por inculcar la afición entre los jóvenes, impulsar la igualdad de género en esta práctica deportiva, un aspecto que, a su juicio, está contribuyendo notablemente a incrementar el número de aficionados y de deportistas y, por último, la inclusión, con el fin de que las personas con alguna discapacidad se «sientan miembros de la comunidad en la práctica de este deporte».

Juega Europa 2024

La iniciativa, orientada a fomentar y conservar las actividades y tradiciones de carácter deportivo de los distintos países de Europa, congrega estos dos días a más de 150 participantes, entre deportistas y delegados de las federaciones de distintas disciplinas deportivas, que realizarán demostraciones en el complejo deportivo ‘Ruth Beitia’ en un Festival de Juegos y Deportes Tradicionales, así como en las calles de Santander.

La programación de este evento, auspiciado por la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJeST) finalizará con la celebración mañana de la XXIII Asamblea General de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales. La Casa del Deporte ‘Paco Gento’ y el complejo deportivo ‘Ruth Beitia’ de la capital cántabra serán el escenario de todas estas iniciativas que ya se celebraron con notable éxito en Cantabria en 2005 y 2016.

AEJeST, creada en 2001 en Lesneven (Francia), está constituida por 105 miembros, vinculados a través de los juegos tradicionales, tanto en la vertiente cultural como en la deportiva, de 18 países europeos, y de la que forma parte la Fundación Bolos de Cantabria y la Federación Cántabra de Bolos.

Junto al consejero de Economía han participado en este arranque del evento, Pere Lavega y Rafael Luchoro, presidente y vicesecretario, respectivamente de AEJeST, así como numerosos cargos directivos de la Federación Cántabra de Bolos y la Fundación Cántabra de Bolos, que han impulsado el que la cita de este año se celebre en Cantabria.

Programa de actividades

‘Juega Europa 2024’ dio comienzo ayer con una exhibición y práctica de Bolo Palma en la bolera Mateo Griujela de Santander y, ha continuado hoy, con el simposio internacional en la Casa del Deporte ‘Paco Gento’, por la tarde, se inaugurará el Festival de Juegos de Europa, en el complejo deportivo ‘Ruth Beitia’, con demostraciones de 37 tipos distintos de juegos, como bolos, lucha, lanzamiento o demostraciones de fuerza, entre otros.  Además, los Jardines de Pereda de Santander serán el escenario de actividades deportivas entre las que se encuentran la lucha, el salto pastor y diversos juegos infantiles. La cita concluirá mañana en la Casa del Deporte, con la XXIII Asamblea General de la AEJeST.

El Festival de Juegos congrega a 157 participantes procedentes de nueve países (Portugal, Francia, Bélgica, Italia, Hungría, Croacia, Serbia y Macedonia) y de 10 comunidades autónomas de nuestro país (Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León, Andalucía, Valencia, Cataluña, Aragón, País Vasco y Canarias). Entre las disciplinas que participarán en el festival se encuentra la lucha con garrote canaria, la lucha celta; el dexabolu asturiano y el quilles de Bretaña (bolos), el levantamiento de piedra o la barra aragonesa y el palet bretón (lanzamiento), entre otros.

Cantabria participa con exhibiciones y práctica libre de cuatro modalidades a cargo de las Escuelas de Bolos con las selecciones cántabras de categorías menores y exhibición de deporte rural, a cargo del Club Deportivo ‘La Garita’.   ‘Juega Europa 2024’ cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria, la Fundación de Bolos de Cantabria, el Banco Santander, el Parlamento de Cantabria, Cantur y el Ayuntamiento de Santander.

Scroll al inicio