14/07/2024

nada personal, solo información

Protonterapia: Vías y Construcciones S.A construirá la obra con 20 millones de inversión, en 24 meses

LA OBRA ESTARÍA FINALIZADA EN EL AÑO 2027

«La puesta en marcha de la obra, pasar el Consejo de Seguridad Nuclear, eso pueden ser entre 9 y 24 meses, súmele … en 2027, este consejero no va la a ver funcionando», ha manifestado el consejero de Salud, César Pascual. Ha añadido que «nosotros queremos el mejor proyecto, no el primero. Las otras comunidades autónomas no tienen un proyecto como el nuestro, tiene un proyecto asistencial. Un proyecto de investigación asociado a la Protonterapia y con la cantidad de recursos que el nuestro, no lo tiene ninguna comunidad autónoma», ha afirmado.

El Gobierno de Cantabria ha adjudicado la obra de instalación de la unidad de protonterapia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla a la empresa Vías y Construcciones S.A, con un plazo de ejecución de 24 meses y un presupuesto de 16.117.443,67 euros sin IVA, lo que situará la inversión total en casi 20 millones de euros.

El consejero de Salud, César Pascual, ha explicado que esta «obra compleja» incluye tanto la instalación del equipo de protonterapia como todos los sistemas tecnológicos anexos a su funcionamiento, como sala de simulación, consultas, laboratorio, sistemas de prueba y despachos.

Nuestro proyecto no requiere solo la instalación de una máquina, ha subrayado, indicando que la protonterapia de Valdecilla tendrá carácter asistencial e investigador. Ubicada entre el Edificio de las Tres Torres, el pabellón 20, la capilla del hospital y la Facultad de Enfermería, los trabajos requerirán la excavación hasta el nivel -4.   Finalizados los trabajos, el proyecto contempla el remate en superficie con una zona ajardinada. También está previsto la creación de un espacio infantil junto a las instalaciones de la nueva unidad de protonterapia, que está orientada básicamente a niños al ser menos lesiva en el tratamiento de tumores infantiles.

Si no hay recursos, los primeros movimientos de obra podrían empezar en septiembre, ha avanzado el consejero

Vías y Construcciones S.A ha sido la empresa que mejor puntuación ha obtenido en el proceso de licitación, al que también presentaron ofertas otros seis grupos empresariales: Acciona Construcción S.A.; Dragados S.A; UTE Ferrovial Construcción S.A y Constructora Obras Públicas San Emeterio S.A; Sacyr Construcción S.A; UTE Serveo Servicios, S.A.u/Siecsa, Construcción y Servicios, S.A.u; y UTE VDR Mutilva, S.L, Viuda de Sainz, S.L, Cobra Instalaciones y Servicios S.A, EMartín Facilities, S.A.

Scroll al inicio