23/07/2024

nada personal, solo información

Comillas y Santander: Canto, flauta, oboe y violín; y Poulenc, Tcherepnin o Beethoven; conciertos del Encuentro de Música y Academia , viernes 12, 20.00 h.

Ludwig van Beethoven (1770-1827), en Santander en una interpretación a oboe, clarinete, trompa y fagot de la mano del maestro Alexei Ogrintchouk

La Sala Argenta recibirá este viernes la música de autores como Poulenc, Tcherepnin o Beethoven en el concierto que acogerá a las 20:00 horas en una jornada que se completará con un segundo concierto en la zona más occidental de la región, en la villa marinera de Comillas, una cita que dará comienzo a la misma hora.   El trompetista húngaro Tege Ella, que actualmente trabaja en la Orquesta Sinfónica de Gödöllő de su mismo país, interpretará en la Argenta junto al también trompeta Barna Sallai y el trombón Rubén López de la Cruz la Sonata FP 33, de Francis Poulenc (1899-1963), una de las primeras piezas del compositor francés. Se trata de una obra compuesta en 1918 que refleja el estilo característico del compositor, caracterizado por combinar elementos propios de la música clásica con toques de modernidad.

Por su parte el cuarteto de trompa formado por el maestro Szabolcs Zempléni, Premio Especial en el concurso Concertino Praga a los 17 años, y los participantes Max Santos, alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Trompa Fundación “La Caixa”; Zsuzsanna Ökrös, alumna de Zempléni en la Universidad de las Artes (UdK) de Berlín y el ya mencionado Tege Ella, interpretarán los 6 Cuartetos del pianista y compositor ruso Nikolay Tcherepnin (1873-1945).

La música de Ludwig van Beethoven (1770-1827) también se podrá escuchar en esta cita en Santander. En esta ocasión en una interpretación a oboe, clarinete, trompa y fagot de la mano del maestro Alexei Ogrintchouk, profesor de oboe en la Haute Ecole de Musique de Geneve desde septiembre de 2011, y los participantes Lucas Martínez, estudiante en la Cátedra de Oboe Fundación Damm de la Escuela Superior de Música Reina Sofía; Irene García Sevillano, academista al clarinete en Belgian National Orchestra y La Monnaie De Munt; Olivér Kusztós, graduado con honor en clarinete en el Conservatorio de Música Béla Bartók; Máté Harangozó, primer premio en Brno en trompa (República Checa, 2022); Sarah Pennington, quien recientemente ha debutado como primera trompa invitada de la Royal Northern Sinfonia; Javier Sanz, primer premio de fagot del Concurso NHYA de la IDRS en Tailandia en 2023 y Patrick Kearney, fagot que ha tocado con la Orquesta Sinfónica y en la compañía de ópera de la Guildhall. Todos ellos interpretarán en conjunto el Octeto de viento en mi bemol mayor op. 103 de Beethoven, una obra de música de cámara escrita para un conjunto de ocho instrumentos de viento.

La Sonata en sol mayor op. 96, también de Beethoven, y el Poème op. 25, obra para violín y orquesta del compositor francés Ernest Chausson (1855-1899) reconocida a día de hoy como una de las más aclamadas por parte del público, cerrarán el recital gracias a la interpretación por parte del maestro violinista kazajo Zakhar Bron y la pianista ucraniana Alina Artemyeva, profesora pianista acompañante de la Escuela de Música Reina Sofía junto a Bron.

Concierto en la Iglesia del Seminario Mayor de Comillas

La villa marinera acogerá este viernes otro de los recitales que el Encuentro de Música y Academia de Santander ofrecerá a las 20:00 horas, una cita que obsequiará al público con uno de los programas más variados hasta la fecha y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Comillas, del Espacio Comillas y de Management Solutions.

La Fantasía núm. 12 en sol menor TWV 40:13, del autor prusiano Georg Ph. Telemann (1681-1767), abrirá la jornada. Tras ella sonarán la Sonata en la menor W 132 de Carl Ph. E. Bach (1714-1788), serán interpretadas a solo por parte del flautista italiano Tomasso Gaeta; el Dúo op. 13 de Alberto Ginastera (1916-1983) a cargo de Gaeta junto al oboísta Leandro Lazzari y la Sonata en re menor op. 9 de Karol Szymanowski (1882-1937) a piano y violín por parte de la violinista Emily Trubshaw y la pianista acompañante Margarita Kozlovska.

Emily y Margarita también interpretarán El Arreglo de la Melodía de Orfeo y Eurídice de Fritz Kreisler (1875-1962), renombrado violinista y compositor austriaco del siglo XX conocido por sus transcripciones y arreglos de obras clásicas para violín, y el Nocturno y tarantella op. 28 de Karol Szymanowski (1882-1937);

A partir de ese momento el dúo español formado por la mezzosoprano Julia Merino y el pianista acompañante Omar J. Sánchez dará vida a Ah, qual gelido orror… Il padre adorato, un aria del personaje Idomeneo en la ópera «Idomeneo, re di Creta» (“Idomeneo, rey de Creta”) de Wolfgang A. Mozart (1756-1791); Wie du warst! Wie du bist!, un aria de la ópera «Der Rosenkavalier» (“El caballero de la rosa”) de Richard Strauss (1864-1949); y Va! Laisse couler mes larmes, un aria de la ópera «Werther» compuesta por Jules Massenet (1842-1912). Las 5 Canciones negras de Xavier Montsalvatge (1912-2002) y cuatro de las 7 Canciones populares españolas del compositor español Manuel de Falla (1876-1946) pondrán el punto y final del programa.

Apoyos, patrocinios y colaboraciones

El XXIII Encuentro de Música y Academia de Santander está organizado por la Fundación Albéniz y el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander.

Los patrocinadores de los conciertos son Café Dromedario, El Diario Montañés, Fundación Banco Santander, Fundación Botín, Fundación Comillas y SAICC, Fundación EDP, Grupo PITMA, Grupo Tirso, Hoteles Santos, Management Solutions, Telefónica, Textil Santanderina, Universidad de Cantabria, Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Veolia.    También colaboran Agua de Solares, Cámara de Comercio de Cantabria, Musical San Fernando, Obispado de Santander, Selective Motor y Volvo España.

Scroll al inicio