20/07/2024

nada personal, solo información

Vega de Pas (21.00 horas), Teatro Principal de Reinosa y en la Sala Pereda del Palacio de Festivales (20.00 horas), jueves 11

Mozart, Beethoven y Bloch abren este jueves los tres conciertos del Encuentro de Música y Academia de Santander

El XXIII Encuentro de Música y Academia de Santander recalará este jueves en tres localidades cántabras: Reinosa, Vega de Pas y Santander. Lo hará tras haber pasado por Santa María de Cayón, Alfoz de Lloredo y Santillana del Mar, citas que ya han llevado la música clásica a la ciudadanía cántabra.   El esfuerzo por explorar y expresar la identidad y la tradición judía a través de la música del compositor suizo-estadounidense Ernest Bloch (1880-1959) dará comienzo a la cita de Vega de Pas. Su obra From Jewish Life abrirá el programa del concierto previsto en Ntra. Sra. de la Natividad, pilar fundamental en la vida de la comunidad local durante siglos.

De seguido, el violonchelista británico George Wilkes también interpretará, acompañado al piano por Samuel Tirado, la Suite popular española versionada por M. Maréchal; se trata de una obra clave en el repertorio de la música clásica española cuya autoría responde a Manuel de Falla (1876-1946). Originalmente la obra se compuso como un conjunto de siete canciones titulado Siete canciones populares españolas.   Tirado será el responsable de dar continuidad al evento acompañando al piano a la clarinetista rumana Ioana Tomescu, quien ha actuado con orquestas como las Filarmónicas de Pitești, Oradea y Râmnicu Vâlcea. Tras sonar, interpretado a solo por Tomescu, el Studio primo en si bemol mayor de Gaetano Donizetti (1797-1848), compositor italiano del periodo romántico, Tirado y Tomescu tocarán a dúo la Sonatina H 356 de Bohuslav Martinů (1890-1959) y la Primera rapsodia de Claude Debussy (1862-1918).

La cita en Vega de Pas finalizará con la violinista serbia Kristina Marušić y la profesora pianista acompañante Alina Artemyeva dando vida al Rondó en do mayor K 373 de Wolfgang A. Mozart (1756-1791), obra escrita para violín y orquesta; también tocarán la Habanera en mi mayor op. 83 del compositor francés Camille Saint-Saëns (1835-1921), conocido por su dominio de la orquestación; y la Sonata FP 119 del también compositor francés Francis Poulenc (1899-1963), obra caracterizada por su belleza melódica y su riqueza emocional.

Concierto en Reinosa: violín, violonchelo y piano

La capital campurriana también será anfitriona de la música del Encuentro. Este jueves el Teatro Principal de Reinosa, con origen en el s. XIX, acogerá uno de los tres conciertos de la jornada. Datado de 1893, este espacio sigue siendo a día de hoy uno de los centros culturales y sociales más importantes de la ciudad.   La Sonata en re mayor op. 102 núm. 2 de Ludwig van Beethoven (1770-1827) abrirá el espectáculo musical, en el que también habrá protagonismo para otras obras como la Sonata núm. 2 H 286 del compositor checo Bohuslav Martinů (1890-1959) -ambas piezas interpretadas por el violonchelista británico Gabriel Francis-Dehqani-; la Tocata compuesta por el mismo intérprete participante en el Encuentro de Santander, Sandro Nebieridze (2001), joven compositor georgiano, quien tocará también las Variaciones op. 41 del pianista y compositor ucraniano Nikolai Kapustin (1937-2020) y la Sonata en si bemol menor op. 35 de Fryderyck Chopin (1810-1849); esta edición del Encuentro conmemorará el 175 aniversario de su fallecimiento con un concierto el 21 de julio, ‘Maratón Chopin’.

La última parte del programa en Reinosa vendrá de la mano de la violinista francesa Eva Kobor, quien ha ganado primeros premios en los concursos Vatelot-Rampal y Flame de Francia y Nacional Zathureczky Ede, Tibor Varga, de Hungría. Ella a solo, o acompañada por Luis Arias al piano, deleitarán al público con obras de Johann S. Bach (1685-1750), Fritz Kreisler (1875-1962) y Jeno Hubay (1858-1937).

Canto, violín, viola, arpa y piano en la Sala Pereda

La Sala Pereda del Palacio de Festivales volverá a ser de nuevo la casa para otro de los conciertos del Encuentro. Este jueves, a las 20:00 horas y con el patrocinio de El Diario Montañés, Wolfgang A. Mozart (1756-1791) sonará con su Dúo en sol mayor K 423, una obra para violín y viola que forma parte de un conjunto de dúos escritos por el compositor conocidos por su refinada elegancia y brillantez técnica. La interpretarán el británico Dylan Latham al violín y el malayo Kevin Saw a la viola.

Tras ellos, el piano de Henry Lewis acaparará todas las miradas al interpretar la Fantasía en do menor K 475 de Mozart; el primer movimiento de la Sonata en fa sostenido menor D 571, “I. Allegro moderato”, obra para piano compuesta en 1817 por el austriaco Franz Schubert; y la Fantasía cromática y fuga en re menor BWV 903 de Johann S. Bach, una obra que muestra la habilidad de Bach para combinar la libertad creativa con la estructura formal.

Aparte de lo estrictamente instrumental, el canto también jugará un papel importante en la programación de la cita. El contratenor francés Andréas Perez-Ursulet, quien ha publicado su primer álbum en 2019 con el sello Warner Classics, y la pianista acompañante Margarita Kozlovska, quien combina su actividad profesional como Profesora Pianista Acompañante de la Cátedra de Contrabajo Unidad Editorial y de la Cátedra de Trompeta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con algunos proyectos musicales en Málaga, interpretarán obras de Benjamin Britten (1913-1976); Robert Schumann (1810-1856); Georg F. Händel (1685-1759) y Jonathan Dove (1959).

Además, el sonido del arpa llenará la Sala Pereda en la segunda parte del programa artístico de la tarde. Ekaterina Dvoretskaia y Gloria Huyghe compartirán escenario interpretando el Gran dúo para dos arpas en mi bemol menor del compositor galés John Thomas (1826-1913).

Apoyos, patrocinios y colaboraciones

El XXIII Encuentro de Música y Academia de Santander está organizado por la Fundación Albéniz y el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander.

Los patrocinadores de los conciertos son Café Dromedario, El Diario Montañés, Fundación Banco Santander, Fundación Botín, Fundación Comillas y SAICC, Fundación EDP, Grupo PITMA, Grupo Tirso, Hoteles Santos, Management Solutions, Telefónica, Textil Santanderina, Universidad de Cantabria, Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Veolia.    También colaboran Agua de Solares, Cámara de Comercio de Cantabria, Musical San Fernando, Obispado de Santander, Selective Motor y Volvo España. 

Scroll al inicio