21/07/2024

nada personal, solo información

La Fundación Camino Lebaniego rescata para dos conciertos en Santander y Potes una obra de Jesús de Monasterio

El 12 de julio en el paraninfo del Palacio de la Magdalena y el 13 de julio en la iglesia nueva de San Vicente en Potes

Santander y Potes acogerán los días 12 y 13 de julio dos conciertos organizados por la Fundación Camino Lebaniego que rescatan una obra del músico cántabro más internacional, Jesús de Monasterio, nunca antes interpretada en Cantabria.   La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP Ataúlfo Argenta con el prestigioso violinista Kamran Omarli como solista y bajo la dirección de Vicent Pelechano, interpretarán el Concierto Para Violín y Orquesta de Jesús de Monasterio, el 12 de julio en el paraninfo del Palacio de la Magdalena y el 13 de julio en la iglesia nueva de San Vicente en Potes.

La composición de Jesús de Monasterio que se escuchará en ambos conciertos fue interpretada por primera vez en el XIX por la Sociedad de Conciertos, formación orquestal creada por el propio director y a cuyo frente se mantuvo durante siete años. Con posterioridad, tan sólo la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta Arsian y la Sinfónica de Castilla y León han interpretado este concierto para violín que nunca se ha escuchado en Cantabria.   La obra requiere de la participación, junto a la orquesta sinfónica, de un solista de reconocida competencia y excelencia interpretativa por tratarse de una composición de enorme exigencia para el solista y que no está entre el repertorio de los conciertos para violín habituales.

Kamran Omarli se formó en la Escuela Reina Sofía, ha sido concertino en la Orquesta Sinfónica de Euskadi y ha interpretado obras para violín de Monasterio en su casa solariega de Casar de Periedo.

Con la inclusión de ambas citas en su programación, la Fundación Camino Lebaniego busca contribuir a la difusión de la obra del Intérprete, compositor, director, docente e investigador nacido en Potes en 1836 y considerado referente y precursor en el objetivo de orientar la actividad musical de España hacia una perspectiva europea.

LA ORQUESTA

La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP Ataúlfo Argenta mantiene una estrecha vinculación con el Camino Lebaniego villa que acoge su Encuentro de Verano.   Fundada en 2010 por iniciativa de un grupo de jóvenes estudiantes de los Conservatorios de Cantabria, se ha convertido en la orquesta sinfónica con mayor antigüedad y continuidad de Cantabria.

Con más de 100 conciertos a sus espaldas, ha interpretado buena parte de las principales obras de los más renombrados compositores de la historia de la música clásica con especial hincapié en el Clasicismo y el Romanticismo.

A diferencia de otras orquestas juveniles, la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta ensaya y actúa a lo largo de todo el año, bajo la dirección del maestro Vicent Pelechano. En 2016 se convirtió en la orquesta residente de la UIMP y está permanentemente abierta a los jóvenes músicos de Cantabria.   El pasado 29 de diciembre de 2021 en el Palacio de Festivales de Cantabria participó en el estreno mundial de la suite para batería solista y banda de Mancini, cosechando un importante éxito de público y crítica como así reflejó la prestigiosa revista Sherzo que se refirió a ella como “Una orquesta y un maestro que son un orgullo para Cantabria, para la tierra de Ataúlfo Argenta, pero también para la nueva música española”

La orquesta ha realizado colaboraciones con diversos Coros tanto de Cantabria como del resto de España. Del mismo modo han actuado como solistas reputados músicos nacionales como internacionales de la talla de Pacho Flores, trompetista, Salvador Barberá, oboe solista de la ORTVE, Javier Barberá, trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de Valencia, Pedro Ordieres, coprincipal de violines de la OSPA, Juan Antonio Martínez Martín, trompeta solista de la Banda Municipal de SC de Tenerife, Vicente Olmos, solista de trompeta de la BOS, Javier Eguillior , percusionista, Sandro Gori, oboe colaborador de la Universidad de Firenze o Francisco Fullana, violinista.

EL SOLISTA: Kamran Omarli

Kamran Omarli nació en Jachmaz (Azerbaiyán) en 1994. Con siete años comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música “Mstislav Rostropovich” en Bakú.   En 2010 ganó el gran premio en el concurso de jóvenes violinistas de Azerbaiyán. Fue invitado al XIX Festival Internacional de Jóvenes Músicos en Kaunas (Lituania), donde consiguió diploma por su actuación.

En 2011 fue galardonado con premio especial en el prestigioso XIV Concurso Internacional Henryk Wianiawski de Poznan (Polonia).

Desde el curso 2012-13 estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Dos años más tarde obtuvo de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía la mención de grupo de cámara más sobresaliente en la categoría de Cuartetos de Cuerda. En 2015 ganó el segundo premio del Concurso Internacional “Young Virtuosos” en Sofía (Bulgaria).   Obtuvo una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) durante los años 2013-2014 y 2014-2015. Participó en el Encuentro de Música y Academia de Santander.

En 2016 fue invitado para tocar en el concierto de clausura de VII Foro Global de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas en Bakú (Azerbaiyán).   Ha grabado varias veces para Radio Clásica de RNE. En 2016 recibió la mención de alumno más sobresaliente en la cátedra de violín del maestro Zakhar Bron. En 2018 ganó el primer premio y el premio “Jesús de Monasterio” en el Concurso Internacional de Música de Cámara CMCET en Arnuero. Ese mismo año su Trío Fundación Mahou San Miguel obtuvo el premio de grupo más sobresaliente del curso 2017-2018.

Como estudiante de la Escuela Superior de Música Reina Sofía es miembro y concertino colaborador de la Orquesta Sinfónica Freixenet. Colabora como concertino con la Orquesta Santa Cecilia y es miembro de la Zakhar Bron Festival Orquesta (Suiza).   Ha compartido escenario con grandes músicos como Plácido Domingo, Maxim Vengerov, Anne-Sophie Mutter, Mischa Maiski, Lang Lang, Vadim Repin, Gordan Nikolic, etc.

Ha actuado en importantes salas de Europa, entre otras, la Berliner Philharmonie, Casa de las Nacionalidades en Moscú, Róterdam, Düsseldorf, Den Haag, Auditorio de Zaragoza, Palau de la Música en Barcelona, Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid. Ha sido invitado como profesor en el Summer Camp de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y como asistente de Zakhar Bron en la prestigiosa Universidad Mozarteum (Salzburgo), desde el año 2018.   Ha sido concertino de la Euskadiko Orkestra en Donostia-San Sebastián y en la actualidad forma parte de la Orquesta Filarmónica de Helsinki.

EL DIRECTOR: Vicent Pelechano

Vicent Pelechano, con una fuerte personalidad que imprime en sus conciertos, es uno de los jóvenes directores de orquesta españoles más emergentes en los últimos años.

Director invitado en gran cantidad de orquestas en Europa y América del Norte como la Vienna City Orchestra, Walnut Valley Symphony Orchestra (Los Angeles, US), USU Symphony Orchestra (Logan, US), Graz Camerata (Austria), Menorca Philharmonic Orchestra (Spain).   El Maestro Pelechano es profesor invitado en diferentes universidades como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (España), la Universidad Estatal de Utah (EE.UU.), Conservatorio Ataulfo Argenta de Santander, Musikene Escuela Superior de Música o Samnium University of Music (Italy).

Ha dirigido en países como Alemania, Rusia, Austria, Italia, Francia, Lituania, Eslovenia, Estados Unidos, Hungría, España, orquestas como Orquesta de Cuerdas de Moscú, Orquesta Sinfónica del Estado de Lituania, Orquesta Sinfónica de Budapest (Hungría), Orquesta Sinfónica de Cuerdas Berliner (Alemania), Orquesta de Cámara de San Petersburgo (Rusia), Kammerphilarmonie Graz (Austria), Orquesta Sinfonietta de Viena (Austria) Coro Sinfónico RTVE, Camerata Coral Universidad de Cantabria, Coro del Palacio de Festivales de Cantabria e invitados por algunas de las academias de dirección más prestigiosas y como Philarmonisches Kammerorchester Berlin (Alemania), Concurso Internacional de Besançon, Academia Liszt en Weimar (Alemania), Academia Europea de Dirección (Italia), Academia.

EL PROGRAMA

Una noche en el Monte Pelado, M.Mussorgsky (1839-1881, Rusia) orquestado por R.Korsakov. La pieza es un poema sinfónico de unos 12 minutos de duración inspirada en un cuento de Nikolai Gógol.

Concierto para violín y orquesta en sí menor, J. de Monasterio (1836-1903,Cantabria-España). Se trata de un concierto muy virtuosístico, dividido en 3 movimientos (Allegro ma non troppo, Adagio cantabile y Allegro giusto. La duración aproximada es de 30 minutos.

Cuadros de una exposición,  M.Mussorgsky (orquestada por M. Ravel) Se celebra el 150 aniversario de la composición. Se trata de una suite originalmente compuesta para piano y cuya orquestación se debe al francés M.Ravel. Tiene una duración aproximada de unos 35 minutos.

 

Scroll al inicio